lunes, 28 de julio de 2014

Mundo/ Ataca Israel el mayor hospital de Gaza

Ataca Israel el mayor

 hospital de Gaza

*Protestas de la comunidad internacional, inútil.

Gaza, Palestina.-Es el centro de salud de Shifa, sobre el que habría caído un misil. Hay cuatro muertos y decenas de heridos. Israel negó estar involucrado en el ataque.  Al menos diez personas, en su mayoría niños, murieron hoy y 40 resultaron heridas en dos ataques aéreos israelíes paralelos, uno en un parque al norte de la ciudad de Gaza, y otro en un hospital, informaron fuentes sanitarias. (AFP)

Al menos diez personas, en su mayoría niños, murieron hoy y 40 resultaron heridas en dos ataques aéreos israelíes paralelos, uno en un parque al norte de la ciudad de Gaza, y otro en un hospital, informaron fuentes sanitarias. (EFE)

El hospital de Shifa en la Franja de Gaza cayó bajo fuego en la tarde del lunes. Fueron afectadas las clínicas externas del centro de salud, la mayor instalación médica de la franja. Allí son tratados la mayoría de los heridos de los enfrentamientos actuales entre Israel y el grupo radical palestino Hamas. Por el momento hay cuatro muertos y decenas de heridos.

El ataque sucede tras una relativa calma por una tregua humanitaria de 24 horas y el inicio del feriado musulmán del fin del Ramadam. Fuentes palestinas afirman que fue una ataque israelí. Pero Israel negó estar involucrado.

La radio militar advirtió que ni la aviación ni la artillería tuvieron participación en ese ataque. Y consideró posible que la explosión se haya producido por material bélico escondido en el lugar o la caída de un misil lanzado por Hamas. Sin embargo, un periodista vio el muro del hospital dañado por el disparo efectuado desde un avión teleguiado.

El ataque coincidió con las declaraciones del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien hoy alertó sobre la situación "crítica" que se vive en Gaza como consecuencia del "ataque masivo" lanzado por Israel.

"Las cifras de víctimas y de daños plantean serias dudas sobre la proporcionalidad" de la actuación armada de Israel, aseguró Ban en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

El diplomático coreano, que también denunció los ataques de Hamas sobre territorio israelí, urgió a las dos partes a mostrar "humanidad" y detener inmediatamente la violencia.

Suman 1092 palestinos muertos en Gaza

Israel también ha registrado bajas. Cuatro soldados, todos tanquistas, murieron el lunes cuando un obús de mortero cayó sobre la frontera con el enclave palestino. Este ataque fue reivindicado por Hamas.

Siete personas resultaron muertas este martes de madrugada durante un bombardeo israelí contra la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, según informaron los servicios de auxilio, lo que lleva a 1.092 los palestinos muertos desde el comienzo de la ofensiva militar.

"Siete personas, entre las cuales cinco mujeres y un niño, murieron en un bombardeo que destruyó un edificio de tres pisos en Rafah", indicó Ashraf al Qudra, portavoz de los servicios de auxilio en Gaza, lo que lleva a 1.092 el número de palestinos muertos desde el comienzo de la operación militar israelí, el pasado 8 de julio.

Los bombardeos se intensificaron el lunes de noche sobre la ciudad de Gaza, donde el ejército israelí lanzó varios ataques contra el barrio de la Universidad Islámica, constataron periodistas.

Hacia las 19H15 (16H15 GMT), Israel había demandado a la población civil de zonas cercanas a la ciudad de Gaza que las evacuaran "inmediatamente", lo que permitió presagiar estos ataques.

Israel también ha registrado bajas. Cuatro soldados, todos tanquistas, murieron el lunes cuando un obús de mortero cayó sobre la frontera con el enclave palestino. Este ataque fue reivindicado por Hamas.

Un quinto militar cayó en combate en Gaza, más temprano en la misma jornada.

Hasta ahora, 48 soldados israelíes han muerto desde el comienzo de la ofensiva contra Gaza, el balance más alto desde la guerra contra el Hezbolá libanés de 2006.

Tres civiles israelíes han resultado muertos por disparos de cohetes u obús.

