miércoles, 9 de julio de 2014

Economía/Cambios en telecomunicaciones deberán redundar en menores precios: IP

Cambios en telecomunicaciones 
deberán redundar en menores precios: IP
*Las empresas del sector a seguir con sus inversiones en México.

Empresarios del país aseguraron que con la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones se promueve el desarrollo del sector, se impulsan las inversiones y con ello el crecimiento del país, al tiempo que confiaron en las reducciones de precios de los servicios y una mayor eficiencia. 
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) invitaron a las empresas del sector a seguir con sus inversiones en México.
Exhortaron también a la sociedad a conocer y ejercer plenamente los derechos que se han logrado, así como a exigir el cumplimiento puntual de la reglamentación que los garantiza.
Señalaron que la aprobación de esta legislación ofrece confianza tanto al interior como al exterior del país de que el desarrollo, la modernización y la competitividad avanzan en México.
El CCE señala que diputados y senadores cierran con ello un capítulo al hacer uso de sus facultades constitucionales, en el marco de la pluralidad democrática.
"La nueva normativa brindará certeza jurídica para avanzar en los objetivos de la reforma: ampliar la competencia y potencializar la cobertura, la inversión y el desarrollo de infraestructura, todo ello orientado a generar beneficios para los mexicanos", sostuvo el organismo que preside Gerardo Gutiérrez.
Dijo que los cambios aprobados deberán redundar en menores precios, mayor oferta de productos y servicios de calidad y en el acceso universal a las tecnologías de la comunicación y la información, lo cual se estableció como derecho fundamental de los ciudadanos.
El CCE hizo un llamado a los legisladores a consolidar el proceso de reformas estructurales, en particular con la aprobación de la legislación secundaria en materia energética en las próximas semanas.
Por su parte, el presidente de la Concanaco-Servytur, Enrique Solana, calificó de positiva la aprobación de la ley secundaria en telecomunicaciones.
Dijo que la aprobación permitirá eliminar el cobro de larga distancia, del orden de 19 mil millones de pesos anuales, a partir del próximo año y ampliar los servicios de Internet y banda ancha, en beneficio de los consumidores y de muchas micro y pequeñas empresas.
Considera que el brindar mayor acceso a servicios de telecomunicaciones a personas con capacidades especiales ya era impostergable, para incorporar a numerosos grupos marginados al desarrollo y al empleo.
Estima que al regular los contenidos que se difunden en programas, de modo que sean adecuados para el crecimiento de la niñez, con menos elementos de violencia y mayores aspectos educativos y culturales, dará tranquilidad a las familias mexicanas.
El líder del comercio organizado sostuvo que ahora será necesario fortalecer la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones, para dar certidumbre jurídica, incentivar inversiones y generar más empleos formales en el sector.
Sólo con reglas claras para los competidores, en un ambiente de libre mercado y la multiplicación de inversiones en el desarrollo de tecnologías de punta, podrán garantizarse cada vez más beneficios concretos para los usuarios, particularmente en comunidades marginadas del país y no sólo en las grandes ciudades, destaca.
Pie de foto: La IP busca que las telecomunicaciones tengan precios competitivos 

++++++++++++

Pemex debe licitar y asignar 
contratos con transparencia: Concamin
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet, se pronunció porque sea Petróleos Mexicanos (Pemex) el que realice los procesos de licitación y asignación de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos. 
En opinión de la industria, Pemex cuenta con la experiencia, tecnología y capital humano para decidir sobre las alianzas entre los sectores público y privado.
Ello, en beneficio de la inversión, el crecimiento económico, la generación de empleos, así como generar mejores condiciones de vida y oportunidades para todos los mexicanos.
Al expresar su apoyo incondicional a la reforma energética y sus leyes secundarias, el dirigente externó la preocupación del sector porque se proponga que esta tarea la lleve a cabo la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Considera que el que debe licitar y asignar contratos en este sentido es el propio Pemex, con absoluta transparencia, a efecto de no politizar la toma de decisiones.
En un comunicado, Funtanet Mange considera necesario garantizar que sean empresas mexicanas, o extranjeras con alto contenido de capital nacional, las que en igualdad de circunstancias tengan preferencia en materia de exploración, extracción, producción y transporte de hidrocarburos.
"Hoy, vamos por lo nuestro: generar empleos para los mexicanos. La reforma energética representa una de las grandes transformaciones del México moderno", señala el presidente de la Concamin.
Apunta que México debe aprovechar el capital y la experiencia con las que cuenta el país y en ese sentido, si Pemex va a ser responsable de la operación, no tiene caso que otra entidad decida y tenga facultades sobre estas asignaciones.
Recordó que para la industria mexicana es indispensable la pronta aprobación y operación de la reforma energética, porque 60 por ciento de la industria en todo el país trabaja con gas natural y ciento por ciento con electricidad.
En México, añade, hay empresas con gran capacidad que pueden llevar a cabo inversiones para la modernización del sector, y una condición estrictamente necesaria es contar con transparencia y objetividad en la toma de decisiones.
Pie de foto: El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Funtanet.
+++++++++++++

