martes, 29 de julio de 2014

Economía/Consar modificará reglas de Afores para la realización de traspasos

Consar modificará reglas de Afores

para la realización de traspasos

*El órgano regulador indicó que en los cambios que hará a la Circular Única Operativa

A fin de estimular la competencia y que esto se traduzca en mejores rendimientos para los trabajadores, el órgano regulador de las Afores modificará las reglas para realizar traspasos de cuentas individuales de una administradora a otra.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), indicó que en los cambios que hará a la Circular Única Operativa, también se buscará fomentar un traspaso más informado entre los trabajadores.

Esto después de que la autoridad reveló que 56 por ciento de los traspasos realizados en el primer semestre del año, se hicieron de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) de mayor rendimiento a una de menor beneficio.

También se buscará fomentar mejores prácticas de competencia y profesionalizar a la fuerza de ventas para que los ahorradores reciban mejor información, incentivar un menor gasto comercial y fomentar una reasignación del gasto en actividades más relevantes.

Ello, de acuerdo con un documento del órgano regulador, traería como consecuencia una disminución más rápida de las comisiones.

Las transformaciones buscan garantizar la seguridad del proceso, la certeza del traspaso y la identidad del trabajador, por lo que dentro de las facultades actuales de la Consar se establecerá que los trabajadores deberán confirmar la cancelación de su cuenta, abundó.

Asimismo, establecer un mecanismo de "recertificación", que permita contacto permanente con los ahorradores para informarles sobre su cuenta y los servicios que ofrece la Afore.

También considera la conformación de un Expediente Electrónico Único del Trabajador, que permita identificar al trabajador y mantener su información actualizada, implementar mecanismos de autentificación biométrica, mayores mecanismo de control, más requerimientos para los agentes promotores, entre otros.

La Consar reiteró que estos cambios a la Circular Única son complementarios a las modificaciones que plantea la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que actualmente se encuentra en análisis en el Senado, y que propone ampliar de uno a tres años el periodo de traspaso.

No obstante, un trabajador podrá realizar un traspaso de su cuenta individual transcurridos 12 meses siempre y cuando sea a una Afore con mayor rendimiento neto del que le ofrece la administradora en la que se encuentra.

Pie de foto: Cambios importantes en las reglas de la Consar.

+++++++++++++

Aumentó GF Interacciones 36.2%

 sus ganancias semestrales

En el primer semestre de 2014, Grupo Financiero Interacciones registró un crecimiento de 36.2 por ciento en sus ganancias netas comparado con el mismo periodo del año pasado, derivado de una mayor colocación de crédito.

En conferencia de prensa, el director general Ejecutivo del grupo, Carlos Rojo, detalló que la utilidad neta de la institución pasó de 747 millones a mil 18 millones de pesos en el periodo de referencia.

Dijo que ante dichos resultados, el grupo espera alcanzar sus metas de crecimiento de entre 17 y 20 por ciento en sus ganancias netas, de entre 17 y 21 por ciento en cartera de crédito y una rentabilidad sobre capital (ROE) de entre 16 y 18 por ciento.

Precisó que en lapso de comparación, la cartera de crédito del grupo aumentó 14.81 por ciento, de 58 mil 586 millones a 67 mil 378 millones de pesos, derivado de un mayor volumen de negocio, sobrer todo en pequeñas y medianas empresas e infraestructura, con una derrama crediticia de 96 mil 214 millones de pesos.

Explicó que la comparación anual se vio afectada por la venta de una porción de la cartera de crédito del estado de Chihuahua en el último trimestre de 2013, equivalente a dos mil 623 millones de pesos, en línea con la estrategia de diversificación de la cartera de crédito.

Al excluir esta transacción, abundó, la cartera de crédito tendría una expansión de 19.48 por ciento de forma anual.

En cuanto a la cartera de crédito de infraestructura, la institución mencionó que ésta sumó 16 mil 167 millones de pesos, donde la de las Pymes ascendió a tres mil 297 millones y la del gobierno alcanzó los 47 mil 408 millones de pesos.

Carlos Rojo expuso que las estimaciones preventivas para riesgos crediticios disminuyeron 749 millones de pesos o 32.31 por ciento en el periodo de referencia, ubicándose en mil 569 millones de pesos.

