martes, 11 de febrero de 2014

Estados/Organismo de agua sancionarán a cinco empresas curtidoras de León

Organismo de agua sancionarán a 
cinco empresas curtidoras de León
León, Gto.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), informó que sancionará a cinco empresas curtidoras que incumplieron un convenio para la desincorporación de descargas contaminantes.
La dependencia informó que este martes fue cancelada la descarga de una empresa y cuatro más fueron notificadas sobre su incumplimiento y en las próximas horas se realizará la cancelación.
La empresa sancionada excedió el límite máximo permisible tanto en PH como en conductividad eléctrica.
De acuerdo con la normatividad ambiental, el límite permisible de PH en la descarga es de entre 4 y 9.5 unidades, la empresa obtuvo un resultado de 12.65 unidades, con lo que sobrepasa la norma por 3.15 unidades.
También se encontró que las descargas eran altas en sales, por lo que excedía los límites de conductividad eléctrica, el máximo permitido es de 25 mil microsiemens por centímetro y la empresa registró 39 mil 900 microsiemens por centímetro.
La curtiduría a la que le fue cancelada la conexión al drenaje está ubicada en la colonia Héroes de Chapultepec y las que fueron notificadas en las colonias Presidentes de México, Linares y Obregón.
Son 162 las empresas que permanecen bajo observación por parte del Sapal y que aún se encuentran dentro de la mancha urbana; 115 fueron visitadas para toma de muestras y las 47 restantes están programadas para ser visitadas dentro de los próximos días.
De los 115 domicilios revisados hasta, Sapal informó que 31 cumplen con el reglamento de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento para el Municipio de León, 20 lo incumplen, 7 no han registrado actividad.
Además, 25 están en espera de los resultados de laboratorio y 32 no han permitido la toma de muestras, a pesar de ser uno de los puntos acordados dentro del convenio de desincorporación.
El sistema de agua potable informó que todas las acciones llevadas a cabo están dirigidas a mejorar la calidad de vida de los leoneses, a través del cuidado del ambiente.
Pie de Foto: Incumplieron con las descargas 
++++++++++++++
Maquiladoras de Tijuana prevén 
reposicionarse con cambio de nombre
Tijuana.- La Asociación de la Industria Maquiladora (AIM) de Tijuana prevé un reposicionamiento a nivel estatal y nacional al integrarse a los 20 organismos en el país agrupados bajo el nombre institucional de Isndex.
El líder del organismo, Federico Serrano Bañuelos, durante el acto de toma de protesta al reelegirse como dirigente, dijo que al reafirmarse como integrante del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora, se da a conocer el nuevo nombre como Index Tijuana.
Acompañado del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, funcionarios federales, estatales, del municipio y líderes empresariales, aseguró que, sin embargo, la premisa del sector seguirá siendo mantener el empleo local y la competitividad de esta industria.
Recordó que a más de dos años, el consejo al que se integran industriales maquiladores del país, determinó un proceso de cambio de imagen, lo que ha permitido la integración de las asociaciones del país para identificarse con un solo nombre institucional.
Consideró que este cambio beneficiará a los maquiladores de Tijuana al ser identificados como al resto de sus homólogos del país con un sólo nombre, "lo que nos dará la tarea de ser un solo organismo, ser gestores con un solo proceso".
Aseguró que de las 565 industrias manufactureras en esta frontera, la maquiladora abarca 60 por ciento con más de 174 mil empleos y continúa el esfuerzo del sector por mantener esta cifra importante tanto a nivel estatal como nacional.
El gobernador Francisco Vega de Lamadrid aseguró que el gran reto que tiene esta entidad es la generación de empleos, por lo que se trabaja en proyectos de infraestructura e inversiones en ciencias y tecnologías para posicionarse en el futuro.
Manifestó que la industria maquiladora no sólo llegó, sino también creció junto con el estado, y anunció además que ya se puso en marcha un programa de cruzada por el empleo y crecimiento económico para acelerar el desarrollo con bienestar en el estado.
Pie de Foto: La premisa del sector seguirá siendo mantener el empleo local y la competitividad de esta industria
++++++++
Breves
1.-Pide subdirector de Pemex que
 cesen bloqueos en Tabasco
Tabasco.- El subdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP), José Luis Aguilar Fong, pidió hoy que cesen los bloqueos a instalaciones petroleras en Tabasco, o de lo contrario se podrían perder 20 mil millones de pesos en derrama económica.
Ante bloqueos de lugareños en accesos a los pozos Navegante I y IV, así como en el Terra 123 y otros en Campo Sen, en el municipio de Nacajuca, expuso que la paraestatal sólo pide la dejen operar.
En entrevista, resaltó que ya se notificó al gobernador Arturo Núñez Jiménez y a los dirigentes de las cámaras empresariales que si no permiten a la empresa realizar sus actividades, el presupuesto programado para 2014 se puede ir hacia otro lado.
El año pasado pasamos de 50 mil millones a 60 mil millones en presupuesto. Este año, de los 50 mil millones, si no nos dejan operar, nos vamos a quedar en 30 mil (millones de pesos). De ocurrir, sería en detrimento de la economía de del estado mencionó Aguilar Fong.
Explicó que en algunos casos se ha dejado de producir para garantizar la seguridad de las instalaciones, como el caso de Navegante I y IV. Mencionó que una persona llamada Carlos García Landero encabeza bloqueos en Nacajuca, sin contar con alguna representación oficial.
En la entidad, a raíz de la explosión del pozo Terra 123 en Nacajuca, en octubre pasado, han sucedido diversos bloqueos de pobladores que exigen pagos y restitución de supuestos daños que han registrado sus propiedades.

