domingo, 23 de febrero de 2014

Al menos 120 heridos han dejado protestas en Venezuela

Al menos 120 heridos han 

dejado protestas en Venezuela

*Aseguran opositores que se ha usado la fuerza brutal 

Caracas.-El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, tras once días de protestas en el municipio, exhortó este domingo a los manifestantes y en especial al movimiento estudiantil, a mantener en las calles un comportamiento cívico y pacífico, para convertir la protesta en un gran movimiento social con impacto en todo el país.

"La única protesta que surte efecto es la pacífica, contundente, incluyente, la que se mantiene en el tiempo y la que tiene claros sus objetivos. Cuando la protesta se dispersa, cuando se hace dibujo libre, quienes protestan no se fortalecen sino que se debilitan. O lo llenamos de contenido y le damos conducción política o este proceso va a terminar en un bochinche. Con una represión que aumenta la violencia, que genera más represión: un círculo vicioso que solo beneficia al gobierno", expresó Muchacho.

El alcalde de Chacao, manifestó la necesidad de establecer un diálogo verdadero para solucionar el conflicto, esto ante la invitación del Presidente de la República a los gobernadores de oposición. "Yo creo en el diálogo, no creo en la destrucción, ni en la pelea. Cada vez que hayan invitaciones al diálogo tenemos que decir sí, que no funcionen es otra cosa, pero no podemos ver esto como que aquí no cabemos los dos, porque esa es la receta para la violencia. Cuántos jóvenes más tienen que morir o perder incluso un ojo, un dedo o una mano, eso no nos va a llevar a una mejor Venezuela. Aquí no podemos justificar la perdida de ningún venezolano, mucho menos de nuestros jóvenes, esa no es la salida, esa es la ruta para más violencia, por eso mi llamado es a la paz".

Desde la plaza Francia de Altamira, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, ofreció un balance de la situación registrada en el municipio desde el pasado 12 de febrero originado por las manifestaciones en las calles.

"Ayer, 22 de febrero, atendimos 25 personas, con los esfuerzos combinados entre Salud Chacao y Protección Civil. De ellos, 14 heridos por perdigones, 9 con contusiones y/o laceraciones y 2 por disnea, que es producto de la asfixia con gases. En los 11 días que han transcurrido desde el 12F, hemos atendido a 120 personas en unidades de Salud Chacao, de PC o en las sedes de las emergencias. Esto sin contar a centenares de afectados por el humo de los gases, de las cuales hemos auxiliado a ancianos y niños, inclusive bebés", informó Muchacho.

Asimismo, el mandatario local afirmó que se está realizando el levantamiento sobre los daños materiales. "Hemos perdido desde mobiliario urbano hasta vegetación; ha sufrido la vialidad, ha sufrido la plaza Altamira, hasta esculturas. El muro perimetral de un terreno en construcción frente a la Torre Británica fue derribado parcialmente. Tenemos, además, una ambulancia que sufrió daños en los vidrios, otra ambulancia perdió dos cauchos por unos 'miguelitos' que lanzaron en las calles", dijo Muchacho.

El alcalde de Chacao aclaró que los efectivos de la Policía Municipal no tienen competencia en materia de orden público. "Polichacao no es un cuerpo represivo porque no tiene los equipos para tal fin. Polichacao no puede enfrentarse a otros cuerpos de seguridad, ni a los manifestantes. La Policía de Chacao tiene como implemento de trabajo un arma de fuego y con un arma de fuego no puede controlar una manifestación de orden público. ni se puede abrir fuego con los manifestantes". Muchacho recordó que, salvo la jornada del 12 de febrero, cuando perecieron tres personas en Caracas, una de ellas en Chacao, en el municipio no ha habido heridos de bala, solo de perdigones.

El alcalde Ramón Muchacho reconoció, también, los esfuerzos que han cumplido todos los equipos bajo su cargo, durante los planes de contingencia implementados por el personal de seguridad, salud, rescatistas, obras y mantenimiento. "Nosotros asumimos la alcaldía en diciembre, y durante los primeros cien días nos dedicamos intensamente a recuperar la operatividad de todas nuestras dependencias. Gracias a eso, hemos podido desplegar eficientemente todos nuestros servicios. Chacao está exigido al 100 por ciento de su capacidad, y tenemos los recursos materiales y un gran talento humano para enfrentar la situación. Aquí, ningún policía, ningún médico, ningún rescatista, ningún trabajador se ha parado; todos han trabajado con una mística que me enorgullece. Por eso, no tengo dudas que Chacao va a brillar y va a ser un ejemplo", dijo el mandatario local.

Pie de Foto: Siguen enfrentamientos en Venezuela

+++++++++++++++

Correa reconoce revés: 

oposición gana alcaldías en Ecuador

Quito.-La oposición política ecuatoriana ganó ayer domingo en elecciones locales las alcaldías de Guayaquil y Quito, un revés político para el presidente Rafael Correa que convirtió la campaña en un plebiscito a favor de su gobierno.

De acuerdo con datos de las encuestadoras Market y Cedatos, los candidatos opositores Mauricio Rodas, del movimiento Suma en Quito, y el socialcristiano Jaime Nebot en Guayaquil, ganaron por un amplio margen.

Desde la sede de la gobernante Alianza País, Correa reconoció este domingo el triunfo de Rodas y Nebot y agradeció el apoyo de los ecuatorianos, porque según dijo, se ganaron importantes bastiones en otras provincias.

"Hemos tenido un importante revés en la capital, que habrá que analizarlo", declaró Correa, quien aseguró que "seguirán construyendo con infinito amor a la patria nueva esta revolución ciudadana".

