domingo, 13 de julio de 2014

Economía/Reforma Energética fomentará parques industriales

Reforma Energética fomentará
 parques industriales 
* Permitirían mejoras en entidades impactadas por reforma energética

El sector comercio, servicios y turismo del país solicitó un fondo especial de alrededor de mil millones de pesos en una primera etapa, considerado en el fondo petrolero, para la construcción de parques industriales que apoyen la comercialización de productos auxiliares.
Lo anterior, en las zonas en donde se erijan las nuevas empresas del sector energético una vez que entre en operación la reforma energética, señaló el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes.
Estos recursos, abundó, permitirían el desarrollo de parques industriales, clusters de valor agregado, comercios, servicios y turismo, con bienes destinados a la protección de derrames y contaminación ambiental que a su vez genere riqueza.
Explicó en entrevista que la comercialización de los productos auxiliares como artículos de papelería, servicios y comida, entre otros, podría ascender a 10 mil millones de dólares.
La idea, que ya está avanzada con legisladores así como con el gobierno federal, es que se genere un "fondo dentro del fondo" petrolero que impacte de manera directa en la riqueza de esas zonas, señaló Solana.
En ese sentido, ejemplificó el caso de Tuxpan, Poza Rica, Matamoros, Isla del Carmen y Villa Hermosa, cuyas afectaciones se traducen en contaminación, así como en problemas sociales como la prostitución y alcoholismo, entre otros.
Reveló que ya existe el compromiso de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, así como la de Gobernación, aunado al de algunos legisladores, de que este fondo especial se considere.
Detalló que para la primera etapa de este programa se podrían considerar por lo menos mil millones de pesos, "y eso nos daría muchísimo gusto porque impactaríamos favorablemente a todas estas zonas afectadas por la inseguridad y la solución de la inseguridad es la generación de la riqueza".
Para garantizar la transparencia en la utilización de esos recursos que también serían manejados por el Banco de México, se considera la participación de la sociedad para su control.
Los comerciantes y el sector servicios y turismo no participan de manera directa en la extracción, explotación y generación de hidrocarburos, aunque sí pueden incidir en el mejoramiento del entorno en el que se instalen nuevas empresas y generar riqueza a las poblaciones aledañas, expresó.
"Nos interesa que en esas zonas en donde se instalen las empresas se genere un desarrollo industrial y existan los recursos para que vayan de la mano con la comercialización de servicios que se requieren y de productos que generen riqueza y beneficie a nuestros sectores".
Datos de la Secretaría de Energía revelan que 10 por ciento de 100 mil millones de dólares en inversión pueden ser destinados a compras auxiliares, es decir, unos 10 mil millones de dólares, abundó.
"Es un impacto muy fuerte, yo creo que el país lo vamos a ver muy cambiado muy pronto", aseguró Solana Sentíes.
Confió en que la ley secundaria de la reforma energética esté lista pronto, debido a que las negociaciones están muy avanzadas y prácticamente "todos los hilos ya están amarrados".
Coincidió con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, en que es probable que para agosto próximo se tenga lista la reforma.
"Tenemos mucha confianza, se ha trabajado con mucha seriedad y hemos tenido reuniones con todos los interesados de todos los partidos y se han ido escuchando la posición del sector empresarial", dijo.
Agregó que las leyes secundarias sustenten el objetivo de la reforma energética que es abrirle a México más oportunidades de inversión, empleo y riqueza para los mexicanos.
Pie de foto: Aparecerán nuevos parques industriales con la reforma energética.
+++++++++

