lunes, 10 de febrero de 2014

Economía/Inversión Fija Bruta bajó 4.5% anual en noviembre 2013

Inversión Fija Bruta bajó 4.5%

anual en noviembre 2013

En noviembre de 2013 la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, cayó 4.5 por ciento respecto a igual mes de 2012, su séptima baja a tasa anual de forma consecutiva.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que con cifras desestacionalizadas la Inversión Fija Bruta aumentó 1.75 por ciento en el onceavo mes del año frente a octubre pasado, lo que significa su primer incremento tras seis meses con retrocesos.

En un comunicado, el organismo apuntó que de enero a noviembre del año pasado, la Inversión Fija Bruta reportó una caída de 2.0 por ciento con relación a los primeros 11 meses del año pasado.

Según datos estadísticos, en noviembre pasado la Inversión Fija Bruta moderó su tendencia negativa a tasa anual respecto a la baja de 5.4 por ciento en octubre, y también fue menor a la contracción de 5.6 por ciento esperada por el mercado para dicho mes.

Por componentes, detalló que los gastos realizados en construcción registraron una reducción anual de 5.4 por ciento en noviembre del año pasado, producto de una menor generación de obras de edificación residencial en 6.9 por ciento (edificación de viviendas unifamiliar y multifamiliar), y de la no residencial en 4.2 por ciento.

Ello, explicó, debido a la disminución de obras de edificación de inmuebles comerciales y de servicios; naves y plantas industriales; de obras de urbanización; construcción de carreteras, puentes y similares; presas y represas, y obras de generación y conducción de energía eléctrica, básicamente.

En tanto, refirió el INEGI, la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total retrocedió 2.9 por ciento en el penúltimo mes de 2013 con relación al mismo mes del año anterior.

Indicó que los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional cayeron 6.0 por ciento en noviembre frente a los del mismo mes de 2012, producto del decremento de adquisiciones de equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica; muebles; maquinaria y equipo para la construcción, y 'otros instrumentos de medición, control, navegación, y equipo médico, principalmente.

Señalo que los gastos en maquinaria y equipo de origen importado fueron inferiores en 1.4 por ciento a tasa anual en noviembre del año pasado, como consecuencia de las menores compras de maquinaria y equipo como máquinas y material eléctrico; aparatos mecánicos, calderas y sus partes; instrumentos y aparatos de óptica y médicos, y aparatos de relojería y sus partes, entre otros.

Según datos ajustados por estacionalidad, los gastos efectuados en Construcción crecieron 1.77 por ciento; mientras que los de maquinaria y equipo total disminuyeron 0.64 por ciento (los de origen importado cayeron 1.10 por ciento y los nacionales aumentaron 1.41 por ciento), durante noviembre de 2013 frente a los del mes previo.

Resultados durante enero-noviembre de 2013 muestran que los gastos de inversión en construcción fueron inferiores en 5.2 por ciento (en la de tipo residencial decrecieron 5.2 por ciento y en la no residencial 5.1 por ciento); en tanto que los de maquinaria y equipo total se elevaron 3.7 por ciento (los de origen importado 4.6 por ciento y los nacionales 1.6 por ciento).

Pie de foto:

+++++++++++

OCDE: Economía de México se recupera

La mayoría de las economías avanzadas muestran mejoría en sus perspectivas económicas, mientras que México continúa recuperándose, señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su reporte mensual, el organismo internacional informa que en diciembre de 2013 sus Indicadores Líderes Compuestos, diseñados para anticipar los puntos de inflexión en la actividad económica respecto a la tendencia, mostraron que el crecimiento se está fortaleciendo.

El indicador general para el conjunto de 34 países de la OCDE, refiere, se ubicó en 100.9 puntos en diciembre de 2013, su mayor nivel desde febrero de 2011, y superior a los 100.8 puntos de noviembre pasado, con lo que sumó 15 meses al alza.

Así, destaca, los Indicadores Líderes Compuestos siguen mostrando signos de mejora en las perspectivas económicas de las economías más avanzadas.  Subraya que los indicadores de Estados Unidos (subió de 100.9 en noviembre a 101.0 puntos en diciembre) y el Reino Unido (estable en 101.3 puntos) apuntan a un crecimiento firme, y a un avance por arriba de la tendencia en Japón (de 101.3 a 101.4 puntos), mientras que Canadá (sin cambio en 100.1 puntos) muestra un cambio positivo en su impulso.

La OCDE apunta que en conjunto la zona euro (avanzó de 100.9 a 101.1 puntos), así como en Francia (de 100.3 a 100.5 puntos) e Italia (de 101.2 a 101.3 puntos), los indicadores siguen indicando un cambio positivo en su impulso, mientras que en Alemania (de 100.7 a 100.8 puntos) muestra signos de crecimiento firme.

