miércoles, 26 de febrero de 2014

Mundo/Crisis diplomática EU-Venezuela

Crisis diplomática EU-Venezuela

*EU no tolerará acusaciones de Venezuela: Kerry

Washington.- El secretario de Estado de EU, John Kerry, aseguró hoy que su país quiere normalizar las relaciones conVenezuela, pero no va a "quedarse quieto mientras se le culpa de cosas que nunca ha hecho", en alusión a las acusaciones del Gobierno de Nicolás Madurosobre su supuesto papel en las protestas del país.

En una entrevista, Kerry reaccionó al anuncio de este martes del Gobierno de Venezuela de que designará a Maximilian Sánchez Arveláiz como su nuevo embajador en Estados Unidos, con el fin de fortalecer una relación marcada por numerosos desencuentros en el último año.

"Estamos preparados para tener un cambio en esta relación", dijo Kerry.^"La tensión entre nuestros países -agregó- ha durado demasiado, en nuestra opinión".

"Pero no vamos a quedarnos quietos mientras se nos culpa de cosas que nunca hemos hecho, o mientras nuestros diplomáticos son declarados persona non grata y expulsados del país por cosas que no han hecho", advirtió Kerry.

El Departamento de Estado anunció el martes la expulsión de tres diplomáticos venezolanosen Washington, en respuesta a la misma medida tomada la semana pasada por Venezuela contra tres funcionarios estadounidenses en Caracas, acusados por el Gobierno de Maduro de instigar las protestas que vive el país caribeño.

"Estamos dispuestos a tener un diálogo y nos gustaría avanzar en la relación, así que esperemos que Venezuela comience a lidiar con sus propios problemas internos y posicionarse para que podamos relacionarnos de forma considerada", señaló Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense recordó que en julio de 2013, durante un encuentro en Antigua (Guatemala) , el canciller venezolano Elías Jaua y él acordaron reiniciar el diálogo bilateral con el fin de nombrar embajadores lo antes posible, y poco después mantuvieron una conversación telefónica con el mismo fin.

"En las dos conversaciones, nosotros enfatizamos que estamos dispuestos a mejorar la relación, que nos gustaría ver un cambio", agregó Kerry.

Ese intento de acercamiento se vio frustrado el mismo mes de julio pasado, cuando el Gobierno de Maduro dio por suspendido el diálogo debido a unas declaraciones de la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, sobre la supuesta "represión a la sociedad civil" en Venezuela.

Venezuela y Estados Unidos retiraron a sus embajadores en 2010 y desde entonces ambas misiones diplomáticas han ido perdiendo representación debido a las crecientes tensiones bilaterales.

Venezuela está sumida en una ola de protestas contra el Gobierno de Maduro desde el 12 de febrero pasado, cuando una manifestación pacífica en Caracas degeneró en actos de violencia, hechos por los que Caracas a acusado a Washington de instigarlos.

Según cifras oficiales en las protestas han muerto 13 personas, los medios ya hablan de 15 fallecidos, y más de 150 resultaron heridas, mientras que decenas fueron detenidas.

"Saluda"' Maduro respuesta de Kerry a propuesta

 de mejorar relación Venezuela-EU

El presidente venezolano Nicolás Maduro "saludó" este miércoles la respuesta del secretario de Estado estadounidense John Kerry a la propuesta de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela y urgió a Washington a conformar una comisión para abrir el diálogo entre ambos países.

"Saludo aquí la respuesta del secretario de Estado John Kerry. Hoy dice Kerry que Estados Unidos está preparado para mejorar lazos con Venezuela", dijo Maduro en el Palacio de Miraflores, donde se celebra un diálogo nacional por la paz en momentos en que el país es sacudido por tres semanas de protestas estudiantiles opositoras, que han dejado un saldo de al menos 14 muertos.

Maduro se refirió a comentarios hechos este miércoles por Kerry luego de que la víspera el presidente venezolano anunció que nombraba a Maximilien Arveláiz como su nuevo embajador ante Washington para mejorar las relaciones diplomáticas.

Venezuela y Estados Unidos no cuentan con embajadores desde 2010 y en el último año han sido expulsados al menos ocho diplomáticos estadounidenses en Caracas.

Kerry dijo que "no tolerará acusaciones nuestras de que Estados Unidos interviene en los asuntos internos de Venezuela. Ese punto está a debate", añadió Maduro.

Tras las protestas, iniciadas el 4 de febrero por estudiantes de la ciudad de San Cristóbal (oeste) ante la ola de inseguridad, Maduro ha endurecido sus acusaciones contra Estados Unidos, al que acusa de apoyar y financiar estas manifestaciones, que el presidente tacha de "golpe de Estado en desarrollo".

