domingo, 9 de noviembre de 2014

Estados/ Frontera de Tamaulipas reporta aumento del 30% en turismo médico

Frontera de Tamaulipas reporta 
aumento del 30% en turismo médico
*El estado se distingue por tener una variedad de segmentos entre los que destacan las playas

Ciudad Victoria.-La afluencia de turismo médico se ha incrementado hasta en un 30 por ciento durante el último año en la zona fronteriza de esta entidad, cifra que se pretende incrementar en corto plazo, advirtió Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del estado.
Al acudir a Reynosa, la funcionaria estatal señaló que esta entidad es una de más competitivas a nivel nacional ya que cuenta con los elementos necesarios para colocarla en una posición privilegiada a nivel internacional.
Dijo que en el ramo turístico, Tamaulipas se distingue por tener una variedad de segmentos entre los que destacan las playas, la naturaleza, los pueblos mágicos, caza y pesca deportiva y turismo médico.
Destacó que para el desarrollo de turismo de salud se lleva a cabo una estrategia integral, encaminada a atraer a un mayor número de visitantes a través de la promoción de los servicios médicos con los que se cuenta.
Mencionó que la reciente realización de la V Cumbre Global de Negocios en Turismo Médico en esta ciudad fronteriza permitirá impulsar la promoción, posicionamiento y comercialización de los servicios médicos.
"Esta cumbre contó con expertos en mercadotecnia en la materia de salud y conferencistas internacionales, quienes expusieron los avances y tendencias en materia de turismo médico a nivel nacional e internacional" dijo.
Recordó que Tamaulipas cuenta con mil 962 establecimientos de servicios de consulta externa, 989 comercios de artículos para la salud, 274 de hospedaje temporal con más de nueve mil habitaciones disponibles y cuatro mil 214 negocios de alimentos para atender a los visitantes.
Precisó que el turismo de salud en Tamaulipas es un segmento en crecimiento, que registra un promedio de 103 mil consultas médicas mensualmente, con una derrama económica de 235 millones de pesos.
Dicha cifra coloca a la entidad entre los puntos turísticos más visitados por los extranjeros en la búsqueda de atención médica especializada.
Mónica González indicó que las cifras de visitantes colocan a Tamaulipas como uno de los mejores destinos turísticos y de negocios, pues se prevé que al cierre de este año 2014 más de cuatro millones de turistas habrán visitado esta entidad.
Pie de foto: Mejora el turismo médico en Tamaulipas. 
++++++++++++

Manufacturas en Tijuana reactivan
importaciones de componentes
Tijuana.- La Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) de esta frontera, prevé la reactivación del sector al permitir a sus ensambladoras continuar con las importaciones de componentes de televisores.
El fiscalista asesor de esta industria, David Morales Juárez refirió que el sector se reunió con autoridades de la Secretaría de Economía (SE), para destrabar la importación de dichos componentes que mantenía paralizada a esta industria.
Dijo que desde octubre pasado había incertidumbre en el sector maquilador de televisores en el país por trabas en la importación temporal de insumos utilizados, que afectaron los derechos adquiridos al amparo de sus programas IMMEX.
Ello, manifestó, dio lugar a que acudieran ante la dependencia federal para buscar soluciones al problema y lograr el acuerdo luego de diversas gestiones y de un mecanismo llamado Regla Octava que les permitirá la importación durante un periodo.
Explicó que dicho permiso será improrrogable y válido solo por seis meses contados a partir del 1 de diciembre de 2014 a mayo de 2015, y la industria podría acceder a este beneficio al presentar antes de las 13:30 horas del 7 de noviembre, una carta.
En esta se asumirá "el compromiso de incorporar mayor contenido regional a los televisores y la formulación de una solicitud formal de Regla Octava, a través del portal de la Ventanilla Única de Comercio Exterior", abundó.
Consideró que aunque los criterios para otorgar la regla no fueron claros y que la acción no es la mejor solución ni resulta totalmente satisfactoria, sí representa un avance que permite a algunas maquiladoras seguir operando temporalmente.
Pie de foto: Importaciones de componentes para la industria televisiva. 
++++++++