Aprobada ley telecom, México
empezará a recibir beneficios
El principal ganador de esta ley secundaria, que instrumentará los cambios constitucionales realizados en junio de 2013, es el ciudadano, ya que podrá ver beneficios tangibles en su bolsillo en el corto plazo.
Una vez aprobada la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, México empezará a recibir los beneficios en términos de inversiones, nuevos jugadores en el mercado y más servicios para los usuarios, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
En entrevista, el funcionario enfatizó que "el mayor beneficiado de esto es el país y ahora esperemos que las inversiones empiecen a realizarse, que los capitales tanto nacionales y extranjeros vengan a servir a los mexicanos para dar esa cobertura que es la esencia de esta ley aprobada por los diputados y anteriormente por los senadores".
Ruiz Esparza subrayó que el principal ganador de esta ley secundaria, que instrumentará los cambios constitucionales realizados en junio de 2013, es el ciudadano, ya que podrá ver beneficios tangibles en su bolsillo en el corto plazo.
Ello, dijo, mediante medidas como la eliminación de la larga distancia nacional que cuesta en conjunto a los usuarios alrededor de 20 mil millones de pesos, además de que con esta ley los suscriptores de telefonía móvil no perderán sus saldos en dos meses, sino que podrán conservarlos hasta por un año.
"Cuando los usuarios compran una tarjeta no se dan cuenta que pierden el saldo en dos meses, ahora la ley garantiza que debe prevalecer a lo largo de un año. De la misma manera con la portabilidad, los usuarios podrán mantener su número telefónico y su aparato sin que se los bloqueen como sucede, y ya no se cobrará un cargo por consultar saldos".
El titular de la SCT enfatizó que durante mucho tiempo México se ha mantenido en un rezago grave en términos de penetración de banda ancha, toda vez que sólo el 11 por ciento de los mexicanos tienen acceso a esta tecnología, y en el caso de los hogares el nivel no supera el 30 por ciento.
"Ya tenemos una ley aprobada por el Congreso, quiero dejar una felicitación muy cálida a los diputados y senadores porque están aprobando la ley que requiere México, ha habido debate de que si favorece a unos u otros, pero se favorece al ciudadano y al país".
Para el funcionario, en un mundo convergente y con altos niveles de demanda tecnológica no es posible que un país pueda desarrollar su potencial económico y social sin contar con un sistema de telecomunicaciones moderno, con cobertura nacional y a precios accesibles.
Por ello, dijo, es que la reforma constitucional en la materia diseñó la entrada en operación de la red compartida y de la red troncal, infraestructura que permitirá al gobierno federal cumplir la meta de conectar al cierre de la administración a 70 por ciento de los hogares.
"Para la red compartida, que es la red que permite que la onda de internet llegue a los hogares y que va a derivar del apagón analógico, se requieren inversiones inmediatas de alrededor de 130 mil millones de pesos, hay muchos inversionistas internacionales que ya nos ofrecieron su disposición en el país".
Otro beneficio de contar con la legislación secundaria correspondiente, dijo, es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) podrá reanudar el proceso de licitación de frecuencias para conformar dos cadenas de televisión abierta con cobertura nacional.
"Se difirió la licitación de dos nuevas cadenas de televisión por la ausencia de la ley, ahora el Ifetel podrá reanudar el proceso para que siga la licitación pero ya teniendo certeza jurídica y bases legales en la ley secundaria que tendrán que servir para este efecto. Al tener estas nuevas cadenas de televisión vamos a tener mas opciones".
El funcionario enfatizó que con la aprobación de la nueva ley, México está en el camino correcto hacia la modernidad y el desarrollo económico, dado que es acorde con la reforma constitucional.
"Esta ley no intenta perjudicar a nadie, sino que haya más competencia, y que los mercados se acomoden de tal manera que se garantice la calidad en los servicios y reducción de precios. No va enfocada a nadie, tiene una columna vertebral y esa es la competencia, calidad de servicio, cobertura y menos precios".
Subrayó que contrario a lo que se dijo durante las discusiones de la nueva legislación en el Congreso de la Unión, esta ley garantiza la autonomía del Ifetel como órgano regulador en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
"Se ha dicho que se le quita algo de autonomía porque Gobernación y Salud preservan facultades sobre los contenidos, en mi opinión, esa facultad nunca se les quitó y nunca se le dio al Ifetel. Lo que se le dio en la reforma fue el poder regular la pauta publicitaria, los tiempos de publicidad, pero no se dijo los contenidos, alguien interpretó que al decir pauta publicitaria se le daban los contenidos", precisó.
Pie de foto: Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
+++++++++++++

