miércoles, 30 de julio de 2014

Economía/ Crece 1.8% actividad económica de estados en primer trimestre

 Crece  1.8% actividad económica

de estados en primer trimestre

*Las entidades que más aportaron al avance fueron Distrito Federal Guanajuato y Coahuila de Zaragoza; mientras que Morelos, Baja California y Sinaloa tuvieron contracciones.

Durante el primer trimestre del año la actividad económica de los estados del país mostró un crecimiento de 1.8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con base en los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), indicó que las entidades que más aportaron al avance fueron Distrito Federal (producto del alza en las actividades de servicios), Guanajuato y Coahuila de Zaragoza (por el avance en la industria principalmente) y Jalisco (por su ascenso en el sector servicios).

El organismo precisó que en lo individual, Aguascalientes y Zacatecas registraron el mayor crecimiento en el conjunto de actividades económicas durante el primer trimestre del año, con tasas de 9.8 y 8.8 por ciento, de manera respectiva, informó

A dichas entidades, les siguieron Colima y Michoacán de Ocampo con una tasa de crecimiento anual de 6.3 por ciento cada una, Baja California Sur 6.2, Coahuila de Zaragoza 5.3, Chiapas 5.2, Guanajuato 5.0 y Querétaro 4.9 por ciento, indicó.

Por el contrario, las entidades que observaron contracciones fueron Morelos, Baja California y Sinaloa con 1.6 por ciento en lo individual; Campeche mostró una reducción de 1.1 por ciento, Veracruz de Ignacio de la Llave 0.7, Nayarit 0.5 por ciento y Puebla 0.4 por ciento, mientras que Tlaxcala no mostró variación en el trimestre en consideración.

Por actividades económicas, las primarias, es decir, de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza crecieron 4.9 por ciento en el primer trimestre de 2014 respecto a igual lapso de 2013.

Añadió que las entidades que mostraron avances en dicho rubro fueron el Estado de México, Tlaxcala y Distrito Federal, cada una con 54.8, 54.5 y 44.7 por ciento, respectivamente, Zacatecas 36.5, Tamaulipas 27.1, Campeche 22.7 y Puebla con 16.7 por ciento.

Por el contrario, los estados que reportaron disminuciones en sus actividades primarias fueron Baja California con menos 22.3 por ciento, Sinaloa 16, Baja California Sur 14.8, Tabasco 13.7 y Morelos 9.2 por ciento de decremento, entre otros.

Las actividades secundarias, que son las industriales (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) avanzaron 1.6 por ciento a tasa anual en los tres primeros meses de este año.

Las entidades que observaron los incrementos más significativos en el trimestre enero-marzo de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior fueron Chiapas con una variación de 20.4 por ciento, Aguascalientes 19.2, Baja California Sur 18.6, Zacatecas 16.3, Michoacán de Ocampo 12.8, Colima 12.3 y Coahuila de Zaragoza 11 por ciento, entre otras.

En el periodo de referencia los estados que mostraron retrocesos anuales en este tipo de actividades son Nayarit con 16.6 por ciento, Morelos 6.7, Puebla 5.6, Tlaxcala 4.8 y en Baja California 3.9 por ciento.

El instituto precisó que las actividades relacionadas con los servicios (comercio; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; profesionales, científicos y técnicos; alojamiento temporal, entre otros), las entidades federativas en donde más se elevaron fueron Nayarit y Colima, con avances de 5.0 y 4.2 por ciento, en ese orden.

Además, también mostraron incrementos los estados de Hidalgo y Tabasco con 3.7 y 3.3 por ciento, mientras que Michoacán de Ocampo y Baja California aumentaron 3.2 cada una, Querétaro 3.1 y Jalisco 2.5 por ciento en el trimestre enero-marzo de 2014 respecto a igual trimestre de un año antes.

El INEGI agregó que Coahuila de Zaragoza registró un decremento de 0.4 por ciento, mientras que las entidades que más aportaron al crecimiento de las actividades terciarias totales fueron Distrito Federal, el Estado de México y Jalisco.

Pie de foto: Paulatino y lento crecimiento regional.  

++++++++++++++

Aumenta deuda de los

estados en 12.7%: analistas

Seis entidades concentran 60.9 por ciento de los créditos, las cuales están encabezadas por Jalisco, con siete mil 489.3 millones de pesos.

La deuda municipal no representa un riesgo macroeconómico para la federación, ya que representa sólo 0.31 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), señaló la firma Aregional.

Sin embargo, advirtió, la deuda de los estados creció de manera considerable de 2008 a la fecha, con un promedio anual de 12.7 por ciento.

La directora general de la firma en México, Flavia Rodríguez Torres, expuso que seis entidades concentran 60.9 por ciento de los créditos, las cuales están encabezadas por Jalisco, con siete mil 489.3 millones de pesos.

Le sigue el estado de México con cinco mil 492.6 millones de pesos y Nuevo León con un monto de cinco mil 264.8 millones de pesos, precisó.

