lunes, 28 de julio de 2014

Economía/Casas de bolsa el peso será impulsado por aprobación de leyes energéticas

Casas de bolsa el peso será impulsado
 por aprobación de leyes energéticas
*Este impulso posiblemente permitirá que el tipo de cambio cotice por debajo de los 12.90 pesos por unidad.
La aprobación de los dictámenes de leyes secundarias en materia energética en el Congreso, así como indicadores internacionales favorecerán a la moneda mexicana, consideran CI Banco y CI Casa de Bolsa. 
De acuerdo con la Dirección de Análisis Económico y Administración Integral de Riesgos de ambas instituciones financieras, este impulso posiblemente permitirá que el tipo de cambio cotice por debajo de los 12.90 pesos por unidad.
Adicionalmente, agrega, cifras del Producto Interno Bruto (PIB) y del empleo en Estados Unidos darán confianza a los inversionistas, al fortalecer las expectativas económicas, que sumado al comunicado de cautela de la Reserva Federal, traerán un impacto positivo al peso.
Así, el área de análisis estima que esta semana el tipo de cambio fluctúe en un rango de entre 12.87 y 13.0 pesos por dólar.
En su estudio semanal "Indicadores Económicos de Coyuntura", comenta que las principales referencias económicas serán el informe de empleo en Estados Unidos (julio), el cual se espera se mantenga por sexto mes consecutivo con una creación de trabajos por arriba de 200 mil.
Asimismo, se estima que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios en 6.1 por ciento, además de que se dará a conocer el crecimiento del PIB del segundo trimestre en la Unión Americana, donde se prevé confirme un rebote de la economía cercano al 3.0 por ciento.
También se informará de cifras de julio del sector manufacturero, con el reporte del ISM, el cual se estima supere al desempeño de junio.
Además, agrega, habrá una reunión de política monetaria en Estados Unidos, donde se espera que la Fed en su comunicado logre convencer a los mercados financieros de que será cauta en su próxima salida de estímulos (incrementos en su tasa de interés de referencia), lo que impulsará a los activos con mayor riesgo (incluidos los denominados en pesos).
En México, las referencias económicas serán escasas, sólo destaca la confianza del consumidor y la encuesta del Banco de México de los analistas del sector privado, donde probablemente se observen nuevas bajas en las estimaciones de crecimiento del PIB, lo que sería el sexto recorte consecutivo de expectativas.
Por otro lado, indica, es probable que la Cámara de Diputados apruebe en el Pleno todos los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética y esté próxima a su promulgación.
Pie de foto: Nueva inyección de recursos para apoyar al peso mexicano 
+++++++++++
Realizarán acuerdo Nafin y Banco 
de Cooperación Internacional de Japón
El banco de desarrollo mexicano destaca que el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, fueron los testigos de honor en Palacio Nacional.
Nacional Financiera (Nafin) y el Banco de Cooperación Internacional de Japón firmaron un Memorándum de Entendimiento para promover oportunidades de negocio para las empresas mexicanas y japonesas a través del apoyo mutuo.
En un comunicado, el banco de desarrollo mexicano destaca que el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, fueron los testigos de honor en Palacio Nacional.
Asimismo, como parte de las actividades que desarrolló el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, durante su visita a este país, el memorándum fue firmado por el director general de Nafin, Jacques Rogozinski, y el gobernador del Banco de Cooperación Internacional de Japón, Hiroshi Watanabe.
El Memorándum de Entendimiento entre las dos instituciones financieras busca promover oportunidades de negocio para las empresas mexicanas y japonesas a través de la cooperación mutua.
Además, se pretende que el acuerdo funja como marco para intercambiar información y desarrollar en México proyectos relacionados con el sector manufacturero, en específico con las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
También se promoverán temas relacionados con el medio ambiente, principalmente aquellos proyectos que estén relacionados con energías renovables y con la eficiencia energética.
Señala que Nafin y el JBIC ya han colaborado en varias ocasiones, como es el caso de los préstamos concedidos por la institución japonesa al banco mexicano para impulsar el desarrollo.
Además de que el gobierno mexicano ha utilizado su programa de garantías para llevar a cabo emisiones de bonos en el mercado "Samurai".
Pie de foto: Avanzan acuerdos de Nafin con banca alternativa de Japón
++++++++++
Breves
1.-IMPI asegura más de 513 mil productos pirata
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reportó que durante los cinco primeros meses del año se aseguraron 513 mil 704 productos con valor estimado de dos millones 496 mil 258 pesos.
En un comunicado, el organismo señaló que estas acciones se llevaron a cabo en diversos estados de la República y en la ciudad de México. A través de la Dirección Divisional de Protección a la Propiedad Intelectual, el IMPI efectuó mil 750 visitas de inspección, de las cuales mil 203 se realizaron vía oficio y 547 a petición de parte.
De enero a mayo de este año, el IMPI recibió mil 112 procedimientos de declaración administrativa, previstos en la Ley de Propiedad Industrial, y de ellos 537 fueron de declaración administrativa de infracción que presuntamente afectó a los titulares de los derechos.
Derivadas de estas actividades de protección a la propiedad intelectual impuso 94 multas, de las cuales 58 fueron por resolución y 36 por oposición.
En virtud de que estas multas se fijan de acuerdo a Días de Salario Mínimo General Vigente, el total sumó 376 mil 800 (DSMGV), con un importe de 23 millones 195 mil 666 pesos.
Durante el periodo de referencia, personal del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial clausuró 13 establecimientos que se opusieron a la realización de visitas de inspección para verificar presuntas violaciones a las normatividades.