Breves
1.-SAT revisa en Yucatán 
facturación de gasolineras
El Servicio de Administración Tributaría (SAT) verificó 25 contribuyentes del estado de Yucatán con actividad comercial al por menor de gasolina y diesel, que no emitieron las facturas correspondientes a las ventas del día.
El organismo detalló que para que esos establecimientos eviten multas que van de 12 mil 70 pesos a 69 mil, por no entregar a los clientes los comprobantes fiscales obligatorios, deberán aportar pruebas en un plazo de tres días para desvirtuar lo señalado por el SAT.
En caso de reincidir en la no facturación, el SAT mencionó que esos establecimientos serán cerrados de manera preventiva.
Las acciones tomadas por el Servicio de Administración Tributaria en la entidad son parecidas a las realizadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en los estados de Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Puebla, Colima y Jalisco.
El SAT exhorto a la ciudadanía a denunciar a las gasolineras que no emitan facturas electrónicas, o hayan negado comprobantes fiscales de este tipo, lo cual podrán hacer al número de teléfono: 01800-4636-728 o en el correo denuncias@sat.gob.mx.


2.- Productores agropecuarios logran
     ventas por 68 mdp en exposiciones 
México.-Las Exporgánicos y Expo Restaurantes, realizadas simultáneamente en la Ciudad de México, reportaron ventas en conjunto por alrededor de 68 millones de pesos, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
La dependencia federal expone que a través de estos dos eventos comerciales, de los más importantes del sector en el país, se incentivó la participación de 191 productores y agroempresarios.
A través del Programa de Ferias y Exposiciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (Aserca), se coordinó la participación de 101 productores en Exporgánicos 2014.
Estos provinieron de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Los productores dedicados al cultivo de orgánicos reportaron ventas por alrededor de 48 millones de pesos.
En el marco de este evento se realizó la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Producción Orgánica, en la que se informó que Aserca destinará 17 millones de pesos en 2014 para promover el consumo de productos orgánicos en el mercado nacional.
Además, se otorgaron los primeros certificados para ostentar el distintivo nacional de producción orgánica, refiere la Sagarpa.

3.-Transgénicos, opción de soberanía alimentaria 
Los transgénicos deben ser parte de un conjunto de propuestas adecuadas para mejorar en materia de soberanía y producción alimentaria, a través de un uso responsable y sustentable, estimó el coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación, Francisco Bolívar Zapata.
El investigador de la Oficina de la Presidencia de la República señaló que los alimentos genéticamente modificados no van a salvar al planeta y ninguna tecnología lo hará.
"Estoy convencido de que ninguna tecnología per se resolverá alguno de estos problemas; tenemos que sumar un conjunto de tecnologías y en México contamos con esos desarrollos tecnológicos", afirmó en entrevista.
Los organismos genéticamente modificados, abundó, constituyen una tecnología que debemos usar de manera responsable para resolver los problemas del planeta, entre ellos, el cambio climático.
"Requerimos los transgénicos como una de las herramientas que ha demostrado a nivel mundial la posibilidad de cambiar las cosas en materia de agricultura de forma importante", planteó Bolívar Zapata.
No obstante, aclaró, su uso no implica imposición; se trata de una tecnología que debe estar accesible para quien quiera usarla y siempre acorde al marco de la Ley de Bioseguridad vigente.
Respecto a las alternativas al uso de organismos genéticamente modificados, puntualizó que deben utilizarse de manera conjunta con otras estrategias en la agrobiotecnología moderna, tomando en cuenta que México es un país diverso en climas y recursos naturales.