domingo, 9 de febrero de 2014

Mundo/Reportan 46 mil 800 afectados por inundaciones en Bolivia

Reportan 46 mil 800 afectados

 por inundaciones en Bolivia

*El número de familias afectadas por la crecida de los ríos por las lluvias ascendió de 45 mil a 46 mil 800"

La Paz.-Los afectados por las inundaciones registradas en Bolivia a causa de las fuertes lluvias han aumentado en las últimas horas, hasta bordear las 47 mil personas, informó hoy el portal del diario boliviano La Razón.

En un reporte divulgado este domingo en su edición digital, el rotativo boliviano indicó que "del jueves al viernes, el número de familias afectadas por la crecida de los ríos por las lluvias ascendió de 45 mil a 46 mil 800".

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, comentó al respecto que el mayor número de familias afectadas por las inundaciones se encuentra en los municipios de Rurrenabaque, San Borja, Santa Rosa de Yucumo y San Ignacio de Moxos.

"En tanto, el nivel del agua en los puertos Almacén y Los Puentes ascendió entre 17 y 20 centímetros, según se informó ayer desde Trinidad. Mientras que el agua subió ocho centímetros en el sector de Puerto Varador", precisó La Razón.

En el departamento de Trinidad, "el tan temido golpe de agua que se anuncia podría llegar este fin de semana, aunque se espera que el impacto no sea tan severo, por los diques que protegen" a esa región.

"Por lo que se aguarda que si sube el caudal del río Mamoré, el mismo se disipe en las pampas trinitarias", añadió el reporte, al consignar además que la crecida de los ríos "trae también consigo animales salvajes que ahora aparecen en sectores urbanizados".

Mencionó, por ejemplo, que en el barrio de Las Palquitas, al este de Trinidad, "el viernes pasado se reportó la presencia de una anaconda (serpiente no venenosa)".

"La serpiente es una de las boas sudamericanas que habitan los pantanos, lagunas y ríos de toda la Amazonía. 'Ya se comió cuatro chanchos de 40 kilos cada uno y una gallina, y siempre aparece cuando sube el río'", comentó un vecino de esa zona de Bolivia.

Pie de Foto.-Miles afectados en la zona selvática de Bolivia.-

+++++++++++++++++

Logra ONU evacuar a más de 600

personas de sitiada ciudad de Homs

Nueva York.- Más de 600 civiles sirios, la mayoría mujeres, niños y ancianos, fueron evacuados de la sitiada ciudad de Homs desde el viernes pasado, dentro de la operación humanitaria que hoy se reanudó tras ser suspendida el sábado por combates y bombardeos.

Las Naciones Unidas (ONU) y la Media Luna Roja Árabe Siria ha logrado sacar de la Ciudad Vieja de Homs a por lo menos 611 civiles, en el tercer día de la misión destinada a evacuar y repartir ayuda humanitaria, en línea con un acuerdo negociado por la ONU.

Esta operación ha sido posible gracias a la tregua humanitaria de tres días acordada entre el régimen y los rebeldes sirios.

La operación para evacuar y repartir ayuda humanitaria a los civiles sitiados en el casco antiguo de la ciudad de Homs se reanudó este domingo, pese a que en esa zona prosiguen los disparos y explosiones, reportó la agencia siria de noticias Sana.

El gobernador de Homs, Talal al Barazi, aseguró que el régimen está dispuesto a proporcionar todo tipo de apoyo y asistencia para sacar a los civiles de los barrios del casco antiguo de Homs y llevar ayuda humanitaria a los que desean permanecer en sus casas.

Barazi y voluntarios de la Media Luna Roja están trabajando para extender la operación más allá de este domingo, el último día del cese al fuego acordado para la ciudad entre las fuerzas militares y los combatientes.

La ayuda ha estado llegando este domingo a los barrios más castigados de la ciudad, luego que el sábado se registraran varios ataques contra los convoyes humanitarios de las Naciones Unidas y la Media Luna Roja, de los que el régimen sirio y la oposición se acusaron mutuamente.

El régimen sirio acusó a las facciones rebeldes rivales de lanzar el ataque, pero activistas de la oposición aseguraron que los morteros fueron disparados por las fuerzas del presidente Bashar al-Assad.

Pese a los bombardeos y disparos, la Media Luna Roja ha logrado repartir 250 paquetes de comida y 190 con productos de higiene y medicinas.

La comunidad internacional había denunciado en varias ocasiones la desesperada situación humanitaria de los 13 barrios rebeldes del casco antiguo de Homs.

En tanto, los bombardeos del régimen sirio con barriles explosivos continuaron este domingo contra barrios rebeldes de la norteña ciudad de Alepo, con un saldo de entre 11 y 20 muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los bombardeos contra Alepo se han intensificado recientemente. El pasado 6 de febrero, el OSDH anunció que al menos 246 personas habían muerto en esa ciudad en los cinco días anteriores.