Breves
1.- Descarta AMóvil  venderle a Iusacell, 
Luego de la revisión de la Ley de Telecomunicaciones y siguiendo el espíritu de las secundarias América Móvil (AMóvil) descartó vender parte de sus activos a empresas como Iusacell al asegurar que las inversiones de esta empresa han sido pequeñas, informó el director de Alianzas Estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub en programas radiales.
"La experiencia que tenemos hoy con los competidores de dentro (de México) e inclusive de algunos de fuera […] y en el caso por ejemplo de Iusacell, la inversión ha sido muy pequeña y aquí lo que se trataría es de alguien que de verdad vengan a invertir, que de verdad haga una inversión importante en nuestro país en la telecomunicaciones y que sea una competencia real", dijo el directivo de la filial de AMóvil.
El grupo de telecomunicaciones de Carlos Slim anunció ayer martes que venderá activos de Telmex y Telcel para dejar de ser un agente preponderante en el sector de las telecomunicaciones, como lo determinó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en marzo pasado.
Al abundar en el ejemplo de Iusacell, operadora en la que participan Televisa y Grupo Salinas, Elías Ayub sostuvo que si América Móvil vende activos a empresas que invierten poco, difícilmente dejaría su condición de preponderante.


2.- Entrega SCT casi 80 mil televisores 
La entrega de televisores en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Monterrey y Ciudad Juárez, para realizar el "apagón analógico" en noviembre próximo registra un avance de 90 por ciento en promedio, aseguró el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta.
"Al día de ayer se han entregado 79 mil 713 televisores en el mismo número de hogares de acuerdo al padrón de beneficiarios que nos lleva a un cumplimiento de aproximadamente 90 por ciento en promedio", puntualizó.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregará televisores en 107 mil hogares inscritos en algún programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en cinco ciudades fronterizas.
Peralta señaló que en la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se estableció que el cese de las transmisiones analógicas de la televisión abierta se realizará una vez que se alcance un nivel de penetración del 90 por ciento de hogares de escasos recursos definidos por la Sedesol.
Subrayó que en la política de transición a la televisión digital prevalecía la entrega de televisores a la población radiodifundida que dependía de la señal analógica, lo cual prácticamente se convierte en una receta imposible de cumplir.
3.- Prohíbe Ley a la CNBV dar información del caso 'Oceanografía'
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, se negó a dar información detallada sobre los resultados de su investigación realizada por el caso de la empresa "Oceanografía", a pesar de que, dijo, estas ya han concluido; y es que argumentó, que se los prohíbe el secreto bancario.
Durante una reunión con la Comisión Especial del Senado de la República, encargada de dar seguimiento a ese caso, el titular de la CNBV, dijo que dicho impedimento legal se debe a que, en este momento, la investigación se encuentra en un proceso administrativo con la institución de crédito (Banamex), para darle a conocer las observaciones a las cuales tiene derecho de audiencia y para replicar sobre estas y sobre los programas de corrección, y en su caso, conocer las posibles sanciones.
En este sentido, dijo que una vez que impongan la sanción correspondiente a Banamex la harán del conocimiento del público a través de los mecanismos y los lineamientos aprobados por la junta de gobierno de la CNBV, como lo señala la reforma financiera.
Durante dicha reunión la senadora del PRD, Dolores Padierna, cuestionó a González Aguadé, sobre el por qué no se dio cuenta de las operaciones que celebraba Oceanografía con Banamex, utilizando documentos falsos, según la versión de la PGR; y si ese antecedente no daba pie a revisar a fondo las entrañas de ese banco.