lunes, 28 de julio de 2014

Estados/Maxima alerta en BCS por meteoro “Hernan”

Maxima alerta en BCS¨
por meteoro "Hernan"
*Los estados de Sinaloa y Colima, también activan acciones de prevención civil 
La Paz.-Las lluvias comenzarán a caer en estas entidades por lo que las autoridades pidieron a la población tomar sus providencias. 
Debido a la presencia de la tormenta tropical Hernán, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) bajó la alerta de naranja a verde para las islas Socorro y San Benedicto, y mantiene la azul para el centro y sur de Baja California Sur, Sinaloa y Colima.
Mediante el Sistema de Alerta Temprana por Ciclón Tropical, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que el fenómeno se ubica sobre el mar, a 675 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El desplazamiento de la tormenta tropical es con dirección al noroeste, a una velocidad de 26 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 26 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora.
De acuerdo con el pronóstico, se prevé que este sistema continué desplazándose hacia el noroeste y mantenga su actual categoría de tormenta tropical; durante la mañana de este martes se localizaría a mil 60 kilómetros, al oeste de Cabo San Lucas.
Sin embargo, ocasionará fuerte nubosidad en un radio de 100 kilómetros, que se desprendería en costas y tierra adentro del centro de Baja California Sur, así como vientos fuertes y oleaje elevado en sus inmediaciones.
El Sinaproc exhortó a la población, navegación marítima y aérea a mantenerse informados de las condiciones climáticas y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil, capitanías de puerto y de la Secretaría de Marina-Armada de México.
Pie de foto: Aumenta la alerta por la llegada de "Hernan" a costas del Golfo de California  
+++++++++++
Buscan restaurar cenotes y 
aguadas en Cancún, QRoo
Cancún, Quintana Roo.-Un levantamiento físico de la Dirección Municipal de Ecología permitió ubicar 40 cuerpos de agua, entre ellos 13 cenotes y 27 aguadas que requieren atención urgente pues sufren problemas de contaminación, informó el titular de la dependencia, Felipe Villanueva Silva.
En conferencia de prensa, informó que con el programa "Saneamiento, rehabilitación y limpieza de cenotes urbanos" se hizo una investigación que permitió identificar las características generales y específicas de los cuerpos de agua.
También se hizo un diagnóstico físico y biológico que sirve para elaborar un plan integral de restauración conforme a la naturaleza particular de cada cenote o aguada.
Asimismo, dijo que como parte de las primeras labores, en un cenote y aguada que se localizan en la Región 100, en la llamada Franja Ejidal, se recolectaron 1.5 toneladas de residuos sólidos como plástico, telas, neumáticos, aparatos eléctricos, madera y vidrio, entre otros desechos.
De igual forma, comentó que de una aguada del primer cuadro de la ciudad retiraron cuatro toneladas de desperdicios de estos espacios ubicados, por lo general, a un costado o en parques y áreas verdes de esparcimiento donde acuden ciudadanos en familia.
Villanueva Silva precisó que trabajan en conjunto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la valoración de cuatro aguadas y un cenote de la delegación de Leona Vicario que pueden ser aprovechados turísticamente.
Además, explicó que los trabajos se llevan a cabo en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos para reforestar con especies endémicas, limpiar los cuerpos de agua con equipo especial, chapeo, poda, así como acordonamiento para la seguridad de los vecinos.
Asimismo, comentó que desde el principio de la actual administración municipal dan atención permanente a las zonas naturales de la ciudad y a preservar los sitios considerados "pulmones verdes" que dan oxígeno.
Sostuvo que el objetivo es consolidar a Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, como un municipio verde, tal como lo indicó la misma ciudadanía a través de la consulta ciudadana "Ideas por Benito Juárez", en la que participaron integrantes de la sociedad.
Pie de foto: Los cenotes restaurados puede ser un máximo atractivo turístico 
+++++++++++++++
Breves
1.- Nacen por temporada de anidación
       224 tortugas caguama en QRoo
Cancún Quintana Roo.-De un primer nido surgieron 119 nacimientos, mientras que en el segundo la cifra ascendió a 105. No hubo datos de los dos nidos restantes.
El trabajo de investigación científica que desarrollan voluntarios y especialistas de la agrupación "Flora, Fauna y Cultura de México", permitió el nacimiento de las primeras 224 tortugas caguama en la temporada de eclosión.
Se trata del esfuerzo de un programa en el que se incluye la operación de un hospital de tortugas marinas y un esquema que asegura que los quelonios superen la etapa crítica de los 15 meses de edad.
Un comunicado de esa agrupación indica que de los primeros cuatro nidos de la exhibición temporal de tortugas caguamas, la cual dura de julio a noviembre, eclosionaron ya los primeros ejemplares.
Añade que de un primer nido surgieron 119 nacimientos, mientras que en el segundo la cifra ascendió a 105. No hubo datos de los dos nidos restantes.
De acuerdo con el reporte que la agrupación proporcionó, todas las tortugas regresarán a la playa de Xcacel donde nacieron y que voluntarios de la agrupación Flora, Fauna y Cultura de México se encargan de trasladar las tortugas bebés. Solo dejan dos nidos para que visitantes del parque Xcaret puedan observar ésta etapa de desarrollo de la milenaria especie.


2.- Sector de telefonía celular en Querétaro 
    registra mayor cantidad de quejas
Ciudad de Querétaro.- Dalia Xóchitl Garrido Rubio, delegada de la Profeco en Querétaro, señaló que en todos los casos la dependencia a su cargo trabaja en la conciliación a favor de los consumidores.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Querétaro recibió más de mil 438 quejas en el primer semestre del año y el sector con más quejas en su contra fue la telefonía celular, reportó la delegada Dalia Xóchitl Garrido Rubio. 
La funcionaria de la Profeco señaló que en todos los casos la dependencia a su cargo trabaja en la conciliación a favor de los consumidores.
Los sectores que acumularon más quejas durante este primer semestre son telefonía celular con 138; telefonía fija con 50; venta de inmuebles con 41; servicio de televisión por cable con 45, y los talleres de aparatos eléctricos con 39 quejas en su contra, precisó.
En su reporte, refirió que a través del Programa de Citas por Teléfono (Procitel) se registraron 280 citas para presentar una queja en la Delegación Querétaro y derivado de dichas quejas se han iniciado procedimientos por Infracciones a la Ley.
Los resultados de este primer semestre reflejan una tendencia a la alta de un tres por ciento en el índice de quejas, con respecto al primer semestre de 2013, expuso, y se ha logrado conciliar en favor de los consumidores 88 de cada 100 quejas presentadas.

3.- Clausuran otro aserradero en Michoacán
Morelia.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un aserradero en el municipio de Indaparapeo, Michoacán y aseguró 183.83 metros cúbicos de madera en rollo de pino, oyamel y encino, durante un operativo efectuado en la localidad de Las Peñas Coloradas.
La dependencia informó que con esta acción ya suman ocho los centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales clausurados, con un total de 4 mil 019 metros cúbicos 3 de madera en rollo asegurada, en las dos últimas semanas.
En esta ocasión, la clausura del aserradero se realizó por no presentar la autorización y/o aviso de funcionamiento y  el libro de entradas y salidas de la madera.
Por lo que respecta al producto forestal, se efectuó el aseguramiento precautorio de 183.835 metros cúbicos de madera en rollo de pino, oyamel, y encino, por no acreditar su legal procedencia al momento de la inspección, volumen que equivale a 156 toneladas, 18 viajes de camiones troceros y un aproximado de 132 árboles derribados.