El OSDH, que cuenta con una amplia red de activistas en el terreno, precisó el jueves pasado que al menos 246 personas habían muerto, entre ellas 73 menores, en cinco días de ataques aéreos sobre Alepo.

Pie de Foto: Cientos salvados de la guerra civil en Siria.

++++++++++++++

Breves

1.- Evalúa farmacéutica chilena

       CFR invertir en México

Santiago.-La farmacéutica chilena CFR evalúa invertir en México y en países del sureste asiático, tras desistirse de comprar la empresa sudafricana Adcock Ingram.

 "CFR ve compras en México y Sureste Asiático tras desistirse de adquirir firma sudafricana" a causa del encarecimiento del negocio, según informó el ejecutivo de la firma chilena, Alejandro Weinstein.

Indicó que la víspera, CFR Pharmaceuticals "comunicó el término de las negociaciones para adquirir el 100 por ciento de las acciones de la farmacéutica sudafricana Adcock Ingram, operación dada a conocer en 2013 y valorada en cerca de mil 230 millones de dólares".

Señaló que en enero pasado, los accionistas de CFR "facultaron al directorio para poder destinar los dineros recaudados en el aumento de capital por 750 millones de dólares realizado para financiar la compra de Adcock, a otras adquisiciones" si la operación se caía.

"Ahora eso cobra sentido", comentó el reporte de El Mercurio y añadió que el propio Weinstein reconoció: "estamos analizando en este minuto opciones en México y el sureste asiático".

"CFR es un comprador disciplinado y con foco estratégico, por lo que cuando un target queda fuera de rango, no seguimos", agregó el ejecutivo y aseveró: "tenemos la disciplina de no pagar más de lo que realmente valen las empresas para nosotros".

 

2.- Intensa actividad sísmica en

   volcán ecuatoriano Tungurahua

Quito.-Autoridades ecuatorianas reportaron que alrededor de 20 sismos de baja magnitud ligados a los cambios que experimenta el volcán Tungurahua desde el sábado pasado con emisión de cenizas y explosiones.

De acuerdo con el más reciente informe del Instituto Geofísico local, el macizo, ubicado en la zona andina ecuatoriana, mantenía este jueves una actividad sísmica alta que impide levantar la alerta decretada en las zonas vecinas al volcán.

La red que monitorea el Tungurahua, en proceso de erupción, percibió al menos 28 sismos en las últimas horas, al igual que explosiones menores que no representan peligro para los pobladores, indicó un portavoz del organismo en Quito.

Sin embargo, los científicos prevén que el volcán, de más de cinco mil metros de altura, se estabilizará en los próximos días y comenzará a disminuir su actividad, la cual ha estado acompañada de explosiones y emisión de gases.

La ceniza expulsada por el macizo desde el sábado pasado alcanzó 10 provincias de Ecuador, donde el polvo volcánico ha causado daño a cultivos y reses, lo que ha encarecido las frutas, carnes y legumbres en ciudades como Guayaquil.

Ante la persistencia del fenómeno, las autoridades ecuatorianas mantienen restringido el paso por las vías de acceso a las fuentes hídricas cercanas al volcán y recomendado a pobladores el uso de tapabocas como medida de protección.

 

3.- Denuncian muerte de 32 periodistas en

      Honduras en últimos cuatro años

Tegucigalpa.-El repunte de la violencia contra los informadores se registró después del derrocamiento del presidente hondureño Manuel Zelaya, en junio de 2009, apuntó.

"Han sido asesinados 32 periodistas en los últimos cuatro años y sólo dos de estos casos han sido llevados a los tribunales", dijo a la prensa local este sábado la presidenta en Nicaragua de dicha Organización No Gubernamental (ONG), la escritora Gioconda Belli.

Detalló que de junio de 2009 a diciembre de 2013, al menos 32 periodistas de radio y televisión fueron víctimas mortales de la violencia que se ensaña contra la sociedad hondureña.

En el país vecino centroamericano, calificado como el segundo de mayor inseguridad ciudadana en América Latina, "los periodistas están en la indefensión total", afirmó.

 

Las instituciones encargadas "no tiene recursos para defenderlos" y "ha sido minada la confianza entre las agencias del Estado", sentenció Belli en el informe "Honduras, periodismo en la sombra de la impunidad".

El repunte de la violencia contra los informadores se registró después del derrocamiento del presidente hondureño Manuel Zelaya, en junio de 2009, apuntó.

El informe advirtió la grave situación de inseguridad para los hombres de prensa y trata de llamar la atención para crear "conciencia sobre este problema".