martes, 18 de noviembre de 2014

Estados/Libera Nafinsa apoyos a Pymes en zonas fronterizas

Libera Nafinsa apoyos a

Pymes en zonas fronterizas

*Se destinarán poco más de 2 mil 500 millones de pesos a este objetivo.

Lino Calderón

 

El Programa de Impulso Económico para Financiamiento en Zonas Fronterizas desarrollado por Nacional Financiera, dispone de recursos por 2 mil 558 millones de pesos, y tiene ya 318 solicitudes en trámite por parte de micro, pequeñas y medianas empresas fronterizas, así como de personas físicas con actividad empresarial, que equivalen a 457 millones de pesos.

La cobertura de este Programa llega a los municipios en las zonas de la frontera que están listados en el Decreto respectivo publicado en el Diario Oficial de la Federación y dispone de créditos hasta por 2.5 millones de pesos para capital de trabajo y adquisición de activos fijos, con plazos hasta de 3 años.

Este Programa inició el pasado 1 de agosto y, entre los requisitos, se solicita contar con la cédula respectiva, validación por la Secretaría de Economía y Nafinsa; ser empresas ubicadas en las zonas fronterizas listadas en el Decreto, además de que deben de tener con un mínimo de dos años de operación.

Los estados y municipios que están incluidos en el Programa son;

Baja California Norte.- Todos los municipios del estado; Campeche.- Candelaria; Chiapas.- Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Mazapa de Madero, El Porvenir, La Grandeza, Bejucal de Ocampo, Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Maravilla Tenejapa, Marqués de Comillas, Benemérito de las Américas Tapachula, Motozintla y Ocosingo

Chihuahua.- Ascensión, Juárez, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, Ojinaga y Manuel Benavides.

Coahuila.- Acuña, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero, Hidalgo; Quintana Roo.- Todos los municipios del Estado.; Tabasco.- Balancán; Tamaulipas.- Guerrero, Nuevo Laredo, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo y Matamoros

Al 31 de octubre, el reporte de avances del Programa señala que se han recibido 482 solicitudes, que representan un monto por 667 millones de pesos. De estas, 318 solicitudes ya se encuentran en trámite y representan un monto por 457 millones de pesos. El programa tendrá vigencia hasta el próximo enero de 2015.

Pie de foto: Apoyos a Pymes en zonas fronterizas.

++++++++++++

 

Sedesol invierte 31.1 mdp en Programa

3x1 para Migrantes en Yucatán

Mérida.-El Programa 3x1 para Migrantes en Yucatán ha apoyado en este año 29 proyectos de infraestructura y 15 productivos, con una inversión de 31.1 millones de pesos, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que para 2015, el principal objetivo de ese programa, que consiste en que por cada peso que aportan los migrantes, la Federación, el estado y el municipio contribuyen con tres más, es aumentar los recursos, manteniendo la identidad y confianza hacia el mismo.

En Mérida, Yucatán, con la representación de la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, el delegado en la entidad, Luis Enrique Borjas Romero, sostuvo reuniones con representantes de Federaciones y Clubes de Migrantes mexicanos radicados en California, Estados Unidos.

El funcionario estatal informó que entre las acciones realizadas en 2014 destacan 11 obras de infraestructura educativa, un centro comunitario, un albergue, dos comedores comunitarios, diversas acciones de vivienda y la construcción de la Clínica Especializada en Cáncer de Mama.

De manera adicional, subrayó, se ha dado prioridad a los proyectos que impactan directamente en los indicadores de rezago y pobreza, en concordancia con los lineamientos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En las reuniones se dio a conocer el cumplimiento de los compromisos formalizados en 2013, entre los que destaca el involucramiento de los migrantes en todo el proceso del Programa,

Aseguró que otro compromiso cumplido fue la inclusión de la modalidad de Proyectos Productivos, con la cual se apoyó con 2.5 millones de pesos a 15 propuestas que buscan fortalecer la economía de las familias del campo yucateco.

De acuerdo con datos del Consulado de México en California, más de 46 mil yucatecos radican en San Francisco, y más de 56 mil en Los Ángeles, por lo que ambas ciudades fueron elegidas para llevar a cabo este ejercicio de rendición de cuentas.

En los encuentros estuvieron el delegado de Desarrollo Social y Humano, Efraín Martín Sosa; y la coordinadora del Programa, Pamela Canto Solís.

Por los migrantes asistieron la Federación de Clubes Yucatecos del Norte de California; la Federación Alianza de de Clubes Yucatecos USA, la Federación Yucateca de California Inc., el Club de Migrantes Alianza de Clubes Yucatecos; el Club Unidad por Motul, la Federación Hermandad Unida y la Asociación de Yucatecos en Las Vegas.