Los ecuatorianos acudieron este domingo a las urnas para renovar a sus autoridades locales. La principal batalla se libra en Quito, la capital, donde el partido del presidente Rafael Correa es sometido a una dura evaluación y a un voto de confianza sobre su mandato.

En los comicios de este domingo se eligieron 23 prefectos (gobernadores) provinciales, 221 alcaldes, 1.035 concejales municipales y 4.079 vocales de juntas rurales para un período que se extenderá hasta el 14 de mayo de 2019, reportó The Associated Press.

La mayor disputa se encontraba en Quito, la capital, que cuenta con 2.2 millones de habitantes. Hace una semana las encuestas revelaron que el candidato opositor de centroderecha, Mauricio Rodas (39 años), se encontraba por encima del actual alcalde y aspirante oficialista a la reelección, Augusto Barrera (52).

Guayaquil, la ciudad más habitada de Ecuador con 2.3 millones de habitantes, también refleja una dura disputa electoral entre el oficialismo y la derecha, que gobierna desde hace dos décadas.

Correa manifestó durante un acto que abrió la votación este domingo, que "hasta hace pocos años la nuestra era una de las democracias más débiles del continente, hoy es una de las más sólidas".

Los colegios electorales abrieron a las 7Am (hora local). Al menos 158 observadores internacionales vigilan el proceso que hasta el medio día del domingo se desarrollaba con normalidad.

Rodas, candidato a la alcaldía de Quito por la opositora alianza Suma-Vive, aseguró que los votantes se convertirán este domingo en "soldados de la democracia", y que velarán porque los comicios que se efectúan en el país reflejen la voluntad del pueblo.

"Cada quiteño será un soldado de la democracia el día de hoy", afirmó el candidato.

Pie de Foto: Las elecciones locales se convierten en un termómetro para el gobierno de Rafael Correa.

+++++++++++++++

Breves

1.- Maduro convoca a sectores

     políticos a Conferencia de Paz 

Caracas.- El Presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó para este miércoles a una Conferencia de Paz que congregaría al sector político nacional y al resto de los sectores nacionales, como el religioso, el gremial, de artistas y discapacitados. Incluso dijo que será conformado una Conferencia Nacional de Adultos Mayores. 

Exhortó a los simpatizantes de la oposición que protestan en el país a acabar con "el terrorismo y las guarimbas". En este sentido, le exigió a los principales jefes políticos de la oposición a que asuman su responsabilidad por los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en el país.

Acotó que "somos buenos, no somos el cúmulo de rencores e intolerancia que han quieren hacer ver. Estos grupos de la derecha quieren (enfrentar) a pueblo contra pueblo".

Subrayó que la oposición sabe que tiene garantías para hacer política. "Mientras ellos andan preparando emboscadas como locos, unos pequeños grupos, le digo a la oposición que llego la hora de hacer la gran política, no es la hora de pequeñas políticas. No es hora de dejarse llevar por focos que no tiene proyecto para este país".


2.- Mueren 20 soldados afganos

      en ataque de talibanes

Kabul.-El incidente tuvo lugar la madrugada del domingo cuando un grupo de 100 milicianos talibanes atacaron un puesto de control del Ejército Nacional Afgano (ANA) en la zona del distrito de Ghaziabad Sharghish de la provincia de Kunar, cerca de la frontera con Pakistán, destacó TOLOnews.

Al menos 20 soldados afganos perdieron la vida y otros siete fueron secuestrados en un ataque de milicianos talibanes a un puesto de control del ejército en la provincia oriental de Kunar, dijeron hoy las autoridades.

El incidente tuvo lugar la madrugada de este domingo cuando un grupo de 100 milicianos talibanes atacaron un puesto de control del Ejército Nacional Afgano (ANA) en la zona del distrito de Ghaziabad Sharghish de la provincia de Kunar, cerca de la frontera con Pakistán, destacó TOLOnews.

Hasta el momento los enfrentamientos se mantienen y las fuerzas afganas se han desplegado en la zona, mientras el número de soldados heridos no se ha informado todavía.

Ningún grupo de milicianos se ha atribuido la autoría del ataque. El incidente se produjo dos días después de que al menos un policía murió y otros tres resultaron heridos durante una batalla con insurgentes en el distrito Sorubi de Kabul el viernes.


3.- Pide el Papa a ministros de la Iglesia ser servidores y no 'dueños'

El Vaticano.-El Papa Francisco pidió a los ministros católicos –sacerdotes, obispos y cardenales- ser servidores del pueblo y no sentirse "dueños", ni considerarse propietarios de poderes especiales.

Durante el mensaje posterior al rezo del Angelus dominical, pronunciado desde la ventana de su estudio ante una Plaza de San Pedro del Vaticano llena, advirtió contra las divisiones entre los diferentes grupos dentro de la Iglesia.

"En las comunidades cristianas –diócesis, parroquias, asociaciones, movimientos- las diferencias no pueden contradecir el hecho que todos, por el bautismo, tenemos la misma dignidad: todos en Jesucristo somos hijos de Dios", indicó.

"Aquellos que han recibido el ministerio de guía, de predicación, de administrar los sacramentos, no deben considerarse propietarios de poderes especiales, sino de ponerse al servicio de la comunidad, ayudándola a recorrer con alegría el camino de la santidad", agregó.

En su reflexión Jorge Mario Bergoglio partió de las divisiones que existían en la Iglesia de los primeros siglos, en la cual existían grupos que se referían a varios predicadores considerándolos sus jefes.

Pidió a Dios la gracia para que todos los cristianos trabajen por construir la unidad, una unidad que es más importante que los conflictos. "La unidad es de Dios, los conflictos son problemas que no siempre son de Cristo", apuntó.