miércoles, 9 de julio de 2014

Estados/Aumentan protestas vs aeropuerto de Mérida

Aumentan protestas vs

 aeropuerto de Mérida

*Protestan ejidatarios por falta de pago de tierras donde opera aeropuerto de Mérida

 

Mérida.-Habitantes del ejido "Cinco Colonias" de esta ciudad realizaron una protesta pacífica a las puertas del aeropuerto internacional en demanda del pago de la indemnización por la expropiación de 204 hectáreas por parte del gobierno federal.

Bajo un operativo de fuerzas estatales y federales, los inconformes no bloquearon el acceso a la terminal portuaria y las actividades y vuelos se desarrollaron en forma normal.

Encabezados por el comisario del ejido Leonardo Martín Mena Crespo, más de 60 personas se apostaron a un costado de las avenidas de acceso al aeropuerto "Manuel Crescencio Rejón".

Sin intentar entrar al aeropuerto, los inconformes se limitaron a sacar unas pancartas en las que exigen el pago por la expropiación de sus tierras, que aseguran, les deben desde 1994 y que hasta hoy no reciben por el área donde hoy opera el aeropuerto internacional.

El comisario ejidal declaró a los medios de comunicación que con el actual valor catastral les deberían poco más de 500 millones de pesos por la superficie que ocupó, aunque aclaró están dispuestos a negociar el monto con las autoridades.

"El problema es que nos dicen que sí, que sí van a negociar que sí lo van a pagar, pero ya pasaron 20 años y no nos han pagado nada, por ello venimos a realizar esta protesta pacífica para que las autoridades se comprometan a dar una solución definitiva", expuso.

El comisario exhibió un amparo que les otorgó el Juez Tercero de Distrito que le habría dado la razón al ejido "Cinco Colonias" y que demanda a las autoridades llegar a un acuerdo con los socios a los que les expropiaron sus tierras.

Tras poco más de una hora, los inconformes empezaron a retirarse sin que se registraran ningún tipo de incidente.

Pie de foto. Los ejidatarios afectados protestan contra la construcción del nuevo aeropuerto.  

 

++++++++

Se encuentran al 66% de su

capacidad presas zacatecanas

Ciudad de Zacatecas.-Las 14 principales presas de la entidad tienen un almacenamiento general de casi el 66 por ciento, aunque tres de ellas ya superan su máxima capacidad, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su reporte diario sobre el almacenamiento de los vasos, la dependencia federal indicó que tres de ellos están al 100 por ciento. Se trata de las presas Palomas y Julián Adame, ambas en el municipio de Villanueva y la Villita, en Tepechitlán.

De acuerdo con la información, otras presas que ya tienen altos niveles de almacenamiento, derivado de la presente temporada de lluvias son: Lobatos, en Valparaíso, al 94 por ciento; y la López Velarde, en Jerez, al 82.

Asimismo, las presas Leobardo Reynoso y Santa Rosa, en Fresnillo, registran un 79 y 77 por ciento de almacenamiento, respectivamente; en tanto El Cazadero, en Río Grande, está al 75; y Santa Teresa, en Monte Escobedo, al 70.

El embalse Miguel Alemán, en Tepechitlán, tiene un porcentaje del 64; y la Santiago, en Miguel Auza, al 53.

El resto de los embalses hasta hoy están debajo de la mitad de su almacenamiento, según indica el organismo federal.

La captación de líquido en las presas zacatecanas supera la del 2013, pues entonces se obtuvieron más de 118 millones de metros cúbicos y ahora se cuenta con 335 millones.

Pie de foto: Las presas zacatecanas aun muy debajo de su nivel normal a pesar de las lluvias.

 

++++++++++

Breves

1.-Dialoga Gobernador de Michoacán con CNTE en la Segob

El subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, se encuentra reunido con el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para abordar las demandas del magisterio.

Se trata de la segunda visita que hace Jara Guerrero a la secretaría, desde que asumió el cargo, y la primera con los profesores quienes exigen la derogación de la reforma educativa.

Básicamente el encuentro entre las tres partes, es para que el mandatario local se presente con los líderes de la Coordinadora y para que los maestros y el funcionario de Gobernación lo pongan al tanto de los temas que se han venido abordando desde que Fausto Vallejo.

 

2.- Permanecerán temperaturas mayores a 40 grados en BC

La Paz, BCS.-El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que persitirán las temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en el noreste de Baja California.

Mediante el Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que habrá ambiente muy caluroso continúo en algunas zonas del norte, vertiente occidental, sur y sureste del territorio nacional.

En su boletín por ambiente cálido, especificó que las temperaturas oscilarán entre 32 y 40 grados en la mayor parte de Colima, Nayarit, la península de Baja California.

Además en el norte de la República, occidente de Jalisco, sur de Guerrero, en la mayor parte de Tabasco, Campeche, Yucatán, incluso el norte, occidente, sur de Chiapas y centro de Quintana Roo.

En tanto que en el sur de Nuevo León y de Tamaulipas, centro y sur de Chihuahua, en la mayor parte de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Morelos y vertiente oriental, el termómetro oscilará entre 25 y 31 grados.

En ese sentido, el Sinaproc recomendó a la población aumentar la ingesta de agua, evitar exponerse largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.

Asimismo, pidió dar especial atención a niños, personas de la tercera edad e indigentes y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil así como de la Secretaria de Salud para prevenir enfermedades ante altas temperaturas.

 

3.- Alcanza Isla Mujeres tráfico

     marítimo de un millón de pasajeros

El tráfico marítimo a Isla Mujeres alcanzará este mes un millón de pasajeros transportados en el presente año, reportó el representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo en Puerto Juárez e Isla Mujeres, Ricardo Ancona Argaez.

En conferencia de prensa, indicó que hasta junio se movilizaron a Isla Mujeres 869 mil 683 pasajeros, mientras que en julio la previsión es que se transporten 180 mil personas, lo que contribuirá a superar la cifra del millón.

El escenario para la temporada de verano es promisorio y podría superar los 300 mil pasajeros en el transcurso de los meses de julio y agosto, superior en cuatro por ciento, respecto al mismo periodo de 2013, añadió.

Asimismo, dijo que el incremento en la afluencia de turismo a Isla Mujeres se palpa a diario en las terminales marítimas de Puerto Juárez, de Ultramar, Punta Sam y la zona hotelera de Cancún, en el muelle Calinda.

El promedio diario de pasajeros transportados a Isla Mujeres en periodos regulares es de cuatro mil 600 y en la actual temporada de verano, del 1 de julio al 20 agosto, se registra un movimiento de seis mil a siete mil personas al día, refirió.