Pie de foto: Apoyos a migrantes y grupos vulnerables en Yucatán.  

+++++++++++++

Breves

1.- Sonora reporta temperaturas

    mínimas de dos grados bajo cero

Hermosillo.-La temperatura más baja que se registró en las últimas horas en Sonora fue de menos dos grados centígrados y se estima que una masa de aire frío ocasionará frío en el norte y sierra de la entidad, informó la Conagua.

El Organismo Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló en su reporte meteorológico diario que al amanecer de este martes la comunidad de Bacanuchi registró la temperatura más baja de la entidad con dos grados bajo cero.

Asimismo, los municipios de Pitiquito, ubicado al noroeste y Huachinera, localizado al noreste en la sierra alta del estado, registraron una temperatura mínima de menos un grado centígrado.

El sistema frontal número 12 se mantiene en el norte del país y favorece propagación de nublados en niveles altos en Sonora y el occidente de Chihuahua, sin potencial de lluvias.

Asimismo, ocasiona viento de componente norte en rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el Golfo de California y viento variable en rachas de hasta 40 kilómetros por hora en el resto de la región.

La masa de aire frío aún provocará noches y mañanas muy frías en el norte de Sonora y en la Sierra Madre Occidental, con temperaturas cercanas a cero grados en las sierras más elevadas, incluso posibilidad de heladas, destacó la Conagua.

En el día se prevén temperaturas cercanas a 30 grados en el centro y sur de Sonora, así como ambiente templado en el resto de la región.

Las temperaturas máximas que se registraron en Sonora durante las últimas horas fueron de 31 grados a la sombra en Ciudad Obregón y El Orégano II, 30 en Empalme, 30 en presa Álvaro Obregón, Cocoraque, Navojoa y San Bernardo.

 

 

2.- Suspenden clases en

Tabasco tras fuertes lluvias

Villahermosa.-La Secretaría de Educación estatal suspendió las clases esta semana en el estado ante las fuertes lluvias por el frente frío número 12 registradas durante la madrugada y que afectaron diversos planteles y la circulación vial.

El secretario estatal de Educación, Rodolfo Lara, indicó que se evalúa la situación general de las escuelas en todos los niveles educativos.

En tanto, calles y avenidas de esta ciudad registraron encharcamientos de hasta 50 centímetros por la cantidad de lluvia acumulada durante la madrugada, como en la colonia Municipal, la avenida México, Tierra Colorada, entre otras zonas.

Por su parte, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) reportó que los cárcamos de la ciudad operan a toda su capacidad, aunque el volumen de precipitación impidió un desalojo rápido en las calles y colonias.

El director de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Sergio Guerra, dio a conocer que los automovilistas deben tomar precauciones por las calles y avenidas encharcadas, así como las fallas en semáforos en distintos puntos de la ciudad.

Asimismo, el vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Héctor Pérez Ruiz, precisó que el acumulado de lluvias de las últimas 24 horas fueron de 220.6 milímetros en la zona de la colonia Miguel Hidalgo, en Villahermosa.

Comentó que el pronóstico de precipitaciones para las siguientes 24 horas es de fuertes a intensas, a causa del frente frío número 12 que se encuentra en la región.

Pie de foto

 

 

3.- Exhorta Protección Civil en

    Tamaulipas a proteger del frío a los niños

Ciudad Victoria.-Ante las bajas temperaturas que prevalecen en la entidad a causa del frente frío número 12, la Coordinación General de Protección Civil, exhortó a la población a extremar los cuidados de los menores y adultos mayores.

La dependencia dio a conocer que la masa de aire frío que impulsa este sistema frontal, mantendrá bajas temperaturas durante las próximas 48 horas, así como la presencia de "evento de Norte" con rachas superiores a los 80 kilómetros por hora, en las costas del golfo de México.

Señaló que además, el frente frío número 12 generará lluvias de diferentes intensidades según la región, así como la formación de nieblas aisladas en Tamaulipas.

Ante estas condiciones climatológicas, Protección Civil pidió a la ciudadanía evitar que adultos de la tercera edad y niños salgan a la calle cuando el frío es extremo y vigilar que la temperatura de los cuartos de bebés se mantenga caliente.

Asimismo, recomendó tener una ventilación adecuada al encender chimeneas, calentador u hornillos, con la finalidad de evitar accidentes.

Además, extremar precauciones al conducir en zonas de derrumbes, niebla y en asfalto mojado, también, en caso de vientos fuertes, evitar caminar o estacionarse cerca de anuncios espectaculares, árboles o construcciones endebles.