lunes, 17 de febrero de 2014

Estados/Destinarán diputados 12 mdp a Universidad de Querétaro

Destinarán diputados 12 mdp
 a Universidad de Querétaro
*Tres sedes de la casa de estudios serán beneficiados 
Querétaro.-El coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, Braulio Guerra Urbiola, dio a conocer que este año se determinó otorgar esta parte del presupuesto del estado a la máxima casa de estudios, dada su importancia en materia educativa.
El Grupo Legislativo del PRI dijo que destinará 12 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), procedentes del presupuesto anual, que en esta ocasión serían aplicados a los campus de Amealco, Arroyo Seco y Cadereyta.
El coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Braulio Guerra Urbiola, dio a conocer que este año se determinó otorgar esta parte del presupuesto del estado a la máxima casa de estudios, dada su importancia en materia educativa.
"Cada diputado en lo particular, tiene una orientación de destinar tres millones 600 mil pesos a un propósito específico en el municipio, estado o en su distrito correspondiente donde ha registrado alguna necesidad en particular", explicó.
De este marco de recursos, añadió el legislador, es donde los diputados y cada bancada o diputado en lo individual tienen la oportunidad de registrar y etiquetar el destino de los mismos.
El diputado agregó que se trabajará en los proyectos que conjugan estos 12 millones de pesos para que, a través de la Secretaría de Finanzas del estado, se lleve a cabo la transferencia al municipio o que sea ejecutable a través de gobierno del estado de las obras y proyectos ya especificados.
El rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, informó que estos recursos ayudarán a resarcir los niveles de desarrollo que tienen los campus universitarios en los municipios de Jalpan y Cadereyta, así como detonar el inicio de la universidad en Tequisquiapan y Amealco.
En su oportunidad la secretaría particular de la Rectoría, Martha Gloria Morales, comentó que estos 12 millones de pesos permitirán fortalecer las bibliotecas de los campus de Amealco, Jalpan de Serra, Cadereyta.
En cuanto al campus Tequisquiapan, dijo que este se centraría en el área de Administración de Empresas Turísticas y Gastronomía, ya que ese municipio ha detonado como espacio turístico.
Pie de Foto: se fortalecerán las bibliotecas de la universidad de Querétaro. 
+++++++++++++
Reporta 189 casos de Influenza en
Tlaxcala, suman 17 defunciones
Apizaco.-El Sector Salud de Tlaxcala informó que en el año se han registrado 189 casos de influenza de diversos tipos, de los cuales se reportan 17 personas fallecidas.
En un comunicado emitido esta tarde, la Secretaría de Salud estatal (Sesa) señaló que "del 1 de enero al 16 de febrero del 2014 se han confirmado 189 casos de influenza, A(H1N1), A(H3N2), Influenza B y de otros tipos en el estado de Tlaxcala".
"En el mismo periodo se han registrado 17 defunciones por Influenza por A(H1N1)".
La institución de salud pública subrayó que "es importante señalar que debido al proceso de toma de muestra, envío de la misma y aplicación de las pruebas diagnósticas las cifras se irán modificando conforme se vayan conociendo los resultados de laboratorio".
La Secretaría de Salud en el estado de Tlaxcala continúa con la búsqueda intencionada de casos y mantiene la atención a casos sospechosos con la detección oportuna, anotó.
Por otra parte, la dependencia estatal realizó diversas recomendaciones para prevenir "y disminuir así el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza".
Entre ellas se recomienda "lavado de manos frecuente con agua y jabón o alcohol gel, estornudo de etiqueta (ángulo del brazo y antebrazo) y acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios.
Asimismo, "no auto medicarse, y acudir a vacunarse si se encuentra dentro de los siguientes grupos de riesgo: niños de seis meses a cinco años de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo
También deben aplicarse la vacuna contra Influenza todo el personal de salud, "personas de entre 20 y 59 años de edad que padezcan obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, así como quienes tengan VIH/SIDA o inmunocomprometidas", destacó la Sesa.
Pie de foto: Intensifica el gobierno de Tlaxcala acciones de prevención ante el aumento de la influenza AHINI
++++++++++++
Breves
1.- Prohíben aficionados detenidos
      en NL acercarse a estadios
Monterrey.-El procurador General de Justicia en Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, señaló que de acuerdo al Código Penal vigente en el estado, los responsables, en los que se agredió también a policías de Fuerza Civil, deben ser acreedores a castigos ejemplares.
Tras la detención por participar en actos violentos en el estadio Tecnológico el sábado pasado, nueve aficionados de los Rayados del Monterrey tendrán prohibido acercarse a los estadios y salir de la ciudad.
El procurador General de Justicia en Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, señaló que de acuerdo al Código Penal vigente en el estado, los responsables de estos actos, en los que se agredió también a policías de Fuerza Civil, deben ser acreedores a castigos ejemplares.
"Siguen detenidos, en las próximas horas un fiscal va a acudir a una audiencia, donde va a pedir medidas cautelares para estas personas; hay que recordar que no es un delito en el que se pueda pedir prisión preventiva en el sistema acusatorio, pero sí hay medidas cautelares por lo pronto", dijo.
Los aficionados detenidos son: Octaviano Armando Pérez Zapata, de 23 años; Rodrigo Azael García Martínez, de 20; Jonathan Bazaldúa Oliva, de 22; Osiris Emanuel Luna Palomo, de 22; César Rolando Cruz Rodríguez, de 27; Ismael Alejandro Velázquez Pérez, de 22 y Jesús Arvizu Lucero, de 27.

