miércoles, 16 de julio de 2014

Economía/Afirma OCDE que desigualdad en México disminuyó

Afirma OCDE que desigualdad
 en México disminuyó
* La desigualdad en el país aún es comparable con el promedio de la OCDE.

Tras la crisis de 2008, la desigualdad de ingresos se elevó en las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), aunque México fue la excepción.
Así lo afirmó la directora del organismo en México para América Latina, Eugenia Garduño Whitson, quien expuso que a pesar del avance de los últimos años, la desigualdad en el país aún es comparable con el promedio de la OCDE.
En la inauguración de la Reunión Intermedia Anual de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional, expuso que ante los retos que hay para revertir esta problemática, es importante establecer medidas que tengan un enfoque integral y multidisciplinario.
"La desigualdad de ingresos se ha incrementado en los países de la OCDE a raíz de la crisis de 2008, sin embargo, México es la excepción a esa tendencia, dado que en los últimos años se ha logrado reducir esta enorme desigualdad", sostuvo.
No obstante, sigue siendo un problema que "no es menor", pues datos de la OCDE indican que el ingreso promedio de 10 por ciento de la población más rica fue 27 veces de lo que reportó el 10 por ciento más pobre en 2007, refirió el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alejandro Nieto.
Asimismo, refirió que en 2011, el 10 por ciento más pobre de los mexicanos captó 1.2 por ciento del ingreso total del país; mientras que 10 por ciento más rico recibió 36.7 por ciento; además que a lo largo del territorio nacional se pueden ver dos o tres mexicanos diferentes.
De ahí que el gobierno federal estableció Planes de Desarrollo Regional para las tres regiones del país (centro, norte y sur-sureste), las cuales hacen una lectura del territorio que parte del sistema urbano rural, con redes que crean sinergias que las hagan más competitivas.
El director de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Hugo Beteta, comentó que se debe trabajar para "desterrar el título de ser la región más desigual de la tierra".
Refirió que la desigualdad regional forma parte de una desigualdad más amplia, por lo que deben corregirse las disparidades, que haya convergencia en materia de ahorro y financiamiento, entre otros.
Es necesario avanzar hacia un cambio estructural, porque "la desigualdad regional es un problema de las naciones como un todo", dijo.
El directivo añadió que México ya se sumó a la generación de planes de desarrollo regionales que ya presentan algunos países de Latinoamérica.
Pie de foto. México se recupera de la desigualdad.

+++++++++++++++

Plazo de AMX para regulación 
asimétrica es insuficiente: Telefónica
Para ver un cambio real en el mercado de las telecomunicaciones, América Móvil debería estar sujeta a la regulación asimétrica por lo menos cuatro o cinco años, afirmó el vicepresidente de regulación de Telefónica Movistar, Miguel Calderón. 
Entrevistado en el marco del congreso Globalcom, el directivo consideró que el plazo de 18 meses, establecido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que la empresa cumpla con las medidas impuestas, es insuficiente para garantizar una real competencia.
"Como un ejemplo, Telefónica España lleva 14 años siendo declarado preponderante y con obligaciones asimetrías, no sé si en un año se vaya a componer el mercado, un año me parece muy corto".
A nivel mundial, refirió, las obligaciones asimétricas que se le imponen a un agentes que fueron declarados preponderantes en un sector tienen que cumplir por lo menos durante cuatro o cinco años con sus obligaciones para garantizar un mercado equilibrado.
En ese sentido, Calderón subrayó que la desincorporación de activos de América Móvil, con la que pretende dejar de ser un agente preponderante, debe garantizar una competencia efectiva en el mercado de telecomunicaciones.
"Esperamos que esto no sea una simulación, que se cumplan las condiciones que están en la ley y que realmente vayamos hacia una competencia efectiva, ése es el espíritu de la reforma constitucional".
Con relación a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Calderón subrayó que los beneficios que plantea para los usuarios del servicio de telefonía móvil no implican para Telefónica Movistar ningún cambio en sus decisiones comerciales.
Y es que, añadió, desde hace tres años la compañía modificó sus planes para dejar de cobrar a sus suscriptores tarifas como la de roaming nacional, larga distancia y la correspondiente a la consulta de saldo.
"Tendremos que buscar otros beneficios para diferenciarnos de nuestros competidores y poder darle un mejor servicio a nuestros clientes, no veo que la ley afecte nuestras decisiones comerciales".
En mayo, el IFT estableció que los agentes preponderantes, Telmex y Televisa, deberán esperar 18 meses para solicitar la autorización para dar servicios adicionales a los que considera su título de concesión, que en el caso de la telefónica sería para entrar al mercado de televisión.
Pie de foto: El vicepresidente de regulación de Telefónica Movistar, Miguel Calderón.

