martes, 18 de noviembre de 2014

FEPARMEX hizo nuevo pronunciamiento en Puebla

*Se instaura el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE)

*Estuvo presente el gobernador Rafael Moreno Valle

José Luis Garay Islas

En el marco del XII Congreso de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), se entregaron galardones a comunicadores entre pares y la entrega del XI Premio México de Periodismo 2014, donde el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se comprometió a realizar un análisis para rectificar la prioridad del derechos a la Libertad de Expresión.

Ahí, en el CIS/ Edificio Ejecutivo, el mandatario estatal acompañado por el representante de la Presidencia de la República, así como del Presidente Municipal de Puebla Tony Galy, a la vez se tomó la protesta a la primera mesa directiva del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE), que encabeza como Presidente el Licenciado en Periodismo Teodoro Rentería Arróyave.

Días antes, se llevó a cabo el XII Congreso Nacional de la FAPERMEX, fue inaugurado por el Secretario General de Gobierno del Estado de Puebla Lic. Luis Maldonado Venegas en representación del gobernador Rafael Moreno Valle. Se realizó el sábado la XI Asamblea Nacional Ordinaria con la representación de periodistas de casi todos los estados de la República.

Tras el pase de lista y la aprobación del orden del día, el Presidente de FAPERMEX, Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa tomo protesta ante cerca de 300 delegados reunidos en el magnífico escenario del Centro Expositor, Salón Fuerte de Loreto a Marlene Godínez del estado de Hidalgo en la suplencia de la segunda vicepresidencia del Comité de Vigilancia y al licenciado en periodismo Tomás González Izquierdo del Estado de Tlaxcala como suplente de la Secretaria Regional de la zona centro del país.

Rindieron protesta estatutaria los integrantes del Club de Periodistas de Guerrero y de la Asociación Francisco Zarco del Estado de Guerrero como nuevas organizaciones que se integran a FAPERMEX. Tras la aprobación de las actas de sesiones y asambleas anteriores se procedió a los informes del Secretario Tesorero Prisco Árciga, del Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia Mario Ángel Díaz Vargas, así como del Presidente de FAPERMEX, Rentería Villa, quien destacó en su informe la atención de la delegación de periodistas de la República Popular de China, así como la participación con las asociaciones en diferentes estados del país y de las tres reuniones de Consejo Directivo.

En relación a la profesionalización, destacó Rentería Villa destacó la titulación de cerca de mil licenciados en periodismo a nivel nacional en base al acuerdo 286 de DEGAIR, de la SEP por Saberes Adquiridos. Asimismo informó que en este Congreso de FAPERMEX se instaura el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE) que jurídicamente cobró vida en Cuernavaca Morelos ante notario Público.