2.- San Luis Río Colorado, Son.- Ambientalistas y productores del campo iniciaron una colecta para recabar cuatro mil 500 árboles, con los que harán la jornada de reforestación Verdecer 2014 en seis comunidades de la cuenca del río Colorado.
La coordinadora del organismo ciudadano Instituto del Desierto Sonorense, Michelle Grijalva, indicó que los trabajos cuentan con el apoyo del organismo Pronatura Noroeste.
Refirió que tienen programada la campaña de reforestación en la segunda quincena de marzo próximo, bajo la dirección del ciudadano José Juan Montes Lepe y esperan recabar cuatro mil 500 árboles.
Detalló que en esta etapa primaveral de Verdecer 2014 reforestarán los poblados de la comisaría Luis B. Sánchez, y de los ejidos Lagunitas, Independencia, Fronterizo, Mesa Rica y Emiliano Zapata.
De acuerdo con la agenda del plan que pretende ser permanente, estos trabajos buscan que las comunidades, localizadas a lo largo de la parte mexicana del lecho del río Colorado, tengan flora.

3.- En Chiapas desarrollan programa de educación ambiental
Tuxtla Gutiérrez.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) desarrollará un programa permanente de educación ambiental y producción sustentable en las Áreas Naturales Protegidas (ANP).
En conferencia de prensa, el rector regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Conanp, Joaquín Zebadúa Alba, indicó que la medida es con el fin de reducir la presión sobre los ecosistemas sujetos a conservación.
Es necesario, dijo, consolidar los procesos de conservación, educación y producción que ya se desarrollan en las localidades al interior de las ANP.
Las localidades al interior de las ANP realizan actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, monitoreo de flora y fauna, producción de artesanías, restauración y saneamiento ambiental, razón por la que su desarrollo no depende de que salga de la zona federal, refirió.
Insistió en la conveniencia de que puedan vivir todas las comunidades de la naturaleza sin causar daño, sin degradar los ecosistemas, "los productores que no están participando en las actividades sustentables tienen que incorporarse", refirió.
En algunas ANP hay proyectos exitosos de ecoturismo, otros que están en proceso de consolidación y ante ello es necesario propiciar espacios de intercambio, de encuentro "entre quienes hacen bien las cosas y los que están en el camino de la sustentabilidad", indicó.