Israel despliega tropas en Gaza; palestinos huyen
*Israel ha realizado más de mil 300 ataques aéreos desde que comenzó la ofensiva
Gaza.- Israel desplegó tropas dentro de la Franja de Gaza por primera vez en las primeras horas de ayer domingo mientras unas cuatro mil personas huían de la zona norte hacia el sur ante la amenaza israelí de incrementar la fuerza de los ataques.
Ni Israel ni las milicias palestinas dan signos de que se pueda alcanzar un acuerdo de cese al fuego al conflicto que ya dura una semana, pese a los llamados del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que se depongan las armas.
Algunos temen que el envío masivo de tanques y soldados a la frontera de Gaza pueda ser al anticipo de una ofensiva terrestre que elevaría las bajas palestinas, que ya alcanzan las 166 muertes.
"Nuestras fuerzas terrestres están listas", dijo el domingo un alto oficial de las fuerzas armadas israelíes. "Hemos entrenado para esto. Explotaremos nuestra habilidad en el momento en que se tome una decisión".
En las primeras horas del domingo comandos israelíes lanzaron una operación en el norte de Gaza para destruir lo que las fuerzas armadas llamaron un sitio para el lanzamiento de cohetes, hecho en el que cuatro soldados israelíes sufrieron heridas menores.
Más tarde la fuerza aérea israelí dejó caer folletos en los que advertía a los residentes salir de sus casas ante de lo que el vocero militar israelí llamó "una campaña corta y temporal" en el norte de Gaza que comenzaría en algún momento después de las 12:00 horas locales (9:00 GMT). En esa zona viven unas 100 mil personas.
Se desconoce si el posible ataque se limitaría a incursiones aéreas de mayor intensidad o si podría incluir una ofensiva terrestre de grandes dimensiones, algo que Israel ha sido renuente a hacer.
A medida que se acercaba el vencimiento del ultimátum cientos de personas abandonaron Beit Lahiya. Algunos salieron en camionetas ondeando banderas blancas.
"Nos envían mensajes de advertencia", dijo el residente Mohamed Abu Halemah. "Cuando recibimos el mensaje sentimos miedo de quedarnos en nuestras casas. Queremos irnos".
Adnan Abu Hassna, vocero de la agencia de Naciones Unidas para atender a refugiados palestinos, dijo que ocho escuelas fueron habilitadas como refugios temporales y han sido ocupadas por unas cuatro mil personas. Dijo que se usarían más escuelas si fuera necesario.
Ignorando las peticiones internacionales de un alto el fuego, Israel amplió el sábado sus objetivos de bombardeos en Gaza a instituciones civiles supuestamente vinculadas con un punto de lanzamiento de cohetes en el territorio palestino.
Uno de los ataques aéreos israelíes afectó un centro de minusválidos donde, según palestinos, dos pacientes murieron y cuatro personas resultaron heridas de gravedad.
En un segundo ataque el sábado por la noche, un avión israelí demolió la casa del primo del jefe de policía de Gaza, Taysir al-Batsh, y dañó una mezquita cercana cuando terminaban las plegarias nocturnas, matando al menos a 18 personas, según las autoridades.
El domingo, cientos de personas que cantaban "Dios es grande" se unieron al cortejo fúnebre de 17 integrantes de la familia de Al-Batsh que murieron en el ataque.
Activistas de Hamas dijeron que el ala militar del grupo pidió a las familias de sus integrantes que abandonaran sus casas luego de que Israel atacara varias residencias.
El domingo, palestinos con pasaporte extranjero comenzaron a salir de Gaza a través del puesto fronterizo de Erez. Israel, que coopera con la evacuación, informó que 800 palestinos residentes en Gaza tienen pasaportes de países como Australia, Reino Unido y Estados Unidos.
En Nueva York, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hizo una llamada unánime al alto el fuego, y el ministro británico de Exteriores dijo que el domingo trabajaría con sus homólogos estadounidense, francés y alemán para buscar una tregua.
Israel ha realizado más de mil 300 ataques aéreos desde que comenzó la ofensiva, dijo el domingo Peter Lerner, vocero de las fuerzas armadas. Los palestinos han disparado más de 800 cohetes contra Israel, entre ellos, más de 120 en las últimas 24 horas, señaló el ejército israelí.
Diplomáticos extranjeros también continuaron sus esfuerzos para detener el derramamiento de sangre. El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, volará a Israel el lunes y martes para dialogar con palestinos e israelíes. Mientras tanto, la Liga Á�rabe se reunirá el lunes para discutir la ofensiva israelí.
