domingo, 6 de julio de 2014

Mundo/Mata Ejército nigeriano a 53 miembros de Boko Haram

Mata Ejército nigeriano a 53
 miembros de Boko Haram
*Los enfrentamientos se produjeron en respuesta a un ataque perpetrado la noche del viernes por Boko Haram contra la base militar 
Abuya.-El Ejército de Nigeria mató por lo menos  a 53 miembros de la secta islamista Boko Haram en enfrentamientos en el norteño estado de Borno, en represalia a un ataque del grupo contra soldados y policías, que causó la muerte de seis militares.
"53 terroristas (...) y cinco soldados y un oficial perdieron la vida", confirmó el vocero del ejército, general Chris Olukolade, en un comunicado divulgado este domingo por el diario nigeriano The Punch.
Los enfrentamientos se produjeron en respuesta a un ataque perpetrado la noche del viernes por Boko Haram contra la base militar en la localidad de Damboa, en el estado de Borno, cuando la mayoría de los soldados y policías estaban fuera realizando patrullajes.
Según testigos, los milicianos de Boko Haram eran numerosos y estaban fuertemente armados, además llegaron a bordo de cuatro blindados que fueron incautados por el ejército.
Los estados del norte de Nigeria están siendo golpeados por la milicia Boko Haram en los últimos meses, sobre todo desde abril pasado cuando secuestraron a más de 200 niñas, cuyo paradero se desconoce.
El pasado 14 de abril, miembros de Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local "la educación no islámica es pecado", atacaron una escuela secundaria de Chibok, de donde secuestraron a 276 alumnas, de la cuales 53 lograron escapar, pero 223 siguen secuestradas.
Boko Haram, que lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur, ha asesinado a 12 mil personas y ha herido a otras ocho mil en los últimos cinco años, según cifras de las autoridades nigerianas.
Pie de foto: Se intensifican enfrentamientos en Nigeria.
++++++++++

Declaran menores migrantes que
 se van de sus países por la violencia
Texas.-Muchos de los menores centroamericanos que llegan a tierras estadunidenses, en una oleada migratoria sin precedentes, afirmaron que huyen debido a la violencia de las pandillas en sus países.
"Tomé la decisión de venirme porque en mi país hay mucha violencia y porque quieren obligarte a entrar en las maras (pandillas)", dijo Karla, de 17 años de edad y quien cruzó la frontera a este país hace varias semanas.
"Desde que salí de mi casa venía con temor, pero tenía más temor de estar en mi país porque me podían hacer algo", expresó la joven salvadoreña.
"A mí no me hicieron nada, pero en el camino a una niña de 12 años intentaron abusar de ella –sexualmente-", refirió.
"Tenía mucho miedo, pensaba que nunca iba a llegar, que me iba a pasar algo malo y con los que venía no todos logramos llegar, no sé qué pasó con los demás", contó por su parte Andrea, otra salvadoreña de 15 años de edad.
Otra menor, Ana, de 17 años, no corrió con la misma suerte, ella se separó del grupo de hondureños con los que venía y fue violada.
Ana, quien salió de Guatemala, hizo pública su historia y dijo que la amenazaron de que si hablaba o decía algo la iban a matar, por lo que tuvo que soportar todo lo que le hicieran.
Las tres historias son sólo parte de los relatos contados por menores de edad provenientes de Centroamérica, como parte del éxodo sin precedentes de miles de niños que viajan sin sus padres.
En los tres casos el común denominador es la violencia ya sea intrafamiliar o de las pandillas en sus países y dijeron que escapar es un factor primordial en el éxodo. Algunos, como Andrea, también dijeron que trataban de reunirse con sus padres que habían emigrado.
Otra historia es la de Karen, una hondureña de 17 años, quien es representada por los Servicios Legales Católicos de Miami. Contó que en su periplo viajó a pie, en autobús y camionetas para ingresar a Estados Unidos por McAllen, Texas.
Narró que no tenía otra opción pues su padre la maltrataba y los integrantes de las pandillas, que asesinaron a su prima y una tía, la vigilaban y la hostigaban.
Miami es una de las 10 ciudades donde los menores son enviados para los procedimientos migratorios tras su llegada a este país.
El número de menores que llegan sin sus padres pasó de un promedio anual de seis mil 800 entre los años fiscales 2004 y 2011 a más de 13 mil en 2012 y más de 24 mil en 2013, según reportes de noviembre de 2013 de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB).
Pie de foto:  Aumentan niños migrantes principalmente centroamericanos
+++++++++++++++
Breves 
1.-Enfrentamientos en Uganda 
Uganda.- El ejército ugandés mató a 54 hombres armados durante enfrentamientos en el oeste de Uganda, cerca de la frontera con la República Democrática del Congo, que dejaron un total de 65 muertos, indicaron autoridades.
El teniente Ninsiima Rwemijuma, portavoz regional del ejército, señaló la muerte de "54 asaltantes" y la captura de "40 de sus compañeros", lo que "devolvió la calma a la región", añadió. "Continuamos el rastreo de la zona en búsqueda de posibles bandidos escondidos", indicó Rwemijuma.
Según el portavoz de la policía ugandesa, Fred Enanga, el balance de los enfrentamientos y de la operación militar del domingo se eleva a 65 muertos, entre ellos, civiles y soldados. Un balance precedente informaba de unos 50 fallecidos.
Los enfrentamientos empezaron el sábado en las regiones de Kasese y Bundibugyo unas horas después de que el ejército anunciara haber matado a un hombre sospechoso de haber participado en un ataque contra una iglesia hace dos semanas.
En ese ataque, grupos musulmanes decapitaron a una mujer, cuya cabeza depositaron en el altar de la iglesia. Sin embargo, por el momento se desconocen las causas de estos enfrentamientos en esta región, escenario reciente de combates entre cristianos y musulmanes.