Pie de foto:  Aviones o drones concretaron el ataque al hospital

+++++++++++++++

Breves

1.- Arrestan a exjefe de guardia presidencial

    de Chávez por planear supuesta rebelión

Caracas.-El general retirado José Vietri, quien fue jefe de la guardia presidencial en 2002 bajo el gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), fue detenido para ser investigado por la fiscalía militar por presuntamente fraguar una rebelión, informó su abogado.

"Un tribunal militar ratificó la detención del general Vietri, quien fue detenido el viernes pasado", dijo vía telefónica su abogado, Alonso Medina Roa.

El general, de 61 años de edad y retirado desde hace ocho años, "fue acusado por un oficial de presuntamente quererlo captar para participar en una rebelión militar", añadió el abogado al sostener, sin dar más detalles, que ese testimonio "es la única prueba en su contra".

El general en retiro fue detenido el viernes pasado en su casa de Caracas y este lunes fue presentado ante un tribunal militar, que ratificó la privativa de libertad para abrir un plazo de 45 días en los que la fiscalía debe presentar pruebas en su contra para abrir un proceso formal.

Según el abogado, Vietri fue jefe de la Casa Militar (guardia presidencial) en 2002, luego de lo cual desempeñó otros cargos, entre ellos jefe del Estado Mayor del Ejército, inspector general del Ejército, director general de la Academia Militar y agregado militar en Washington.

El abogado sostuvo que la investigación contra Vietri "es distinta" de las causas abiertas contra otros tres generales acusados en marzo pasado por el presidente Nicolas Maduro de conspirar contra su gobierno. Hasta ahora se desconoce el nombre de esos generales y los detalles del proceso que se lleva en su contra.

 

2.- Liberación de diplomático

    venezolano decepciona a EU

Caracas.-Estados Unidos dijo que está "profundamente decepcionado" por la liberación del diplomático y exdirector de inteligencia militar venezolano Hugo Carvajal, tras haber sido detenido en Aruba a pedido de Washington que lo acusa de colaborar con el narcotráfico.

"Estados Unidos está profundamente decepcionado por la decisión del gobierno de Holanda de ordenar la liberación del solicitado narcotraficante Hugo Carvajal", dijo una portavoz del Departamento de Estado.

Jen Psaki señaló que Washington había hecho "una petición legítima" de arresto de Carvajal en base a un tratado de extradición que tiene con Aruba y los Países Bajos, y que su liberación se basa "en alegatos de inmunidad que están más allá de las normas internacionales".

"Estamos preocupados por los informes confiables" de que el gobierno de Venezuela "amenazó" a ambos territorios para obtener la liberación del diplomático, acusado en un tribunal de Florida (Estados Unidos) de colaborar con organizaciones dedicadas al narcotráfico con base en Venezuela desde 2004, dijo Psaki en un comunicado.

"Esta no es la forma en que deberían ser manejados" estos asuntos, subrayó, añadiendo que Estados Unidos continuará intentando que Carvajal "sea llevado a la justicia".

 

3.- Que España sea estado federal:

      Pedro Sánchez, líder socialista

Madrid.-El nuevo líder del Partido Socialista español, Pedro Sánchez, dijo que urge una reforma de la Constitución para hacer del país un estado federal, como única solución para detener las ambiciones independentistas de Cataluña.

Sánchez propuso la medida en su primer encuentro con el Primer ministro Mariano Rajoy desde que fue ratificado como líder de su partido este fin de semana.

"Los Socialistas estamos en favor de una España federal y que esta reforma constitucional cuente posteriormente con la votación de todos los españoles y españolas", dijo Sánchez.

"Creo que es la única solución posible no solamente al conflicto territorial en Cataluña sino también que es una necesidad urgente para el conjunto del país, afrontar ese proceso de reforma constitucional y resolver y modernizar la arquitectura institucional en nuestro país", añadió el nuevo líder.

El gobierno regional de Cataluña planea realizar un referéndum para independizarse de España el 9 de noviembre, pero el gobierno central considera que tal acción es ilegal.

Orgullosos de su idioma y cultura, un número importante de los 7,5 millones de ciudadanos catalanes critican la redistribución de sus impuestos a otras regiones españolas y creen que la región estaría mejor si se independiza de España.