miércoles, 12 de febrero de 2014

Ciencia y Tecnología/Agua todavía podría fluir por el suelo de Marte

Agua todavía podría fluir

 por el suelo de Marte

*Sí hay evidencias de antiguos cauces y cañones por los que debió fluir el líquido hace miles de millones de años cuando las condiciones ambientales fueron mucho más favorables

 

Washington.-Hasta ahora solo se aceptaba la presencia de agua en la forma de hielo en los polos pero que no alcanza a derretirse debido a la baja temperatura del planeta.

Sí hay evidencias de antiguos cauces y cañones por los que debió fluir el líquido hace miles de millones de años cuando las condiciones ambientales fueron mucho más favorables. No obstante, las imágenes liberadas por la sonda de la NASA Mars Recoinassance Orbiter (MRO) muestran estos rasgos estacionales en las laderas marcianas.

Los extraños flujos emanan del lecho de roca. Los bautizaron como líneas recurrentes en pendiente, cuya sigla en inglés es RSL.

Este se ha transformado en uno de los acrónimos más mencionados en las reuniones recientes de los científicos que estudian Marte.

"Todavía no tenemos una prueba irrefutable de la existencia de agua en estos RSL, aunque no estamos seguros de cómo este proceso se llevaría a cabo sin agua", reconoció Lujendra Ojha, investigador del Georgia Institute of Technology (Georgia Tech) de Atlanta, quien es autor de dos informes acerca de estos enigmáticos rasgos que publica la revista científica Geophysical Research Letters.

"El flujo de agua, incluso de tipo salobre, en cualquier lugar en Marte, sería un descubrimiento importante, afectando a nuestra comprensión del cambio climático actual en Marte y posiblemente indicando posibles hábitats para la vida cerca de la superficie del Marte moderno", dijo Richard Zurek, uno de los principales científicos del proyecto MRO, dependiente del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Pie de foto : Más evidencias de que hay agua en Marte

+++++++++++

Europa busca rebajar el poder

de EU en la organización de Internet

La Comisión Europea ha planteado cambios en la gestión mundial de Internet para asegurar un proceso "más transparente" y "plural", que defienda los derechos y libertades de los usuarios, después de los últimos escándalos de espionaje revelados desde Estados Unidos.

"Los dos próximos años serán fundamentales para rediseñar el mapa global de la gestión de Internet y Europa debe contribuir a ello de manera creíble. Debe jugar un papel fuerte en la definición de los próximos pasos a dar", ha asegurado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, en referencia a las negociaciones sobre gobernanza en la red previstas en distintos foros internacionales.

Para ello, Bruselas plantea una serie de acciones centradas en la idea de un enfoque "global", que descentralice los sistemas de gestión y control de la red y avance hacia un método "incluyente".

"Nuestras libertades fundamentales y Derechos Humanos no son negociables, deben ser protegidos on line", ha advertido Kroes en una rueda de prensa, en la que también ha subrayado que "la confianza se ha roto" y ha dejado claro que el Ejecutivo comunitario se opone con firmeza a un mayor control de los gobiernos o de Naciones Unidas sobre la red.

"No necesitamos un control gubernamental, lo que necesitamos es globalizar el sistema actual (...) Más transparente y que rinda cuentas", ha añadido la vicepresidenta comunitaria, para quien los esfuerzos deben dirigirse también hacia evitar un Internet "desgajado en redes nacionales".

El escándalo por el espionaje de políticos, instituciones y ciudadanos europeos por el servicio de inteligencia norteamericano han avivado la voluntad de alejarse del "modelo centralizado en Estados Unidos" para la gobernanza de Internet y la necesidad de iniciar una "transición suave" hacia otro diseño "multilateral" en el que participen todos los actores, según explican fuentes comunitarias.

Entre las iniciativas que quiere promover el Ejecutivo comunitario figura reforzar el Foro internacional para la gobernanza de Internet y lanzar una plataforma 'on line' para un Observatorio de las políticas vinculadas a la red que permita una mayor transparencia.

También apuesta por revisar los conflictos que existen entre las leyes y jurisdicciones nacionales en materia de Internet y examinar las posibles soluciones, así como establecer un calendario claro para la "globalización" de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) y la aplicación de las "funciones IANA (Autoridad de Asignación de Números de Internet)".

Otra de las prioridades de Bruselas en las negociaciones internacionales será intentar cerrar un compromiso internacional en la toma de decisiones clave, por ejemplo de cara a la coordinación de nombres para dominios y direcciones, con el que salvaguardar la estabilidad, la seguridad y la resistencia de Internet.

Pie de foto:  Prevención ante los casos de espionaje digital.  

++++++++++

Breves

1.- Twitter experimenta con un nuevo diseño para sus perfiles

De acuerdo el sitio de tecnología Mashable, el sitio de Twitter se encuentra experimentando con un nuevo estilo visual similar a las redes sociales como Facebook y Google+.

Según el editor del sitio Matt Petronzio, su perfil en Twitter cambió repentinamente, mostrando una gran fotografía y biografía a la izquierda y con un área dedicada a un header al inicio de la página.

El nuevo perfil también entrega un mayor enfoque a la fotografía y a los contenidos multimedia de los tuits, y transforma el aspecto del sitio a una línea de tiempo menos vertical. Bajo la foto principal se encuentran los botones de seguidores y listas.

Es común que Twitter pruebe tentativamente nuevas características y diseños en un número pequeño de usuarios para luego aplicarlos de manera masiva.

 

2.- El navegador Firefox mostrará publicidad

San Francisco.- Mozilla, la compañía detrás del explorador de Internet Firefox, comenzará a vender avisos, en un intento por tener una mayor participación en el mercado de anuncios en línea, en rápida expansión.

La firma dijo en una publicación de blog el martes que se ha contactado con potenciales patrocinadores corporativos respecto a su incipiente programa Directory Tiles, enfocado en nuevos usuarios.

Los nuevos usuarios de Firefox ahora ven nueve ventanillas en blanco cuando abren el navegador, que se llenan al cabo de un rato con sus sitios web más vistos o visitados recientemente.

Ahora, Mozilla pretende desplegar los sitios más populares según la localidad, así como también páginas de Internet patrocinadas que serán claramente etiquetadas como tal.

 

3.- Astrónomos descubren un nuevo cometa

Un equipo de astrónomos europeos ha descubierto, gracias al observatorio situado en el Teide, en la isla española de Tenerife, un nuevo cometa sumido "en las profundidades del Sistema Solar" y bautizado como "Totas", informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).

"El cometa fue descubierto de forma inesperada el pasado día 1 de febrero durante una serie de observaciones rutinarias con el telescopio de un metro de diámetro de la Estación de Seguimiento Óptico de la ESA en Tenerife", agregó esa agencia europea en un comunicado.

El descubrimiento, confirmado por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional (IAU), responde al de un "minúsculo objeto" cuya órbita se encuentra entre las de Júpiter y Marte.

"No se acercará a la Tierra, y de momento no se sabe mucho más sobre él", añadió la ESA, que valora especialmente la importancia del hallazgo porque se cree que fueron los cometas los que trajeron agua a nuestro planeta y, por tanto, posibilitaron la aparición de la vida.