2.- Sube a más de un millón número de 
   desplazados por inundaciones en Uruguay
Montevideo.-Más de un millar de personas permanecen fuera de sus hogares en el norte uruguayo debido a inundaciones provocadas por la crecida del río Uruguay, según las cifras divulgadas por el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).
"Aumentó a 1.035 el número de personas desplazadas en todo el país a causa de las inundaciones", de los 736 desplazados que se registraban ayer  domingo, publicó en su página web el SINAE. Son "216 evacuadas y 819 autoevacuadas", agregó el comunicado.
En Salto, el río Uruguay -limítrofe con Argentina- aumentó su caudal a 14 metros,  dos metros por encima de la marca que comienza a afectar a viviendas, lo que totaliza 104 evacuados y 356 autoevacuados.
En Artigas el río registra un caudal de 8,85 metros, cuando la cuota de seguridad es 6,5 metros, dejando 60 evacuados y 177 personas que se refugiaron por su cuenta en casa de familiares o vecinos. El tercer departamento afectado por la crecida del río es Paysandú con 52 evacuados y 286 autoevacuados.
Además, permanecen cortadas cuatro rutas nacionales en Canelones (sur), Durazno (centro), Artigas (norte) y Colonia (oeste).
El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) mantiene un aviso de nivel de riesgo amarillo -dos escalones por debajo del máximo riesgo- "por vientos fuertes" en seis departamentos del sur y este del país, pero desechó el alerta por lluvias y tormentas.
La situación de Uruguay se produce en una semana en la que sus vecinos Argentina y Brasil y también Paraguay sufren severas inundaciones que dejaron miles de damnificados.

3.- Ataca Israel objetivos 
    milicianos en Franja de Gaza
Jerusalem.-La aviación israelí atacó  puntos estrategicos en la Franja de Gaza tras el lanzamiento de decenas de cohetes y morteros contra Israel durante el fin de semana. 
El ejército Israelí informó que llevó a cabo ataques contra blancos de actividad miliciana en la Franja de Gaza, como lanzacohetes y un lugar de fabricación de armas, después del lanzamiento de 29 cohetes y morteros.  La tensión en la zona se disparó en las últimas semanas por la muerte del palestino Mohammed Abu Khudair de 17 años de edad el pasado miércoles.
Los palestinos señalan que el asesinato del adolescente fue un ataque en venganza por la muerte de tres colonos israelíes cerca de Hebrón.
Los cuerpos sin vida de los tres estudiantes israelíes desaparecidos el 12 de junio en Cisjordania, fueron encontrados la tarde del lunes pasado en la localidad palestina de Hebrón.