jueves, 17 de julio de 2014

Mundo/Derribo de avión en Ucrania causa crisis mundial

Derribo de avión en 
Ucrania causa crisis mundial 
*Avión de Malaysia Airlines con 295 personas abordo se estrelló en Ucrania

Bruselas.-El posible derribo por un misil del Boeing-777 de la compañía Malaysian Airlines, que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos. Esta situación ha causado una crisis mundial, reviviendo la tensión política de la Guerra Fría.
Los rebeldes ucranianos encontraron numerosos cadáveres, entre ellos niños, en el lugar del siniestro del avión malasio, que se estrelló este jueves en el este de Ucrania con 295 personas a bordo"Destacamentos de los rebeldes ya están en el lugar del siniestro. Informan de que hay numerosos muertos entre los pasajeros, incluido niños", dijo Andréi Purguin, viceprimer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk. 
A su vez, los testigos citados por las agencias rusas y ucranianas aseguran haber encontrado decenas de cadáveres entre los escombros. 
Según un portavoz del Ministerio para Situaciones de Emergencia de Ucrania, los cadáveres están en un radio de 15 kilómetros. 
Según fuentes rebeldes, varias personas en tierra resultaron afectadas, ya que sus casas fueron alcanzadas por los restos del avión siniestrado. 
"Han muerto 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación", escribió Antón Gueráshenko, asesor del ministro del Interior ucraniano, en su página de Facebook. 
Gueráshenko añadió que el Boeing-777 fue abatido por un cohete tierra-aire lanzado por un sistema de misiles Buk en una zona de Donetsk, la ciudad de Snezhnoye, que está bajo el control de los milicianos separatistas. 
Al respecto, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dijo que no descarta que el avión fuera efectivamente derribado. 
"En los últimos días, este es el tercer caso trágico de este tipo, después de que fueran derribados un An-26 y un Su-25. No descartamos que este avión también fuera alcanzado", aseguró Poroshenko, según su servicio de prensa. 
Y añadió que "las Fuerzas Armadas ucranianas no realizaban ninguna acción para derribar objetivos en el aire". 
Representantes de la autoproclamada república popular de Donetsk negaron de inmediato que dispongan de armamento para derribar un avión que vuele a 10.000 metros de altura. 
A su vez, fuentes militares rusas informaron de que aviones de guerra rusos no efectuaron ningún vuelo en las inmediaciones de la región de Donetsk. 
Poroshenko ordenó crear una comisión estatal para investigar las causas de la tragedia e invitó a colaborar a representantes de Malasia y Holanda. 
Los representantes de la república popular de Donetsk aseguraron que están interesados en el esclarecimiento de la catástrofe, por lo que permitirán la entrada de inspectores aéreos internacionales en su territorio y les entregarán la caja negra en caso de que la encuentren.

Malaysian Airlines confirma que perdió contacto con el avión
La aerolínea malasia Malaysian Airlines confirmó que perdió contacto con un avión de pasajeros Boeing-777 que se estrelló en el este de Ucrania cuando cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur. 
"Malaysian Airlines ha perdido contacto con el MH17 de Amsterdam. La última posición conocida era sobre el espacio aéreo de Ucrania. Enviaremos más detalles en adelante", indicó la aerolínea en su cuenta de Twitter. 
Boeing ofrece toda la ayuda tras siniestro de avión
La compañía aeronáutica estadounidense ofreció su ayuda a las autoridades tras el siniestro de un avión de pasajeros Boeing-777. 
"Boeing está preparada para prestar toda la asistencia que sea solicitada por las autoridades", indicó la compañía en un comunicado, en el que envió sus condolencias a los familiares de los pasajeros. 
"Nuestros pensamientos y oraciones están con las personas a bordo del avión de Malaysia Airlines perdido en el espacio aéreo de Ucrania, así como con sus familias y seres queridos", agregó.
Pie de Foto: Cooperación internacional para aclarar el desplome de la avión comercial. 

Obama y Putin hablan sobre lo ocurrido con el avión en Ucrania
El presidente de EU., Barack Obama, conversó hoy con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre las nuevas sanciones impuestas el miércoles a Moscú, informó la Casa Blanca, que no confirmó si hablaron también sobre el siniestro de un avión de pasajeros malasio sobre el este de Ucrania.
Obama y Putin hablaron a petición del Gobierno ruso, según informó a los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, que no confirmó si la conversación se produjo antes o después de que el presidente estadounidense fuera informado del siniestro del avión de Malaysia Airlines.
Obama ha pedido a sus asesores que le mantengan al tanto de cualquier información relacionada con la desaparición del avión y que permanezcan en contacto constante con los funcionarios del Gobierno de Ucrania, explicó Earnest.
El Gobierno estadounidense no ha confirmado por el momento los informes de que el avión malasio, en el que viajaban 295 personas, fue derribado por un misil, como han indicado algunas fuentes del ministerio del Interior ucraniano.
La Casa Blanca anunció un nuevo paquete de sanciones económicas contra varios bancos y empresas energéticas rusas, como consecuencia de las acciones de Rusia en el este de Ucrania.
Entre las empresas objeto de estas sanciones figuran importantes entidades rusas como los bancos Gazprombank y Vnesheconombank y las compañías energéticas Rosneft y OAO Novatek.
Pie de Foto: Cooperación internacional para aclarar el desplome de la avión comercial. 


