miércoles, 26 de febrero de 2014

Estados/Conago fortalecerá lucha contra obesidad infantil

Conago fortalecerá lucha

contra obesidad infantil

*Buscarán implementar programas regionales para combatir la obesidad

Puebla.-Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) refrendaron hoy aquí su compromiso de fortalecer la lucha contra la obesidad infantil y el sobrepeso.

Durante la XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se realizó en esta ciudad, Eruviel Ávila, mandatario del Estado de México, participó como presidente de la Comisión de Salud.

En su mensaje, el político mexiquense argumentó que actualmente, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 70 por ciento de la población en México presenta sobrepeso y una tercera parte de los adolescentes mexicanos son obesos.

Ante este panorama, los miembros de la Conago hicieron la siguiente declaración conjunta en apoyar las estrategias para combatir el sobrepeso infantil, obesidad y diabetes en los estados, con la rectoría del presidente Enrique Peña Nieto.

De igual manera se pronunció por garantizar el abasto de medicamentos y una atención de calidad dirigida a una detención temprana para el control de la diabetes.

Asimismo, señaló que hay que mantener espacios públicos seguros para la activación física, promover el suministro de agua potable y alimentos saludables en las escuelas de nivel básico y medio en los estados, así como promover legislaciones estatales de regulación sanitaria.

Al respecto, Ávila destacó que hoy la Presidencia de la República envió un decreto para publicar los reglamentos de la Ley Federal de Salud, en el que se permite que los consumidores puedan conocer en las etiquetas de los productos, los porcentajes de las calorías y las propiedades de los alimentos.

En esta reunión se contó con la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como de secretarios de Estado y de legisladores federales.

También se llevó a cabo el cambio de la presidencia de la Conago, de manos del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a su homólogo de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre.

Pie de foto: Reunión de Conago en Puebla

++++++++++++++++++++

Buscan rectoría y diputados

 atender problema en la UAZ

Zacatecas.-La rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas y diputados federales zacatecanos unieron esfuerzos para resolver el adeudo universitario por 870 millones de pesos con el ISSSTE y el pago a trabajadores de 171 millones.

En entrevistas separadas, confirmaron el trabajo conjunto el rector Armando Silva Cháirez y la legisladora federal, Judit Guerrero López, con el fin de obtener recursos para atender las necesidades económicas de la máxima casa de estudios.

Silva Cháires dijo que al día siguiente de iniciada la huelga por los docentes universitarios sindicalizados (20 de febrero) fue a la ciudad de México y se reunión con los diputados, con el propósito de gestionar los recursos correspondientes.

Informó que esta semana se reunió con directivos del ISSSTE para entablar el diálogo a fin de resolver el adeudo histórico de 870 millones de pesos y el pago de prestaciones de los trabajadores del 2014 que alcanza los 173 millones.

Por su parte, la legisladora federal por Zacatecas, Judit Guerrero, en entrevista telefónica, indicó que trabaja para concretar un convenio que le permita a la UAZ solventar sus deudas con el ISSSTE.

Agregó que a través de la subsecretaría de Educación Superior hará una revisión de las plazas que tuvo que generar la UAZ por la demanda estudiantil, para luego plantear la posibilidad de cubrirlas y recategorizarlas.

Una de las peticiones del pliego petitorio del SPAUAZ es la recategorización de plazas, junto con la entrega de las cargas laborales y el pago de los meses de enero y febrero al ISSSTE, que alcanza una cantidad de 30 millones de pesos.

Guerrero señaló que lo primero es conseguir una conciliación de la deuda con el ISSSTE, pues aún no se le han entregado al instituto los edificios que hace unos años se le darían por parte de la UAZ por la cancelación de la deuda que se tenía en aquel entonces.

Pie de foto: Hay el adeudo universitario por 870 millones de pesos con el ISSSTE.

+++++++++++

Breves

1.- Recuperan en Nayarit 200 hectáreas de manglar

Tepic.-El gobierno de Nayarit anunció la recuperación de 200 hectáreas de manglar, en al menos tres comunidades que integran la zona de Marismas, y que son las más afectadas por el desgaste del Canal de Cuautla.

