martes, 25 de febrero de 2014

Mundo/Maduro debe responder a los venezolanos no a EU: Casa Blanca

Maduro debe responder a los

venezolanos no a EU: Casa Blanca

*El vocero, Jay Carney, dijo que el mandatario debe enfocarse en responder las quejas de los ciudadanos; desmintió que su país tenga intéres de intervenir en la actual crisis política

Washington.- La Casa Blanca señaló que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debe enfocarse en responder a las legítimas quejas de los venezolanos y no en generar un mayor antagonismo con Estados Unidos.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó además que acciones como la expulsión de tres diplomáticos, a la que Estados Unidos respondió este martes ordenando la salida de tres representantes venezolanos, complicarán cualquier acercamiento entre ambos gobiernos.

"El presidente Maduro necesita enfocarse en responder a las legítimas quejas de los venezolanos mediante un significativo diálogo con ellos, no a través de un diálogo con Estados Unidos", indicó Carney durante su habitual conferencia de prensa.

Carney insistió en que "pese a que al gobierno de Venezuela le gustaría que la gente lo creyera. Esto no es un tema entre Estados Unidos y Venezuela, es un tema entre (el gobierno) de Venezuela y su gente".

El vocero reiteró que su gobierno no tiene interés alguno en intervenir en la actual crisis política, y "hemos sido claros que el futuro de Venezuela le corresponde decidirlo a los venezolanos".

Carney evitó pronunciarse sobre el anuncio de Maduro en torno al inminente nombramiento de un nuevo embajador ante la Casa Blanca, cargo que ha permanecido vacante desde 2010.

"Nosotros hemos indicado que estamos dispuestos a desarrollar una relación más constructiva con Venezuela, y eso podría incluir el intercambio de embajadores, pero Venezuela necesita demostrar seriedad para que podamos avanzar", dijo.

Sostuvo que acciones recientes, incluyendo la expulsión de los tres funcionarios estadunidenses, "hacen eso difícil, de manera que creo que por ahora el tema es el establecimiento de un diálogo del gobierno venezolano con su gente".

Pie de Foto: El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

++++++++++++

 

Masacre en Nigeria: milicianos

asesinaron a 59 estudiantes

Abuya.-Los islamistas del grupo Boko Haram atacaron un colegio arrojando explosivos que incendiaron un dormitorio y matando luego a balazos o cuchilladas a los estudiantes que lograban huir por las ventanas, dijo un jefe policial.

"Algunos estudiantes quedaron reducidos a cenizas", señaló Ranusi Rufai, comisario de la localidad de Buni Yadi, en la nororiental provincia de Yobe, donde ocurrió la matanza, que recuerda otra similar, del año pasado, que dejó 22 muertos.

"Todas las víctimas son niños, a las niñas no las tocaron", precisó el comisario.

Un portavoz del Hospital de Damaturu, capital de Yobe, dijo que la cifra de víctimas confirmadas trepó al menos a 59 tras la llegada a ese centro de nuevos cadáveres y luego de que inicialmente informara de 29 fallecidos en el ataque.

"Se han descubierto en el bosque más cuerpos de estudiantes que habían huido con heridas de bala", explicó el vocero Bala Ajiya. Otras 11 personas están internadas con heridas, agregó, sin dar precisiones.

Fuentes médicas citadas por medios locales dijeron que los alumnos muertos tenían entre 15 y 20 años.

Boko Haram, que en lengua hausa significa `La educación occidental es pecado`, es un grupo fundamentalista islámico que busca el establecimiento de la sharia, o ley islámica, en el norte de Nigeria, la parte del país de mayoría musulmana.

Miles de personas murieron ya víctimas de la violenta campaña de la guerrilla islamista en Nigeria, el país más poblado de África y el principal productor petrolero del continente.

El grupo, que comenzó sus actividades insurgentes hace cuatro años y medio, con frecuencia lanza ataques contra escuelas, y aún se recuerda uno perpetrado en la localidad de Mamudo en junio pasado, en la que 22 estudiantes resultaron muertos.

Un comunicado emitido por la oficina del presidente nigeriano,  Goodluck Jonathan, describió la matanza de hoy como una acción "atroz e insensata" obra de "terroristas trastornados".

"El presidente condena totalmente el asesinato horrendo, brutal y sin sentido de los inocentes estudiantes por terroristas trastornados y fanáticos que claramente han perdido toda moralidad humana", agregó la nota, citada por la cadena BBC.

Lazarus Eli, portavoz militar en Yobe, dijo que el Ejército  trabaja en la captura de los criminales.

Yobe es uno de los tres estados del noreste de Nigeria que fue pasto bajo estado de sitio en mayo del año pasado cuando el Ejército lanzó una ofensiva contra Boko Haram.

