miércoles, 12 de noviembre de 2014

Economía/Garantiza IFT nueva portabilidad numérica

Garantiza IFT nueva portabilidad numérica 
*Busca se realice en un máximo de 24 horas; publica reglas
Lino Calderón 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Portabilidad Numérica, con lo cual los usuarios de los servicios de telefonía móvil y fija podrán cambiar de operador sin perder su número.
En el acuerdo, vigente en 90 días a partir de mañana, el organismo da a conocer modificaciones a los planes técnicos Fundamental de Numeración y Fundamental de Señalización, así como a las especificaciones operativas para la implantación de portabilidad de números geográficos y no geográficos.
Asimismo, añade, para realizar dicha portación sólo será necesaria la identificación del titular y la manifestación de voluntad del usuario, y para el caso de personas morales el trámite deberá realizarse por parte del representante o apoderado legal .
Aclara que las comercializadoras deberán permitir la portabilidad numérica y considerárseles proveedores asignatarios de numeración para efectos del proceso de portabilidad.
Subraya a partir del 1 de enero de 2015 los usuarios dejarán de pagar cargos de larga distancia nacional por llamadas que realicen a cualquier destino nacional
Tras indicar que la portabilidad numérica debe ser gratuita para los usuarios, el organismo menciona que los costos por actualizar elementos de red y sistemas para permitir la portabilidad, deben ser sufragados por cada concesionario.
Expone que el cambio deberá promoverse el uso de medios electrónicos para realizar trámites de portabilidad y reducirse los requisitos para realizar un trámite, siendo exigibles sólo la identificación y manifestación de la voluntad.
Establece que el administrador de la base de datos debe verificar que la portabilidad se ejecutó sin consentimiento del suscriptor, sólo cuando el proveedor donador remita un escrito firmado por el suscriptor, acompañado de identificación oficial, factura o comprobante de numeración válido a su nombre.
Si el proveedor donador no envía dicha información la solicitud de reversión se tendrá por rechazada. Este procedimiento deberá iniciar en un plazo máximo de 15 días hábiles contados a partir de la fecha en que se ejecutó la portabilidad, mediante el envío de reclamo a través del sistema de transferencia electrónico, apunta.
Entre otras disposiciones, el Ifetel refiere que a más tardar a los 75 días naturales contados a partir de hoy, todos los concesionarios deberán habilitar el código 051 en sus redes para enviar llamadas telefónicas al sistema de respuesta de voz interactiva (IVR) o tramitar la solicitud de número de identificación personal a través de mensajes de texto.
Pie de foto: Nuevas reglas para la portabilidad del numero de celulares.
+++++++++

Reafirma FMI crecimiento del 2.4% para México 
Las reformas estructurales de México elevarán su potencial de crecimiento económico en el mediano plazo, anticipó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su evaluación anual de la economía del país.
La anticipación de un mayor crecimiento descansa en la expectativa del FMI de que estas reformas generarán la llegada de mayores inversiones, la introducción de nuevas tecnologías, una baja en el costo de hacer negocios y el aumento de la productividad.
"Al mejorar la competencia, reducir fricciones en el mercado laboral y promover la inversión, se espera que las reformas impulsen la productividad y la producción en el mediano plazo", apuntó el FMI en su valoración sobra la economía mexicana, conocida como artículo 4.
Robert Rennhack, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidenta del FMI, dijo en conferencia de prensa al presentar el informe que "la percepción general es que las cosas parecen bastante bien" para México a partir de la recuperación del crecimiento.
El reporte deatacó que la fuerte recuperación en Estados Unidos durante el segundo trimestre del año ha fortalecido la producción manufacturera y las exportaciones, especialmente en el sector automotriz, además que la actividad de la construcción se fortalece.
Apuntó que los indicadores del mercado laboral sugieren que la economía sigue operando por debajo de su potencial, lo que ha limitado las presiones inflacionarias, aunque la tasa de desempleo ha aumentado ligeramente desde principios de este año.
La proyección de mayores inversiones en los sectores de telecomunicaciones y energía en 2015 a partir de las reformas, y la recuperación en la construcción hacen anticipar un crecimiento continuo en la generación de empleos, indicó Rennhack.
Aunque las autoridades mexicanas anticipan que el crecimiento potencial de la economía podría colocarse en rangos anuales de 4 y 5 por ciento como resultado de las reformas, Rennhack dijo que aún es muy temprano para medir el impacto real que estas tendrán.
En su reporte, el FMI indicó que si bien la recuperación en Estados Unidos tendrá un favorable impacto para México, las proyecciones en el corto plazo "se encuentran sujetas a riesgos significativos ante renovadas volatilidades en los mercados financieros" y crecientes tensiones geopolíticas.
Agregó que aunque la integración de México a los mercados financieros globales confiere importantes beneficios, también eleva su exposición a choques externos, aunque su marco de políticas y adecuadas salvaguardas "fortalecen su resistencia y habilidad" para confrontarlos.
El FMI señaló que apoya de manera decisiva la intención de las autoridades mexicanas de reducir su déficit fiscal de manera gradual durante los próximos cuatro años, en parte apoyando en un incremento efectivo en la base tributaria.
De igual manera, indicó que la mayor independencia que la reforma energética otorgara a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) "deberá ayudar a mejorar la eficiencia de sus operaciones".
En su valoración, el organismo multilateral apunto que las políticas macroeconómicas se mantienen "muy fuertes", calificando de "impresionante" el avance en la implementación de las reformas.
Pie de foto: Limitado crecimiento para México, apuntala el FMI.
+++++++++++++

