domingo, 16 de febrero de 2014

Estados/Penales de Morelos reprobados en derechos humanos

Penales de Morelos reprobados
 en derechos humanos
*Se han detectado más de 300 deficiencias en las cárceles de la entidad
Cuernavaca.-Los centros de reinserción social en Morelos fueron reprobados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), después de realizar una investigación en la que encontraron sobrecupo, corrupción y segregación de internos.
En total, la presidenta de la institución en Morelos, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, emitió 300 deficiencias encontradas dentro de las cárceles de la entidad, que van contra las normas de readaptación social.
Con lo anterior, agregó que la calificación de 5.92 es resultado de un estudio realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en las cárceles del país.
Las irregularidades encontradas son: inadecuada separación de internos en cuanto a su perfil criminógeno, en áreas de ingresos y segregación, la inadecuada separación  de internos por fuero del delito por el que están privados de su libertad, la inexistente separación de internos procesados y sentenciados en áreas comunes, la sobrepoblación, la falta de capacitación en el trabajo, deficiencias en las condiciones materiales de los dormitorios, sanitarios y áreas comunes.
A lo anterior, aunó las deficiencias en áreas médicas, en la atención médica dental, en la nula atención en materia ginecológica, además de la falta de medicamentos, de instrumentación y de médicos especialistas como psicólogos.
Además, la falta de acciones en materia educativa dentro de las cárceles de Morelos, así como  como la llamada industria carcelaria que son el empleo entre la población interna, entre otras.
Dichas negligencias provocan los autogobiernos, así como la falta de una verdadera reinserción social al interior de los penales, destacó al manifestar que por ello hay un descontrol en la vida interna de los mismos.
Benítez Villaseñor reveló que actualmente los centros penitenciarios carecen de los custodios suficientes para vigilar a la sobrepoblación de reos, porque por cada celda diseñada para alojar a cuatro internos la CNDH ubicó a 17 y eso dificulta su vigilancia.
El principal problema, destacó es que provoca la fuga de reos, riñas, la filtración de objetos prohibidos como armas punzocortantes, celulares y droga, además de problemas psicológicos entre los mismos.
Pie de Foto: Se violentan los derechos humanos en penales de Morelos 
++++++++++++++
Se forma nuevo domo en
cráter del Popocatépetl
Puebla.-El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las recientes semanas se ha formado un nuevo domo de magma dentro del cráter, que podría generar explosiones de baja intensidad.
En su reporte más reciente, detalló que en las últimas 24 horas el volcán registró seis exhalaciones que fueron de baja intensidad y estuvieron acompañadas de vapor de agua y gas.
Esa actividad estuvo acompañada de dos sismos volcanotectónicos y una constante emisión de vapor de agua y gas que se ha dispersado en dirección suroeste, abundó el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Por otra parte, el Cenapred detalló que la semana pasada, un avión especializado de la Secretaría de Marina-Armada de México sobrevoló el cráter para tomar fotografías de reconocimiento.
Con ese material gráfico se confirmó la formación del domo número 48, que mantiene un crecimiento lento que rellena parcialmente el cráter interno, con un diámetro de 200 metros.
Este domo se encuentra confinado dentro del cráter interno que se formó en julio de 2013, y a unos 50 metros por debajo del nivel promedio del piso del cráter principal.
Con fotografía infrarroja-térmica, se pudo definir el límite preciso del domo interior, además de que se ha confirmado la emisión continua de gases volcánicos (CO2, SO2 y H2S, principalmente) tono azulado, acompañada por emisiones discontinuas de vapor de agua.
A partir de estos datos, se concluyó que en los últimos meses se ha incrementado la presencia de magma hasta formar el citado domo, por lo que "es posible que se presenten episodios en los que predomine la destrucción de éste domo mediante explosiones de baja intensidad".
Lo anterior se debe a las pequeñas dimensiones del domo y al hecho de que éste está confinado en el fondo del cráter interno.
No obstante, aclaró, este tipo de actividad está contemplada dentro de los parámetros del Nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de alerta Volcánica, si bien se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos ante cualquier cambio.
Pie de Foto: El volcán se encuentra muy activo. 
++++++++++++
Breves
1.- Proponen evaluar patrimonio a funcionarios de seguridad en Puebla
Puebla.-El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas propuso que se les haga una evaluación patrimonial a todos los colaboradores que trabajen en el área de Seguridad Pública y se le dé seguimiento, para asegurar que trabajan para los ciudadanos y no para los delincuentes.
Durante la toma de protesta al edil de Xicotepec, Juan Carlos Valderrábano Vázquez, el mandatario estatal, dijo que lo anterior es también para quienes hayan aprobado las pruebas de control de confianza.
"La seguridad es un tema que nos debe convocar a todos, por lo que debemos trabajar de manera coordinada", expresó en un comunicado el Ejecutivo estatal.
Señaló que la seguridad es un elemento fundamental para el progreso del municipio y del estado, por ello la importancia del trabajo conjunto con la federación y el ayuntamiento, en este sector.
Adelantó que en este año se llevarán a cabo inversiones en arcos de seguridad, para blindar a Xicotepec y a Puebla de lo que ocurre en otros estados.
Por su parte, el alcalde Juan Carlos Valderrábano dijo que trabajará de la mano con la administración del gobernador, además de adelantar que llevará a cabo una reorganización administrativa y así responder las exigencias que el pueblo demanda.