Los gobernadores de Yobe y de la vecina provincia de Borno han criticado fuertemente la respuesta militar contra Boko Haram por considerar que se necesitan más recursos para derrotar a insurgentes cada vez mejor armados y más audaces.

Más de 1.000 personas murieron en Yobe desde el inicio de la ofensiva del Ejército, a pesar de la mayor presencia de tropas.

Sólo en lo que va del corriente mes se contabilizan más de 300 muertos en ataques atribuidos a Boko Haram en el noreste de Nigeria, incluyendo dos ocurridos la semana pasada que dejaron 100 fallecidos en cada uno.

Pie de foto: El ataque se atribuye a un grupo radical islamista denominado Boko Haram.

++++++++++++

Breves

1.- Se enfrentan palestinos y policías

   israelíes en Explanada de Mezquitas

Jerusalén.- Manifestantes palestinos y policías israelíes se enfrentaron el martes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, poco antes de un debate en el Parlamento israelí sobre la soberanía de este lugar sagrado tanto para el islam como para el judaísmo.

"Nuestras fuerzas entraron al lugar y utilizaron medios de dispersión de manifestaciones luego de que los palestinos lanzaron piedras y petardos hacia los visitantes" en este sector, llamado el Monte del Templo por los judíos, que se encuentra en la Ciudad Vieja de Jerusalén, declaró a la AFP el portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld.

Dos policías sufrieron heridas a causa de las pedradas, y tres manifestantes fueron arrestados, indicó la policía.

"Poco después de las 07H30, los policías entraron en Al Aqsa disparando granadas ensordecedoras y jóvenes (palestinos) les lanzaron piedras", declaró a la AFP el director del Waqf, la Oficina de Bienes Religiosos Musulmanes, el jeque Azam Jatib. "Desde ayer nosotros pedimos el cierre de la Puerta de los Magrebinos (que lleva a la Explanada de las Mezquitas), debido a las provocaciones y las declaraciones antimusulmanas por parte de varios partidos de extrema derecha (israelíes)", afirmó Jatib.

"Nosotros esperamos ver lo que sucederá en la Knesset (Parlamento unicameral israelí) hoy", agregó el director del Waqf, precisando que Jordania, guardiana de los lugares santos musulmanes de Jerusalén, estaba "en contacto con Israel para impedir toda iniciativa que conmocione el estatuto de Al Aqsa".

 

2.- Piden perdón de rodillas policías antidisturbios en Ucrania

Kiev.-Unos cien policías antidisturbios pidieron perdón de rodillas en la ciudad de Lvov, en oeste de Ucrania, y prometieron que siempre estarán junto al pueblo ucraniano, como se pudo apreciar en la imágenes difundidas por los medios digitales locales.

El acto de constricción pública tuvo ayer en un mitin en la plaza junto al monumento al poeta Tarás Shevchenko, convertida en el centro de las protestas europeístas en Lvov, baluarte de los nacionalistas ucranianos.

Los miembros del cuerpo antidisturbios "Berkut" (águila) subieron al escenario escoltados por miembros de los llamados grupos de autodefensa creados por la oposición radical al depuesto régimen de Víktor Yanukóvich, mientras los manifestantes les arrojaban monedas y pequeños objetos.

Ya sobre el escenario, los agentes se pusieron de rodillas, después de lo cual uno de ellos prometió que siempre estarán junto al pueblo de Ucrania.

Agregó que ninguno de los policías antidisturbios de Lvov participó en los violentos enfrentamientos que tuvieron lugar en Kiev la semana pasada, que se cobraron 82 muertos y cerca de 700 heridos y que terminaron con la caída de Víktor Yanukóvich, actualmente en paradero desconocido.

Según el Departamento de Interior de la ciudad, el pasado 11 de febrero, una semana antes del estallido de la violencia, en Kiev se encontraban 130 efectivos antidisturbios enviados desde Lvov.

 

3.- Instalan el Comité Directivo de

     la XXIV Cumbre Iberoamericana

México DF.-El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, instaló el Comité Directivo que organizará la XXIV Cumbre Iberoamericana, a realizarse el 8 y 9 de diciembre en Veracruz.

Según informó la Cancillería en un comunicado, el funcionario fungirá como presidente del Comité Organizador, en el que participan también los secretarios de Educación, Desarrollo Social, Salud, Trabajo de la Función Pública.

Además de los titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

La Cumbre tendrá como ejes educación, innovación y cultura, alrededor de los cuales convergerán todos los encuentros ministeriales, seminarios y foros.

En la reunión, los miembros del Comité se comprometieron a imprimir mayor dinamismo al diálogo de mandatarios y hacer de este espacio un foro útil para los ciudadanos.

La Conferencia Iberoamericana fue constituida en Guadalajara, México, en julio de 1991 y cuenta con 22 países asociados, desde Andorra hasta Venezuela.