Breves
1.- Suma indicador adelantado seis
     meses al alza en México: OCDE
En septiembre de este año el indicador adelantado para México ligó seis meses al alza, al ubicarse en 100.4 puntos, superior a los 99.9 puntos en agosto pasado, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Los Indicadores Líderes Compuestos (CLI) de la OCDE, diseñados para anticipar los puntos de inflexión en la actividad económica respecto a la tendencia, muestran que el indicador para México rebasó los 100 puntos, nivel que representa la tendencia de largo plazo de la actividad económica.
La OCDE informó que el indicador global, que incluye a 33 países integrantes del organismo internacional y seis no miembros, se ubicó en 100.4 puntos en el nóveno mes de este año, con lo que se mantuvo estable por quinto mes consecutivo.
Señaló que los indicadores adelantados apuntan a que el crecimiento de Europa continuará débil, aunque estable en el resto de las mayores economías y en la OCDE en su conjunto.
En su reporte mensual el organismo abundó que las naciones con perspectivas de crecimiento estable son Canadá, Estados Unidos, Brasil, China y Rusia.
El indicador adelantado muestra que el crecimiento en Japón pierde fuerza, lo que puede estar relacionado a factores temporales.


2.- Estudio revela que 62.5% de 
    mexicanos desaprovechará el Buen Fin
Durante la cuarta edición del programa de descuentos Buen Fin, 62.5 por ciento de los mexicanos desaprovechará las oportunidades que ofrece esta iniciativa, de acuerdo con un estudio de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Según el sondeo, 47 de cada 100 familias afirman que el Buen Fin beneficia a los mexicanos, aunque solo 27.5 por ciento planea adquirir artículos, en tanto que 10 por ciento no sabe si saldrá a buscar ofertas.
La encuesta realizada por la firma de investigación arroja que 68.8 por ciento de las persona sabe que los próximos 14, 15 y 16 de noviembre serán de descuentos en diversos establecimientos comerciales, aunque 30.9 por ciento no conocía esta iniciativa.
Respecto de las situaciones que limitan a las personas a comprar diversos artículos durante el próximo fin de semana GCE destaca que 41.1 por ciento no adquirirá ningún bien debido a la falta de dinero, 21.1 por ciento refiere que no necesita nada y 11.3 por ciento no cree en la existencia de ofertas significativas.
Abundó que 6.7 por ciento considera que esta iniciativa es un engaño en el que los establecimientos suben los precios durante los días previos, 3.3 por ciento opina que solo provoca deudas y 2.5 por ciento debido a que tienen otros gastos.


3.- Se estanca desempleo en México: INEGI
En el tercer trimestre del año, la población desocupada se situó en 2.7 millones de personas, y la tasa de desocupación correspondiente fue de 5.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), similar a la del mismo periodo de 2013.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con cifras desestacionalizadas, en el tercer trimestre del año la tasa de desocupación disminuyó 0.05 puntos porcentuales frente al trimestre anterior, al pasar a 4.86 por ciento frente al 4.91 por ciento.
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el tercer trimestre todas las modalidades de empleo informal sumaron 28.9 millones de personas, con un descenso de 1.5 por ciento respecto a igual periodo de 2013 y representó 58.1 por ciento de la población ocupada (Tasa de Informalidad Laboral).
Expone que las entidades que observaron las tasas de desocupación más altas en el tercer trimestre fueron el Distrito Federal con 7.3 por ciento, Nayarit 7.0 por ciento, Baja California Sur y Querétaro 6.9 por ciento, cada una, Sonora 6.8 por ciento, Aguascalientes y Tabasco 6.3 por ciento, y Durango y Tamaulipas 6.2 por ciento de la PEA.
En contraste, agrega, las tasas de desocupación más bajas fueron para Guerrero con 2.1 por ciento, Campeche 2.8 por ciento, Oaxaca 3.2 por ciento, Yucatán 3.3 por ciento, Michoacán 3.4 por ciento, San Luis Potosí 3.5 por ciento, Chiapas 3.7 por ciento y en Veracruz 3.9 por ciento.