En las economías emergentes, añade, los indicadores apuntan a un crecimiento en torno a la tendencia en China (estable en 99.3 puntos), Brasil (sin cambio en 98.7 puntos) y Rusia (sin variación en 99.7 puntos), y un crecimiento inferior a la tendencia en la India (bajó de 97.2 a 97.0 puntos).

Los datos de la OCDE para México muestran que en diciembre de 2013, su indicador se ubicó en 99.2 puntos, por arriba de los 99.0 puntos en noviembre pasado, con lo que ligó cuatro meses al alza tras ocho meses con retrocesos.

Pie de foto: OCDE: Se afianza recuperación económica de México

+++++++++++++

Breves

1.- Denuncian concentración prohibida de Dish-Telmex

La compañía TotalPlay, filial de Grupo Salinas, interpuso una denuncia ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) contra Dish y Telmex por "concentración prohibida".

De acuerdo con el director de cumplimiento regulatorio de la empresa, Eduardo Ruiz Vega, Dish se beneficia de forma ilegal a través de la retransmisión de los canales 7 y 13, pertenecientes a Televisión Azteca.

"Esto lo que hace básicamente es solicitar, bajo los mismos términos que hemos venido platicando, que se resuelva una denuncia formal de concentración prohibida entre Dish y Telmex que tiene que ver de manera directa con este tema de la controversia del must offer y must carry", subrayó.

Ruiz Vega enfatizó que la regla de gratuidad no puede beneficiar ni directa ni indirectamente a ningún agente económico preponderante, además de que la alianza debió sujetarse en su momento al proceso que establece la Ley Federal de Competencia Económica.

"Solicitamos que antes de la emisión de los lineamientos que fueron sometidos a consulta pública por el Ifetel en materia de must carry y must offer, se resuelva esta denuncia, porque a partir de ésta, se declarará muy diáfanamente el hecho de que Telmex y Dish son un mismo grupo empresarial, e independientemente de los demas argumentos, no debería de beneficiarse de la regla de gratuidad", afirmó.

 

2.- Sin freno, asaltos a ferrocarriles en México

Rogelio Vélez, director general de Ferrocarril Mexicano (Ferromex) reconoció que el robo a ferrocarriles sigue aumentando y es un problema preocupante.

Ferrromex gasta diariamente en promedio 12 mil 54 dólares en seguridad para garantizar que la mercancía que transporta llegue a su destino final, sin embargo, el robo de granos, cemento, productos minerales, químicos y automotrices (piezas) supera 7.3 veces lo que gasta para asegurar esos productos.

El ejecutivo dio a conocer que entre enero y noviembre del 2013, el crimen organizado logro bajar del ferrocarril, en las diferentes rutas que opera, 39 mil 956 toneladas de diversos productos con un valor comercial de 419 millones 947 mil pesos.

Explico que Ferromex y su filial Ferrosur están absorbiendo el impacto de la inseguridad, puesto que su infraestructura: 10 mil 393 kilómetros de vías férreas concesionadas, que representan más de la mitad de la red que operan los privados, está considerada como vías generales de comunicación y como elemento de seguridad nacional.

Actualmente, este gasto asciende al 3% de los ingresos totales de ambas ferroviarias, estimado en 600 millones de pesos anuales. Para 2014 se prevé que la empresa destine 4.4 millones de dólares en seguridad, indicó.

Sin embargo y a pesar del gasto ejercido por Ferromex, "el crimen organizado, tan sólo en 2013, ha conseguido robar miles de toneladas de carga. El mayor robo se dio en los productos agrícolas, casi 36 mil 126 toneladas con un costo aproximado a los 246.9 millones de pesos", dijo.

 

3.- México destaca entre emergentes: HSBC

México es de las pocas naciones emergentes que registran recuperación en un contexto donde continúa la desaceleración en la producción de estos países, dijo este lunes HSBC Holdings.

El Índice de Mercados Emergentes (EMI, por sus siglas en inglés) bajó por segundo mes consecutivo a 51.4 puntos en enero, desde 51.6 puntos en diciembre, lo que implica "señales de un crecimiento más lento en la producción a lo largo de los mercados emergentes", expuso la financiera.

Agregó que se trata del crecimiento en mercados emergentes más débil en cuatro meses, y por abajo del promedio del año pasado de 51.7 puntos.

El EMI es un indicador mensual derivado de los Índices de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés).

 "Los PMI manufactureros aún muestran resistencia económica, aunque no sin aumentar la disparidad entre ciertos países", indicó el jefe de Investigación de Mercados Emergentes para América Latina de HSBC, Pablo Goldberg.

El directivo destacó que entre las naciones más beneficiadas están México, Polonia y República Checa, con una clara recuperación cíclica impulsada por la mejora en los mercados desarrollados.