++++++++++++++
Breves
1.- Ratifica Fitch México perspectiva
      crediticia de CEA-Querétaro
Fitch México ratificó en "A(mex)" la calificación de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA) y la perspectiva crediticia se mantiene estable.
La evaluadora dijo que entre los factores positivos que fundamentan la calidad crediticia de CEA resaltan el panorama financiero sin deuda bancaria directa y el buen dinamismo en los ingresos operativos por la constante actualización de tarifas en base a principales costos e inflación.
También le respaldan la eficiencia comercial alta y de empleados, así como la cobertura de servicios sobresaliente, además del mecanismo formal de apoyo por parte del estado de Querétaro para cubrir los gastos del Acueducto II, en caso de ser necesario.
Por otra parte, indicó, las principales limitantes son los pasivos contingentes relacionados a los proyectos estratégicos de inversión, que a la vez han derivado en un dinamismo mayor del gasto en los últimos tres años por el consumo de energía eléctrica del Acueducto II.
Igualmente le afectan la contingencia alta en el tema de pensiones y jubilaciones, aunado a los niveles bajos de eficiencia física y global del CEA.
Refirió que pese a que la CEA de Querétaro no tiene deuda bancaria directa, tiene el compromiso de pagar las tarifas derivadas del Acueducto II y de la Planta de Tratamiento San Pedro Mártir.

2.- Emplazan sobrecargos a Aeroméxico a huelga
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) informó que se ha decidido emplazar a huelga a Aeroméxico para el próximo 15 de septiembre, ya que ha incurrido en desacato judicial al no cumplir con la orden de dejar sin efecto el llamado contrato B.
ASSA indicó que la aerolínea incumplió el mandato del tribunal colegiado de naturaleza económica en materia de trabajo que ordena dejar sin efecto las contrataciones que se hicieron bajo el contrato B.
La asociación indicó que bajó estas nuevas estipulaciones donde Aeroméxico pretendía tener a sus trabajadores, implicaba una reducción significativa en sus prestaciones laborales y aumento de la jornada.
ASSA señaló que lamentan las afectaciones que se puedan causar a los usuarios para esta decisión, pero se hace en uso legítimo para defensa de los empleados.

3.- Advierte Canaco posible pérdida de
     23 mil empleos en el sector de decoración
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México, Ricardo Navarro Benítez, dijo que por cada unidad económica dedicada a estos rubros se generan cuatro empleos, en promedio, que enfrentan la competencia desleal, la inseguridad y las menores ventas por manifestaciones y plantones.
El sector comercio de los segmentos de la decoración y el regalo expuso que al menos 23 mil empleos estarían en riesgo a causa de las ventas informales.
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México, Ricardo Navarro Benítez, dijo que por cada unidad económica dedicada a estos rubros se generan cuatro empleos, en promedio, que enfrentan la competencia desleal, la inseguridad y las menores ventas por manifestaciones y plantones.
En conferencia de prensa en el marco del anuncio de la Expo Decoestylo 2014, que se realizará del 28 de julio al 1 de agosto próximo, expuso que de acuerdo con datos estadísticos, en el Distrito Federal existen más de 16 mil unidades económicas del comercio relacionados con la decoración donde se concentran 57 mil empleos.