El director de la Región Prioritaria para la Conservación Marismas Nacionales Nayarit, Víctor Hugo Vázquez Morán, dijo que desde hace cinco años identificaron las zonas de mangle más afectadas.

Se trata de las que se localizan en Francisco Villa, Pescadero de la Laguna, y el Chumbeño, en el municipio de Rosamorada, que están dentro del Área Nacional Protegida.

El biólogo recordó que Marismas Nacionales abarca un territorio de 220 mil hectáreas de humedales, repartidos en cinco municipios.

Dijo "hay bastantes avances; se ha logrado rehabilitar 200 hectáreas de esa zona, hay otras afectadas, pero con medidas muy básicas, se restablecen" afirmó.

Expuso que para este 2014, la inversión que habrá en esta reserva de la biósfera, será de cuatro millones de pesos para acciones de conservación y desarrollo sustentable, además del monitoreo biológico, "para saber qué pasa en estos ecosistemas y las especies del humedal más importante del pacífico mexicano".

Apuntó que para este año, también se prevé apuntalar en el monitoreo de felinos, como el jaguar, ocelotes y tigrillos, que hasta el momento, afirmó, poseen "buena salud como especie, dentro de Marismas".

 

2.- Inicia Sonora refinanciamiento de

    deuda pública de más de 12 mil mdp

Hermosillo.-El gobierno de Sonora anunció el refinanciamiento de tres mil millones de pesos, de los 12 mil 746 millones de la deuda pública, a través de subastas, en la que participarán dos instituciones bancarias.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Villalobos Organista, explicó que al realizarse una subasta electrónica a la inversa, las instituciones ganadoras fueron BBVA Bancomer y el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

Con estos tres mil millones a refinanciar, el estado inició el proceso para refinanciar 12 mil 746 millones de pesos de la deuda pública

En rueda de prensa Villalobos detalló que BBVA Bancomer refinanciará un monto de 960 millones de pesos, mientras que Banobras realizará la reestructura de dos mil 040 millones de pesos de la deuda pública de Sonora.

Recordó que el adeudo del gobierno de Sonora asciende a 14 mil 173 millones de pesos y el Congreso del Estado autorizó, en diciembre pasado, el refinanciamiento de 12 mil 746 millones de pesos.

El funcionario señaló que por cuestiones prácticas y técnicas, así como para buscar mecanismos que agilizaran el proceso, se determinó realizar en tres bloques la licitación para la reestructura.

Villalobos Organista destacó que al refinanciarse los 12 mil 746 millones de pesos de deuda estatal, el ahorro anual será de 127 millones de pesos por concepto de intereses, que a un periodo de 20 años suman dos mil 540 millones de pesos.

 

3.- Invertirá industria maquiladora de NL mil mdd en nuevas plantas

Monterrey.-Horacio Campaña Acosta, presidente de Index en la entidad, manifestó que en 2014 el sector continuará con su consolidación en el contexto nacional, a pesar de la fuerte competencia de los productores de los Estados Unidos y la región asiática durante los últimos años.

La industria maquiladora de Nuevo León invertirá este año unos mil millones de dólares para la apertura de nuevas plantas y por ende la ampliación de la capacidad productiva, reveló el presidente de Index en la entidad, Horacio Campaña Acosta.

Manifestó que en 2014 el sector continuará con su consolidación en el contexto nacional, a pesar de la fuerte competencia de los productores de los Estados Unidos y la región asiática durante los últimos años.

"Cuando cuantificamos el estudio a nivel nacional habíamos identificado como mil 500 millones de dólares, de los cuales mil millones de dólares serán en Nuevo León para este año "en inversiones, expresó.

Puntualizó que "fue un sondeo que hicimos entre nuestros socios y potenciales inversionistas y que no capturan la totalidad de la oportunidad, y hemos identificado para Nuevo León mil millones de dólares".

El directivo manifestó que serán recursos frescos para la edificación de nuevas plantas y la expansión de la capacidad productiva del sector maquilador en la entidad durante el presente año.