2.- Reforma de telecom podría disminuir la inflación
La aprobación y promulgación de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones podría generar un impacto a la baja en la inflación de agosto y enero próximos, consideró Finamex Casa de Bolsa.
En su análisis semanal, expuso que con los cambios relacionados a la tarifa cero de interconexión para agentes preponderantes se estima que la inflación general se reduzca en 10.3 puntos base, mientras que el componente subyacente baje alrededor de 13.3 puntos base en agosto de este año.
Respecto a la terminación de tarifas de larga distancia en el país, indicó que en enero de 2015 podría observarse un impacto adicional en la inflación general de menos 9.65 puntos base y de menos 12.46 puntos base en la inflación subyacente.
Aclaró que en su modelo asumen que los agentes no preponderantes trasladan la mitad de la baja estimada por las tarifas de interconexión a los usuarios, en un periodo relativamente corto de tiempo, por lo que el resultado podría ser diferente si estos supuestos no se cumplen.

3.- Ocho de cada 10 mexicanos 
    están conformes con su trabajo
En México ocho de cada 10 trabajadores están más que conformes con su puesto de trabajo y con su empleador, lo cual es un elemento primordial para el buen desempeño en las organizaciones, informa un estudio de la consultora Randstad.
La empresa de recursos humanos señala que de acuerdo con los resultados la encuesta "Workmonitor", realizada en más de 30 países, México se ubica como líder en el reporte sobre satisfacción, seguido de Noruega e India, con 79 y 77 por ciento, respectivamente.
En contraste, los países que presentaron un nivel bajo de satisfacción en el trabajo son Japón, con 40 por ciento, y Hong Kong con 46 por ciento.
La gerente de la división de Staffing en Randstad México, Nancy Luviano, destacó en un comunicado que dentro del ambiente laboral es importante estar cómodo, así como mantener una buena relación con los compañeros, y de no ser puede llevar a enfrentar cierta dificultades que obstaculicen el crecimiento y desarrollo profesional.
Asimismo, opinó que el reconocimiento profesional por parte sus superiores o recibir un salario competitivo son factores primordiales para que un trabajador se sienta complacido, lo que lleva a un desempeño de su trabajo generando mejores resultados.
La gerente remarcó que un estado emocional placentero resulta de la experiencia misma del trabajo. Dicho estado es alcanzado consiguiendo metas individuales lo que trae una reacción satisfactoria hacia una o varias facetas del trabajo y de las experiencias del mismo, apuntó.