jueves, 17 de julio de 2014

Estados/ Emite Chiapas recomendaciones para prevenir riesgos en vacaciones

Emite Chiapas recomendaciones 
para prevenir riesgos en vacaciones
*El gobierno de la entidad, exhortó a la población a tomar precauciones para evitar accidentes

Tuxtla Gutiérrez.-El Instituto de Protección Civil de Chiapas emitió recomendaciones con el objeto de fomentar el autocuidado y reducción de riesgos para el periodo vacacional de verano 2014.
En un comunicado que emitió el gobierno de la entidad, la dependencia exhortó a la población a tomar precauciones para evitar accidentes, ya que es cuando las familias salen de vacaciones a otros puntos del estado o del país y visitan ríos, arroyos, balnearios y albercas.
Pidió a la población que antes de salir de casa cierre el suministro de gas y las llaves de agua, así como desconectar aparatos eléctricos y colocar alarmas contra robos e incendios.
Asimismo, cerrar bien las puertas, ventanas y de preferencia recomendar la vivienda a familiares o vecinos, quienes en caso de observar algo sospechoso pueden comunicarse al número de emergencia 066.
Si se piensa salir a carretera es importante verificar antes el estado del vehículo y comprobar que se llevan las herramientas de seguridad necesarias, tales como triángulos preventivos, llantas de refacción, lámparas portátiles y un botiquín de primeros auxilios, expuso.
Además, usar el cinturón de seguridad, no consumir bebidas embriagantes y si se maneja de noche o en la lluvia, hacerlo a baja velocidad y con precaución, refirió.
En caso de ir a playas, ríos o albercas, permanecer en la sombra, hacer uso de sombrillas y no exponerse de las 12:00 a las 14:00 horas, cuando el Sol se encuentra en su temperatura más elevada, así como proteger la piel con bloqueadores solares.
Los padres y madres de familia deberán verificar la profundidad de la alberca y tener precaución con los menores de edad, sobre todo si no saben nadar, indicó.
El objeto, resaltó, es salvaguardar la integridad física y asegurar bienes o inmuebles para tener la garantía de un plan vacacional sin percances.
Pie de foto: Pide el gobierno chiapaneco a vacacionistas cumplir con normas de seguridad.
++++++++++
Presentan proyecto para renovar 
espacios turísticos en Puerto Marqués
Puerto  Marqués.-En Puerto Marqués presentaron a los prestadores de servicios turísticos un proyecto de renovación integral de ese lugar, con una inversión en una primera etapa de 300 millones de pesos.
La reunión fue encabezada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.
Aguirre Rivero afirmó a los dueños de los negocios que los nuevos locales que se construirán no representarán costo alguno para los restauranteros y se regularizarán las concesiones. Aclaró que los beneficios de este proyecto serán única y exclusivamente los marquesanos.
"Lo que queremos es hacer un nuevo Puerto Marqués, que sea un lugar digno, que recupere los más altos niveles de ocupación y de visitantes nacionales e internacionales", aseguró Aguirre Rivero.
Destacó que habrá un apoyo mensual a cada uno de los locatarios, para que tengan un ingreso, hasta que concluyan los primeros 27 locales, mediante el programa de Empleo Temporal a través de Semarnat y reiteró que las obras se van a socializar con los marquesanos.
Agradeció la presencia del subsecretario Enrique Miranda, "quien ha sido uno de los mejores aliados para la renovación de Puerto Marqués".
Por su parte, el funcionario federal expuso que con este proyecto se pretende que se vea a Puerto Marqués como el símbolo histórico de Acapulco. Informó que los trabajos para recuperar la playa iniciarán a partir del lunes.
"Es un gran esfuerzo del gobierno del estado y del gobierno federal, queremos que se entregue esta primera etapa antes de que concluya el mandato del gobernador Ángel Aguirre", dijo.
Pie de foto: Se busca recuperar el atractivo turístico de Puerto Marques.
+++++++++ 

Breves
1.- Alertan por fuertes lluvias en Guerrero
La Subsecretaría de Protección Civil informó que un canal de baja presión se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país, mismo que se asociará con la afluencia de humedad proveniente del océano Pacífico, generando potencial de lluvias fuertes en algunas zonas del estado.
Agregó que las precipitaciones pueden ir acompañadas de tormentas eléctricas.
Por ello, se exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emita la dependencia estatal.
Indicó que durante la mañana se tendrán temperaturas templadas, de cálidas a calurosas durante el resto del día.
En tanto, para la tarde se prevé cielo de medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de tormentas fuertes con actividad eléctrica.

2.- Buscan empresas italianas 
    impulsar mano de obra tabasqueña
Villahermosa.-Representantes de la Cámara de Comercio Italiana en México destacaron el potencial de Tabasco para aplicar modelos en los que se integren los productores del campo al desarrollo de la economía local.
El presidente del organismo privado, Alberico Peyrón, resaltó que hay condiciones para que se implemente un modelo similar al de su país, en el que se integren los productores directamente al desarrollo de la economía.
Durante una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, el dirigente empresarial dijo que el objetivo es definir posibles líneas de acción para instrumentarlas en la entidad.
Por su parte, Carlo Bottarelli, experto en el sector de la exportación, dijo ver un "buen futuro para la economía básica tabasqueña", debido a las oportunidades que representa ante el mercado internacional.
"Hay que ayudar a los micro y pequeños productores a tomar su decisión y buscar las oportunidades que los mercados internacionales van ofreciendo, pues es importante que la fórmula del consorcio sea una estructura que pueda ayudar a todos, hacerlos más fuertes", señaló, en un comunicado difundido por el gobierno del estado.
En el encuentro, Jiménez León afirmó que hay total disposición para brindar asesoría a los productores en la implementación de modelos superiores de comercialización.
"La intención siempre será mejorar la calidad de vida de los productores que trabajan en el sector primario tabasqueño", expuso el funcionario estatal.

3.- Segob declara desastre natural
     en Sonora y Veracruz
Hermosillo.-Las inundaciones generadas por las lluvias ocurridas hace dos semanas propiciaron que se declarara zona de desastre natural en varios municipios de Sonora y Veracruz, así como de emergencia en dos de Morelos.
La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró desastre natural a Nogales, Sonora, por las afectaciones generadas por la presencia de lluvia severa e inundación pluvial y fluvial el 7 de julio pasado.
Así como los de Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Saltabarranca y Santiago Tuxtla, de Veracruz de Ignacio de la Llave, por la ocurrencia de lluvia severa e inundación fluvial el 5 y el 6 de julio.
La dependencia publicó también en el Diario Oficial de la Federación que se declara en emergencia a los municipios de Tlaltizapán y Yautepec, de Morelos, por la inundación provocada por lluvia severa ocurrida el 29 de junio de 2014.
Los documentos precisan que las declaratorias se expiden a fin de que dichas entidades puedan acceder a los recursos de los fondos de Desastres Naturales y para la Atención de Emergencias Fonden.