2.- Puebla tendrá dos elecciones extraordinarias
Puebla.-El proceso electoral en Puebla 2012-2013 ha quedado definido con dos elecciones extraordinarias, las que se desarrollarán en los municipios de Acajete y Cuapiaxtla de Madero.
En entrevista la consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE), Olga Lazcano Ponce, dijo que en el caso de Cuapiaxtla de Madero ya se sabía que se debía desarrollar una elección extraordinaria, debido a que no lograron instalar las casillas el día de la elección ordinaria en Julio pasado de 2013.
"Por lo anterior, no hubo elecciones de ayuntamiento, que mandata el propio código en su artículo 187 el cual marca las etapas del proceso electoral que inicia con la preparación de las elecciones, la jornada electoral y termina con los resultados y declaración de validez", acotó.
Olga Lazcano mencionó, que cuando no se tiene la validez de la elección debe establecerse un nuevo proceso y éste comprende todos los tiempos legales para la preparación, jornada electoral y la declaración de validez.
"El artículo 194 en conjunto con el 193 marcan las etapas de declaración de resultados y declaración de validez de las elecciones. El artículo 195 marca terminadas las resoluciones del tribunal y la conclusión del proceso electoral 2012-2013", puntualizó. Subrayó que no hay fechas para que se lleven a cabo los procesos extraordinarios, debido a que hay que esperar los procedimientos y con base en la determinación se propondrá un calendario.

3.-Jóvenes chiapanecos tienen
    vida sexual a más corta edad
Tapachula.- El secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, señaló que cada vez más jóvenes chiapanecos comienzan a menor edad a tener relaciones sexuales, lo que aumenta el riesgo de la mortalidad materna e infantil.
En entrevista, el funcionario estatal dijo que urge disminuir el número de embarazos y de partos en adolescentes, además de que a menor edad aumenta el riesgo de una cesárea.
Asimismo, continuó, se abona al crecimiento poblacional que anualmente es de 2 por ciento, lo que ocasiona que la población crezca rápidamente, pues se registra un promedio de mil 200 a mil 800 partos en adolescentes al año.
Las mujeres jóvenes con una vida sexual activa son candidatas más frecuentes a un embarazo de alto riesgo y a practicarse una cesárea, lo cual preocupa, pues desde la educación secundaria, a los 13 o 14 años, comienzan una vida sexual activa, refirió. Expuso que la Secretaría de Salud estatal intensificó la campaña de promoción de la salud, de relaciones sexuales responsables y la planificación familiar responsable.
Las medidas preventivas incluyen diversos métodos, como anticonceptivos orales, inyectables, aplicación de implantes, detalló.
Se busca además que con consentimiento, con conocimiento y con información, se les practique la salpingoclasia a la mujer o bien la vasectomía al hombre, añadió Ruiz Hernández.