En la ciudad de Ramalá, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, dijo que llamó al secretario general de Naciones Unidas, Bank Ki-moon, para que brinde "protección internacional" al pueblo palestino.
Pie de foto: Ofensiva represiva de Israel en Gaza, contra Hamas.
++++++++++
Breves
1.-Llama Putin a encontrar solución
a disputa sobre las Islas Malvinas
Buenos Aires.-El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó aquí a Argentina y Gran Bretaña a encontrar una solución a la disputa sobre las Islas Malvinas, ocupadas por los británicos y cuya soberanía reivindican los argentinos.
En una cena que le ofreció la presidenta Cristina Fernández, anoche en la presidencial Casa Rosada, Putin subrayó la "necesidad de encontrar una solución en la disputa por Malvinas".
Rusia "sigue apoyando la necesidad de encontrar una solución en la disputa de las Islas Malvinas en la mesa de negociaciones entre Gran Bretaña y Argentina", dijo el mandatario ruso, quien cumplió el sábado una visita oficial a este país sudamericano.
La presidenta Fernández agradeció a Putin "su apoyo en nuestra causa nacional que no es una causa solamente de la Argentina: el colonialismo es una rémora del Siglo XX, XIX, que debe ser definitivamente erradicada".
Al concluir su intervención, en la que además reiteró el "deseo de profundizar la relación" bilateral, la mandataria argentina pidió brindar por "un mundo sin doble estándar, donde el derecho internacional es uno solo y aplicable en todas partes".
La cena se efectuó en el Museo del Bicentenario, en la Casa Rosada, y a ella asistió, especialmente invitado, el presidente de Uruguay, José Mujica, mientras que los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, cancelaron su asistencia.
2.- Iglesia colombiana dispuesta a
mediar en diálogo con ELN
Bogotá.-La iglesia católica colombiana expresó su disposición a ser intermediaria entre el gobierno de Colombia y el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) para la apertura de un proceso de paz.
El presidente del episcopado colombiano, Luis Augusto Castro, dijo en declaraciones al portal del diario El Espectador, publicadas este domingo que "si un día nos piden intermediar o facilitar, seguramente vamos a decir que sí".
El prelado confió en que con el ELN se haya hecho lo mismo que con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para "verificar si efectivamente quieren iniciar un proceso de paz y no dialogar por dialogar".
El gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, sostiene desde 2012 conversaciones con las FARC para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno y explora en la actualidad una posible negociación con el ELN.
"Cuando uno escucha al ELN son unos muy buenos diagnosticadores de la política del país. Pero cada vez que se habla con ellos no pasa nada. No se animan a dar posiciones más profundas", sostuvo el arzobispo colombiano.
Aseguró que "ahora que el Estado habla con las FARC, ellos también pueden avanzar hacia un futuro distinto. Si un día nos piden intermediar o facilitar, vamos a decir que sí. Por ahora las cosas son entre dos interlocutores".
3.-. EU impulsará nuevas sanciones
contra Rusia por crisis en Ucrania
Washington.- Joseph Biden extendió sus condolencias a Poroshenko por la muerte de 19 soldados ucranianos durante un ataque con morteros a manos de los separatistas en la región sureste de Lugansk, cerca de la frontera de Ucrania con Rusia.
El gobierno de Estados Unidos informó al de Ucrania que impulsará con sus socios internacionales la imposición de nuevas sanciones contra Rusia por su continuo apoyo a los separatistas prorrusos.
En una conversación telefónica, el mandatario ucraniano Petro Poroshenko informó al vicepresidente estadunidense Joseph Biden sobre los últimos acontecimientos de la campaña militar de su gobierno contra los separatistas, indicó la Casa Blanca.
Biden, a su vez, extendió sus condolencias a Poroshenko por la muerte de 19 soldados ucranianos durante un ataque con morteros a manos de los separatistas en la región sureste de Lugansk, cerca de la frontera de Ucrania con Rusia.
"El vicepresidente expresó su apoyo al presidente Poroshenko por sus esfuerzos para convocar a una reunión para discutir la posibilidad de un cese al fuego con los separatistas", señaló la Casa Blanca en un comunicado.
Biden comentó además a Poroshenko sobre las gestiones de la administración de Barack Obama "con nuestros socios internacionales para imponer costos sobre Rusia si continúa su curso actual de facilitar armamento pesado y equipo a los separatistas".
0 Comments:
Publicar un comentario