+++++++++++
Breves
1.-China y Brasil logran acuerdos 
en infraestructura y por aviones
Brasilia.- China y Brasil acordaron expandir sus relaciones comerciales el jueves, incluyendo una línea de crédito de 5.000 millones de dólares para la minera brasileña Vale y la compra de 60 aviones de pasajeros del fabricante brasileño Embraer.
Los dos países decidieron además unir fuerzas para la construcción de ferrocarriles en Brasil que recorten el déficit de infraestructura y contribuyan a satisfacer el apetito de China por las materias primas, en una ceremonia en que los presidentes Xi Jinping y Dilma Rousseff firmaron varios acuerdos.
El comercio entre China y Brasil fue de 83.300 millones de dólares el año pasado, lo que se compara con 3.200 millones de dólares en 2002. La mayor economía de América Latina es también el mayor socio comercial de China.
Eximbank de China abrirá una línea de crédito de 5.000 millones de dólares para que Vale compre barcos y equipos, pero no hubo una mención a los problemas por la negativa de China a permitir que gigantescos barcos de Vale SA atraquen en puertos chinos.
En señales de una profundización de los lazos financieros entre los dos países miembros del bloque BRICS, China Construction Bank formalizó la compra de un 72 por ciento del prestamista brasileño Banco Industrial e Comercial SA por 1.620 millones de reales, que se había anunciado en octubre.

2.- Legalizan en Perú explotación
      laboral de niños boliviano 
Lima.-Los niños en pobreza extrema pueden, a partir de los 10 años, tener un trabajo por cuenta propia en Bolivia, que promulgó este jueves una nueva ley laboral infantil que despierta preocupación en entidades locales e internacionales.
La nueva ley, que retoma un Código del Menor de 1999, fija en 14 años la edad mínima para trabajar, en sintonía con la OIT, pero hace dos excepciones: el trabajo por cuenta ajena, a partir de los 12 años, y el trabajo por cuenta propia, desde los 10 años.
La norma también establece la imputabilidad desde los 14 años (reduce en dos al código anterior), e instituye la pena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto para el adulto que provoque infanticidios violentos.
"Acabamos de promulgar una ley que ha costado elaborarla porque había un conjunto de convenios internacionales que el Estado ha firmado, referidos a los derechos de los niños, pero existe una realidad boliviana", dijo el vicepresidente Alvaro García, a cargo del Ejecutivo por viaje de Evo Morales a Brasil.
García aseguró que el objetivo del gobierno será erradicar la extrema pobreza para disminuir una de las causas que obligan a los niños a trabajar.
Bolivia es uno de los países más pobres de Sudamérica donde el propio presidente Morales, indígena aymara, tuvo que trabajar desde niño, primero como pastor de llamas y luego como fabricante de ladrillos en los Andes. 

3.- Condenan a exministro de
     Uribe a 17 años por corrupción
Bogotá.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó este jueves a 17 años y cuatro meses de prisión a un exministro del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) por desviar recursos públicos de un fondo para campesinos y celebrar contratos sin cumplir con los requisitos legales.
El exsecretario de Agricultura Andrés Felipe Arias fue condenado a 209 meses y ocho días, lo que equivale a 17 años y cuatro meses, según el fallo leído por la magistrada de la Sala Penal de la Corte Suprema, María del Rosario González, dijo una fuente de la Corte Suprema.
Arias no podrá ejercer cargos públicos durante el tiempo de la condena y deberá pagar asimismo una multa de 50.000 salarios minímos (unos 16.400 dólares) por los delitos cometidos durante la ejecución del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), indicó la prensa local al dar cuenta del fallo.
Arias, un destacado economista que intentó postularse sin éxito como candidato del Partido Conservador en las elecciones presidenciales de 2010, no estuvo presente durante las seis horas de lectura del fallo.
Tras dar a conocer la condena, González libró orden de captura internacional contra el exministro, quien según el gobierno de Juan Manuel Santos, se encuentra en Estados Unidos desde hace un mes.
Desde Brasil, adonde viajó para la cumbre de los BRICS, la canciller María Ángela Holguín confirmó este jueves a medios locales que Arias se encuentra en Miami, donde hace una semana realizó unos trámites en el consulado.