Breves
1.-Reporta Durango un déficit 
de 400 mil cabezas de ganado 
Durango.- En 2008 Durango tenía un hato ganadero de un millón 200 mil cabezas, actualmente, con los barridos por sequía, quedaron alrededor de 800 mil, lo que da como resultado un déficit de 400 mil, indicó el titular de la SAGDR, Francisco Gamboa.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), expuso que esto ha generado que se incrementen los precios de la carne, ya que no hay el suficiente ganado en México y Estados Unidos.
Precisó que como consecuencia de la sequía, se trabaja en el mejoramiento genético, para que se puedan tener reses que resistan al clima.
Señaló que según en la última subasta, el precio del ganado en pie estaba entre 45 a 50 pesos, y esto genera una buena expectativa para el productor.
El funcionario estatal concluyó que además se están construyendo otras alternativas como el gran complejo y productor de carne en el municipio de Tlahualilo, que generará un antes y un después no sólo en la ganadería sino también en la agricultura.


2.- Museo Subacuático de Cancún
      sumergirá nuevas obras
Cancún.-El Museo Subacuático (Musa) de Cancún se encuentra en una etapa de consolidación con sus 500 piezas sumergidas, pero con el reto de ser autosustentable en materia económica para retomar el hundimiento de nuevas esculturas.
Formado en 2009 en las aguas que rodean Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc, las instalaciones del museo subacuático ocupan una superficie de más de 420 metros cuadrados de sustrato estéril, con un peso de más de 200 toneladas.
Todas las esculturas se fijan al fondo del mar y están hechas de materiales especiales utilizados para promover la vida coralina, que pueden admirar en una galería los buzos y nadadores, o en otra quienes practican snorkel.
En su nuevo reto para hacerlo autosustentable, el presidente del consejo del Musa, Roberto Díaz Abraham, afirmó que "tenemos un consejo de administración bien formado, esquemas de recaudación sólidos que nos permitirá hundir esculturas, solicitar recursos a instituciones internacionales".
En entrevista, indicó que dentro de los planes del Musa esperan que antes de que concluya el año puedan sumergir al menos siete esculturas, entre las que están "El entendimiento" y "Zoé", esta última bajo un esquema especial que requiere de electricidad.
En el caso de "Zoé", explicó que se trata de una escultura de experimentación científica, pues se trata de una figura electrificada, que se terminó hace tres años, pero por cuestiones técnicas, no puede sumergirse hasta que no se resuelva el tema de la energía para que se genere el fenómeno de electrólisis.
"Zoé es una pieza de metal que requiere electrificación porque se corre el riesgo de que se oxide y contamine, en cambio con la electricidad se genera el arrecife una pieza de biorroca de hasta diez centímetros, muy consistente", afirmó.


3.- Toma posesión nuevo secretario
     de Seguridad de Guerrero
Chilpancingo.-El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, designó y tomó la protesta al general brigadier, Diplomado de Estado Mayor, Pedro Almazán Cervantes, como secretario de Seguridad Pública del estado, en sustitución de Leonardo Vázquez Pérez.
Durante la toma de protesta, celebrada en las instalaciones de la Promotora Turística, el mandatario estatal convocó al nuevo funcionario desempeñar el encargo con lealtad y patriotismo al servicio de los guerrerenses.
Almazán Cervantes cuenta con Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional.
Asimismo, realizó un curso de Altos Estudios de la Defensa para Oficiales Superiores de Iberoamérica, en el Centro de Estudios Superiores de la Defensa Nacional de Madrid, España.
Ha cursado también diplomados en Seguridad Nacional y Estudios Estratégicos en la Universidad Iberoamericana y en Análisis Político, en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), con la coparticipación del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)