Lo anterior, apuntó, ante el cambio en las metodologías de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para la constitución de provisiones y una mejora en las probabilidades de incumplimiento de los clientes.

Agregó que el Índice de Morosidad (IMOR) de la empresa al segundo trimestre del año en curso disminuyó de 0.66 a 0.18 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado

Pie de foto: Interacciones aumenta ganancias.

++++++++++

 

Breves

1.- Firma Sener acuerdo para promover inversiones transfronterizas

El gobernador de California, Edmund Brown, y el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, firmaron un acuerdo para promover inversiones transfronterizas en materia de energía renovable.

Durante su gira de trabajo en el país, el gobernador señaló que California y México se toman muy en serio la obligación de reducir las emisiones de carbono, por lo que dicho acuerdo impulsará las inversiones en energía solar, eólica y otras fuentes de energía renovable.

Además, facilitará la investigación conjunta en materia de desarrollo e implementación de energías limpias y analizará la posibilidad de integrar a Baja California al "Independent System Operator's Energy Imbalance Market" de California.

En un comunicado, indicó que también apoyará las inversiones en proyectos de infraestructura para producir energías limpias y eficientes, así como ampliar y apoyar a nuevos mercados de tecnologías limpias que permitan una mayor eficiencia energética.

Durante esta misión de comercio e inversión, Edmund Brown está acompañado de una delegación conformada por aproximadamente 90 empresarios, líderes en desarrollo económico, inversiones y política de California.

 

2.- Huyen empresas mexicanas de

     las ventas y de la publicidad en linea

Las grandes empresas mexicanas que deberían entrar al mercado del retail online se rehúsan a incursionar en este segmento y prefieren continuar con el modelo de distribución tradicional por diversos motivos, con lo cual desaprovechan este canal que tiene la mayor tasa de crecimiento anual.

Si bien, son muchas las empresas que cuentan con una pagina de Internet y redes sociales, son muy pocas en las que realmente tienen la infraestructura para poder hacer compras en linea; la gran mayoría sus paginas no funcionan o solamente se puede utilizar como un catalogo virtual, comenta Kathia Ibarrola, Country Manager de Cuponatic México.

"Que padre sería poder comprar una lavadora de la marca más conocida por Internet y recibirla en tu hogar o un colchón en la tienda on line de la empresa mexicana más posicionada, pero desgraciadamente son pocas las empresas que pueden ofrecer este servicio", subraya.

En su opinión, entre los motivos por los que en México el avance del retail on line es muy lento está la escasez de personal de sistemas capacitado para desarrollar, implementar y dar mantenimiento a los sitios, por el retraso del sistema educativo en México y lo caro de las universidades privadas.

Por ello, existen empresas que se dedican a desarrollar plataformas, añadiendo un costo muy alto por la contratación de sus servicios para que las páginas tengan todas las funciones necesarias para dar seguimiento a las transacciones que se procesan en línea, señala.

 

3.- Reduce CFE pérdida neta durante

      primeros seis meses de 2014

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) redujo su pérdida neta en 21 mil 600 millones de pesos, en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2013.

Esta cifra representa una reducción de poco más de 60 por ciento en la pérdida, en relación al mismo lapso del año pasado.

Así se muestra en los estados financieros consolidados entregados este lunes por la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Mientras que en el primer semestre del presente año la empresa suma una pérdida de 13 mil 900 millones de pesos; en el mismo lapso del año inmediato anterior sumaba 35 mil 520 millones de pesos.

Asimismo, la pérdida  de operación en este mismo periodo de 2014 fue de 7 mil 390 millones de pesos, contra 24 mil 114 millones en el mismo lapso del año pasado.

La razón fundamental en la reducción de pérdidas se debe al menor consumo de combustibles y a una mayor generación hidroeléctrica.

Por su parte el EBITDA (Flujo de efectivo generado por la operación), ascendió a 26 mil 530 millones de pesos (8 mil 329 millones en el mismo período del año anterior), recursos que cubren el servicio de la deuda y parcialmente la inversión.

De esta manera, la posición financiera de la CFE garantiza el cumplimiento de sus compromisos a corto plazo; y su estructura financiera, su solvencia y sustentabilidad en el largo plazo.