2.- Todo listo para Carnaval de Villahermosa
Villahermosa.-El Carnaval de Villahermosa se realizará del 25 de febrero al 2 de marzo próximo, en el cual se prevén al menos 18 actividades, entre ellas la elección de la reina del evento y del rey feo, así como desfile de comparsas.
En el desfile de carnaval, a efectuarse el 1 de marzo, se representará la Danza del Pochó, tradicional del carnaval del municipio de Tenosique, con sus tigres, cojóes y pochoveras, que recorrerán primero el Centro Histórico y luego encabezarán al contingente.
La titular de la Dirección de Educación Cultura y Recreación (Decur) del ayuntamiento de Centro, María Elena Macías Valadés, expuso que se retiró la parte comercial al evento para enfocarse en lo cultural, por lo cual se iniciará con exposiciones fotográficas y reseñas de otros carnavales.
Señaló que la sede del Carnaval será la Plaza de la Revolución, donde concluirá el desfile, luego de transitar por Paseo Tabasco hasta Tabasco 2000.
Refirió que fue lanzada una convocatoria para diversos concursos, como la reina del carnaval, el rey feo y la reina de la tercera edad, así como de disfraces, de carros alegóricos, comparsas y bailes.
En rueda de prensa, dijo que participantes antiguos, como integrantes del comité del Carnaval de Atasta y del Club Cañabar, también expondrán sus experiencias a lo largo de las diferentes ediciones del festejo.
Precisó que el costo para el municipio por la realización del Carnaval será de 450 mil pesos, incluidos los 178 mil que se entregarán de premios, en el cual no se expenderán bebidas alcohólicas.

3.- Marchan profesores de Universidad de Zacatecas
Zacatecas.-Los agremiados al Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) realizaron una marcha de protesta por las principales calles de la capital, como preámbulo del emplazamiento a huelga que tienen programado para el próximo miércoles.
La manifestación de inconformidad se da a unas horas de que realicen mañana un plebiscito para decidir si el sindicato estalla o no la huelga, que tiene programada para el 19 de febrero. El resultado de la consulta se tendrá entre las 20:00 y 21:00 horas del martes.
En entrevista, el secretario general del SPAUAZ, Antonio Guzmán Fernández, comentó que los planteamientos principales de la organización es que se garantice la seguridad social, por lo que exigen el pago del adeudo de 870 millones de pesos al ISSSTE.
El dirigente universitario subrayó que si no se soluciona pronto el adeudo con el ISSSTE el próximo año podría estar en riesgo la viabilidad de la máxima casa de estudios, porque el monto podría crecer hasta los 1 mil millones de pesos.
Tras destacar que la tarde del domingo hubo acercamientos con el rector Armando Silva Cháirez, Guzmán Fernández enfatizó que la marcha de hoy y el plebiscito de mañana de ninguna manera interrumpirán las clases de la universidad.