En conferencia de prensa, la especialista indicó que el monto de las deudas municipales en el país es de 46 mil 537.8 millones de pesos, cuya principal fuente es el financiamiento otorgado por la banca comercial, con 48 por ciento, mientras que la banca de desarrollo aporta 44.3 por ciento.

De acuerdo con el estudio de la firma, la banca de desarrollo disminuyó 3.6 puntos porcentuales su participación en los últimos siete años, debido a que la banca comercial ofrece mejores condiciones de tasas a plazos y otorga mayores facilidades para el desembolso de los financiamientos.

Precisó que en el caso de Guadalajara, ayuntamiento con la mayor deuda, realizó un uso más agresivo del financiamiento para cumplir con su programa de inversión; sin embargo, cuenta con la viabilidad para hacer el pago, ya que sus finanzas registraron superávits en los últimos años.

Flavia Rodríguez indicó que el incremento de la deuda de los municipios de 2009 a 2010 se debe al entorno macroeconómico global, una moderación en el precio del petróleo y la emergencia sanitaria en México causada por la influenza.

En ese sentido, la directora de Aregional comentó que dichas circunstancias llevaron a las entidades y ayuntamientos a un aumento considerable de créditos en el corto plazo para mantener sus niveles de gasto, incrementando el costo financiero de la deuda pública.

Así, consideró que aquellos municipios que registran niveles de endeudamiento más altos deben realizar ajustes, porque no generan los recursos financieros necesarios con la reducción en sus costos de operaciones.

Pie de foto. Imparable la deuda de estados.  

++++++++++++

Breves

1.-Anunciará SCT licitaciones para tren México- Querétaro

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el 15 de agosto próximo será dada a conocer la licitación para la construcción del Tren de Pasajeros de Alta Velocidad México-Querétaro.

Refiere que la pre-convocatoria de Licitación Pública Internacional Abierta tiene como propósito que los interesados profesionales, cámaras o asociaciones empresariales del ramo emitan sus comentarios sobre el proceso, entre el 25 de julio y el 14 de agosto de este año.

De acuerdo con el proyecto de convocatoria de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, se otorgará un contrato mixto de obra pública para la construcción, suministro y puesta en operación de una vía férrea; material rodante, equipos y sistemas, así como los demás componentes del proyecto del Tren México-Querétaro.

La dependencia precisa que dicho tren, primero en su tipo en América, partirá desde la Terminal Ferroviaria de Buenavista en la Ciudad de México hasta el centro de Querétaro, en un recorrido de 210 kilómetros, con una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y permitirá reducir en dos horas el tiempo de traslado en viaje sencillo.

Este medio transportará a 23 mil pasajeros por día de manera segura, cómoda y puntual, además de beneficiar a más de 25 millones de personas y la economía de ambas zonas, además de que durante su construcción generará 20 mil empleos directos y 41 mil indirectos.

La ejecución del proyecto iniciará en 2014 y se prevé que el Tren entre en operación en el segundo semestre de 2017.

 

2.- Prorroga de cinco años en aplicación de

   cuta compensatoria a importaciones Chinas

La Secretaría de Economía (SE) prorrogó por cinco años la aplicación de la cuota compensatoria de 21 por ciento a las importaciones de ferromanganeso, originarias de China.

Con ello, se declara concluido el procedimiento de examen de vigencia de la cuota compensatoria a dichas importaciones que ingresan por la fracción arancelaria 7202.11.01 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) o por cualquier otra.

En una resolución final publicada en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia explica que luego de dos revisiones a las cuotas, la vigencia contará a partir del 26 de septiembre de 2013.

De esta forma, el proceso concluye tras la revisión solicitada por Minera Autlán por supuesta "práctica desleal en el futuro inmediato" y discriminación de precios.

El ferromanganeso es usado en la industria siderúrgica y de fundición. Es materia prima para producir acero y es utilizado principalmente como aleante, desoxidante y desulfurante en la fabricación de aceros estructurales y especiales, así como elemento de aleación en los productos de soldadura para el acero.

 

3.- Anuncia Profeco ferias de útiles

       para el regreso a clases

Con la finalidad de beneficiar el bolsillo de los padres de familia de todo el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó las fechas en las que se realizarán las Ferias de Regreso a Clases 2014.

El organismo expone a través de su cuenta de Twitter que las ferias se realizarán en diferentes ciudades del país durante los próximos días.

Las primeras se llevarán a cabo del 1 al 3 de agosto próximo en ciudades como Mexicali, Mérida, Ciudad Juárez y Veracruz, así como en la delegación Milpa Alta, en el Distrito Federal.

El resto de las fechas y los horarios se pueden consultar en la cuenta de Twitter de la Profeco, o a través de su página de Internet.

Cada año, la Procuraduría realiza dichos eventos a través de sus delegaciones y subdelegaciones en toda la República, en las cuales participan proveedores locales que ofrecen productos incluidos en la lista de útiles escolares