lunes, 24 de febrero de 2014

Columna Sin Línea, José Sánchez

SIN LINEA

***"Gringolandia: pacheca sí, pero corrupta nunca"

José SANCHEZ LOPEZ

AHORA resulta que no menos de media docena de fiscales estadounidenses se disputan el juzgar a JOAQUIN ARCHIBALDO GUZMAN LOERA, "El Chapo", lo mismo que un congresista gringo y el director de la DEA en Chicago, exige que el capo (al que tampoco nunca pudieron o quisieron atrapar), sea extraditado a su país para ser procesado.

En el caso de los fiscales, como LORETA LYNCH, del Distrito Este de Nueva York, que fue la primera en solicitar su detención provisional con fines de extradición, aduce que "El Chapo" es responsable de introducir miles de toneladas de cocaína a la Unión Americana, además de que varios de sus lugartenientes, como VICENTE ZAMBADA NIEBLA están detenidos y procesados en una corte federal en Chicago, sin contar que el año pasado la Comisión de Crimen de Chicago (CCC), calificó a GUZMAN como Enemigo Público Número 1, ""comparado con GUZMAN, AL CAPONE parece un aficionado", dijo J. R. DAVIS, presidente de la CCC.

La DEA y el Departamento de Estado también dicen tener motivos suficientes para tener en sus manos al famoso narcotraficante mexicano y lo piden para juzgarlo.

Cabe apuntar que en diversas ocasiones la famosa Drug Enforcement Administration (DEA) ha sido calificada como la más corrupta de todas las agencias norteamericanas, comparada incluso con la tristemente célebre DIPD de nuestro país.

Pero de plano, el que no tuvo empacho para erigirse en modelo de honestidad fue el legislador republicano MICHAEL MCAUL, quien aseguró que GUZMAN debe de ser llevado a ese país porque "México es un país de corruptos y podrían dejarlo escapar nuevamente".

"En ese país hay corruptos, por lo que tenemos que asegurarnos que lo que ocurrió en 2001 no vuelva a pasar y la posibilidad de que sea

extraditado dependerá de la presión que el Departamento de Estado y la Administración (de Barack Obama) ejerzan sobre el Gobierno de México".

A ver, señor MICHAEL. Para empezar, la corrupción no es privativa de México. Ustedes han dado mucho de qué hablar en muchos y variados rubros respecto al tema.

¿Supone usted que las toneladas de droga que llegan a su país, una vez que cruzan la frontera le salen "patitas" y se mueve y distribuye sola?

Necesariamente ser requiere de toda una red, sí, una red, toda una estructura para que puede llegar hasta todos esos sitios donde hay millones de norteamericanos drogadictos, pero eso sí, "honestos".

No deja de llamar la atención la sagacidad y la visión de nuestros vecinos para no sólo detectar, sino ubicar con precisión, a miles y miles de kilómetros cualquier cártel de las drogas e informar a los gobiernos de tal o cual país, así como recomendar que se tiene que hacer, pero resultan completamente miopes y torpes para "encontrar" una de esas organizaciones en su nación.

Antes que censurar a otro país y adjudicarle calificativos, deberían de arreglar su casa, para tener cara de criticar a los demás, de lo contrario solamente se exhiben como igual o más corruptos que a quienes recriminan.***LA SURIPANTA HABLANDO DE MORAL.***AU REVOIR. joebotlle@gmail.com

*******