martes, 15 de julio de 2014

Médicos de Aguascalientes descubren tratamiento contra el Alzheimer

Médicos de Aguascalientes descubren tratamiento contra el Alzheimer
 *Los resultados se observaron luego de aplicarse a 17 pacientes a nivel experimental, de tres años a la fecha, quienes dejaron de ser dependientes de sus cuidadores
Médicos de Aguascalientes descubrieron un procedimiento de terapia con células madre que aminora los estragos de la enfermedad del Alzheimer y disminuye la demencia vascular.
Los médicos aplicaron a 17 pacientes a nivel experimental, de tres años a la fecha, quienes dejaron de ser dependientes de sus cuidadores, reveló Luis Gerardo Hernández Ayala, coordinador del programa respectivo, perteneciente al Banco de Sangre y Células del estado.
En entrevista, el científico expresó que "se demostró, incluso estadísticamente, que este tipo pacientes recuperan algo de sus capacidades cognitivas; no estoy hablando de que sea la panacea, ni que se vayan a curar al ciento por ciento, pero para un paciente que es completamente dependiente por el deterioro congnitivo que tiene, el hecho de que empiece a tener un poquito de recuperación y a bastarse por sí mismo y a depender menos del cuidador, es muy favorable para él y para su familia".
Refirió que el primer grupo con demencia senil que se atendió tenía 10 integrantes, cuyo tratamiento concluyó en junio del año pasado. Actualmente se aplica a siete y los resultados han sido alentadores, porque los pacientes sí mostraron una franca tendencia a la mejoría. "En algunos es más perceptible que en otros. Depende del deterioro que tenían cuando entraron a participar (en el programa); edad, por ejemplo, cuando no es tan avanzada recuperan con más facilidad la conciencia. En general hubo una recuperación favorable", aseveró.
Detalló que se emplea un procedimiento denominado "movilización", el cual consiste en estimular la medula ósea con factores de crecimiento para que se liberen las células madre y se reproduzcan. "Todos somos portadores de ellas, y con la movilización se incrementa el fluido de sangre periférica en ese tipo de células, las cuales buscan los sitios de lesión y ahí se anidan para regenerar el tejido dañado", informó.
El galeno destacó que no se puede hablar de patentes porque este proceso se encuentra en fase de investigación. Sin embargo, ya se han reunido todos los requisitos que se requieren para hacer el protocolo por parte de la autoridad sanitaria y de comités de ética en investigación.
"Necesitamos incrementar la muestra para tener más evidencia. La ciencia -precisó-, no es patentaría; su objetivo es difundirlo para que más grupos a nivel nacional e internacional repliquen este modelo científico con sus pacientes, pues el primer beneficio debe ser para con nuestros pacientes y después la comunidad científica, y con ello la comunidad en general", puntualizó.
Hernández Ayala explicó que hay dos formas de obtener las células madre: una, a través de la progenitora hematopoyética, picando la médula ósea o movilizándola para que salga la sangre periférica y poderlas cosechar a través de un procedimiento denominado aféresis, y la otra fuente de obtención es a través del cordón umbilical.
"Hay muchos estudios que se están haciendo a nivel mundial donde han demostrado las aplicaciones que tienen en muchas enfermedades (las células madre), sobre todo en padecimientos crónico degenerativos, enfermedades autoinmunes y el trasplante de células o medula ósea para padecimientos oncológicos y hematológicos", finalizó.