Maduro subrayó su voluntad de dialogar sin "complejos de inferioridad o de superioridad" con Estados Unidos y anuncio la creación de una comisión para iniciar los contactos con Washington.

"Que Estados Unidos también nombre una comisión y empecemos a hablar de las relaciones, no puede ser que esto sea eterno (...) Vamos en la búsqueda (de un diálogo) con tranquilidad, como dicen, suavecito, con dignidad, eso sí", dijo el mandatario venezolano.

Pese a las tensiones en el plano diplomático, Estados Unidos es el principal comprador del petróleo de Venezuela, el mayor productor sudamericano de crudo.

Pie de Foto.-John Kerry, del del departamento de Estado de EU y el presidente venezolano Nicolás Maduro, buscan remediar los enfrentamientos diplomáticos.

++++++++++++++

 

Breves

1.-Destrozan busto de Hugo Chávez en Venezuela

Caracas.-Un busto del fallecido presidente Hugo Chávezfue decapitado en San Antonio del Táchira protestas que se mantienen en esa ciudad del país.

Los manifestantes derribaron el busto ubicado en la plaza San Antonio del Táchira, pese al amplio despliegue militar que hay en la ciudad.

La imagen, al estilo del derribe de la estatua de Saddam Hussein en Irak en 2003, fue compartida por varios usuarios de la red social Twitter.

 

2.- Acusa Amnistía Internacional a Israel

    de tener 'el gatillo fácil' en Cisjordania

 

Jerusalen.-Amnistía Internacional (AI) acusa a Israel de haber matado a decenas de civiles palestinos en Cisjordania durante los últimos tres años, "en desprecio de la vida humana", en un nuevo informe publicado este jueves.

El ejército israelí respondió en un comunicado reprochándole a la ONG de derechos humanos "ignorar completamente el aumento sustancial de los casos de violencia palestina".

En su informe de 87 páginas, titulado "El gatilo fácil: el recurso a la fuerza desproporcionado de Israel en Cisjordania", AI afirma que 45 palestinos fueron muertos y miles resultaron heridos desde enero de 2011, cuando "no parecían representar una amenaza inmediata y directa para los soldados istraelíes" desplegados en la Cisjordania ocupada.

"Las fuerzas israelíes demuestran desprecio por la vida humana, matando a decenas de civiles palestinos, incluidos niños, en Cisjordania durante los tres últimos años, con casi absoluta impunidad", afirma la ONG con sede en Londres.

"El informe presenta pruebas que dejan en evidencia lo recurrente de incidentes mortales ilegales y lesiones injustificadas contra civiles palestinos por parte de las fuerzas israelíes en Cisjordania", considera Philip Luther, director del programa Oriente Medio y África del Norte de AI.

La ONG reprocha también a Israel "por no haber realizado investigaciones independientes conformes a las normas internacionales", y de esta manera favorecer "la impunidad" de sus fuerzas respecto a los palestinos.

Por lo tanto, exhorta a Israel a "abrir investigaciones independientes, imparciales, transparentes e inmediatas sobre todos los casos de civiles palestinos muertos o seriamente heridos como consecuencia de acciones de las fuerzas israelíes".

Asimismo, insta a "Estados Unidos, la Unión Europea y al resto de la comunidad internacional para que suspendan la provisión de armas y municiones y otros equipamientos a Israel".

 

3.- Suspende Rabat cooperación judicial con París

Rabat.- La repentina querella diplomática entre Marruecos y Francia, provocada por las denuncias en París contra el jefe del contra-espionaje del país magrebí tuvo un juevo capítulo, el miércoles, tras anunciar Rabat la suspensión de todos los acuerdos judiciales entre ambos países.

"Se decidió suspender la ejecución de todos los convenios de cooperación judicial entre los dos países, para evaluar su impacto y actualizarlos con el objetivo de remediar el disfuncionamiento que los enturbia", informó el miércoles en un comunicado el ministerio de Justicia marroquí.

Asimismo, anunció el "llamado al magistrado de enlace marroquí en Francia, a la espera de soluciones que garanticen el respeto mutuo de los acuerdos" bilaterales.

Para justifcar la decisión, el ministerio, cuyo titular es el islamista Mustafá Ramid, señaló "la aparición de numerosas disfunciones y lagunas en los convenios" entre París Y Rabat.

El martes, miles de marroquíes se manifestaron ante la embajada de Francia en Rabat, en el marco de esta querella diplomática entre ambos países que el presidente francés, François Hollande, intentó apaciguar durante una conversación con el rey Mohamed VI.

La relación entre Marruecos y Francia, estrechos aliados, se enfrió estos últimos días por la presentación de dos denuncias de una ONG francesa contra el jefe del contraespionaje marroquí, Abdelattif Hamuchi, y por unas declaraciones citadas por el actor español Javier Bardem.