martes, 18 de febrero de 2014

Economía/Capital de la banca baja por tercer mes consecutivo

Capital de la banca baja

por tercer mes consecutivo

*Un banco representa su fortaleza financiera para soportar pérdidas no esperadas

Por tercer mes consecutivo, el Índice de Capitalización (ICAP) de la banca mexicana registró un ligero deterioro, aunque se mantiene por arriba del nivel mínimo exigido de 10.5 por ciento.

El ICAP de un banco representa su fortaleza financiera para soportar pérdidas no esperadas, en función de su perfil de riesgo.

Así, en diciembre del 2013, el nivel de solvencia de los bancos en general se ubicó en 15.60 por ciento, nivel inferior al 15.65 por ciento observado en noviembre previo y tanto del 15.95 por ciento de octubre y del 16.11 por ciento de septiembre.

Sin embargo, el nivel de solvencia está todavía por arriba del requerimiento mínimo en los nuevos acuerdos de capital o Basilea III, que es de 8.0 por ciento más el suplemento de conservación de capital de 2.5 por ciento constituido con capital fundamental.

De ahí que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores destaca que "todas las instituciones de banca múltiple (en México) se ubican en la categoría I, por lo que, en conjunto, todos los bancos tienen un ICAP superior al 10.5 por ciento".

Al respecto, la Asociación de Bancos de México (ABM) indica que desde hace tiempo se requieren mayores niveles de capital y la banca mexicana se encuentra por encima de los requisitos a nivel internacional como local.

Este índice se divide en el Índice de Capital Básico (ICB) y el Índice de Capital Básico I (ICB1), incluyendo este último los elementos de capital más sólidos y refleja que los bancos, en este caso mexicanos, mantienen sanas condiciones en cuanto a capital se refiere.

Así, el ICB de diciembre se ubicó en 13.56 por ciento, contra el 13.93 por ciento de noviembre previo, 14.21 por ciento de octubre y del 14.32 por ciento de septiembre; mientras que el CIB 1 ascendió a 13.07 por ciento, cifra inferior al 13.44 por ciento, 13.71 por ciento y 13.81 por ciento, observado respectivamente.

Respecto a los bancos más grandes del país, BBVA Bancomer reportó un ICAP de 15.90 por ciento en diciembre, superior al 15.80 por ciento de noviembre; mientras que el ICB 1 fue de 10.63 y el ICB de 11.91 por ciento.

El nivel de solvencia de Banamex, el segundo banco más grande del sistema, pasó de 14.36 a 14.20 por ciento de noviembre a diciembre; mientras que su ICB 1 y el ICB ascendieron en 14.13 por ciento cada uno.

En el caso de Santander, el tercero en el ranking, su ICAP avanzó de 14.99 a 15.94 por ciento en el periodo de comparación; mientras que sus ICB 1 e ICB fue de 12.79 por ciento cada uno.

Por su parte, Banorte reportó un Índice de Capitalización en diciembre pasado de 15.12 por ciento, mayor al 14.86 por ciento de noviembre previo; mientras que su ICB 1 fue de 11.48 por ciento y su ICB de 12.73 por ciento.

Mientras que HSBC registró un nivel de solvencia de noviembre a diciembre pasado de 15.59 a 14.81 por ciento; mientras que sus ICB 1 e ICB ascendió a 11.98 por ciento.

En tanto, que Fundación Dónde es el banco que reporta el Índice de Capitalización más alto del sistema a diciembre de 2013 al ubicarse en 531.95 por ciento, aunque esta cifra es inferior al 730.24 por ciento observado en noviembre previo.

Por su parte, Inmobiliario Mexicano registró el ICAP más bajo del sistema con un 11.76 por ciento, aunque esto implicó una mejora respecto al 10.93 por ciento de noviembre previo.

Pie de foto: El público baja sus expectativas de ahorro.

++++++++++++++++

Impiden deficiencias fiscales alza

en notas de estados y municipios

Las deficiencias fiscales que presentan los estados y municipios mexicanos impiden un alza en sus calificaciones, como la que hizo recientemente con la nota soberana de México, explicó Moody's Investors Service.

La evaluadora internacional refirió que el 7 de febrero pasado, afirmó las calificaciones de todos los estados y municipios mexicanos evaluados, acción que fue detonada por el incremento de la calificación soberana de México a A3 de Baa11, hecha el 5 de febrero.

Señaló que este proceso se dio porque se concluyó que el menor riesgo sistémico que refleja el alza de la calificación de México no reduce de manera significativa los principales factores de riesgo que reflejan las valuaciones sub-soberanas del país.

En un reporte, comentó que los lazos económicos y financieros entre el gobierno federal y sus niveles inferiores de gobierno normalmente son positivos para efectos crediticios.

No obstante, expuso, hay tres razones principales por las que estos lazos no fueron suficientes para subir las calificaciones de estados y municipios mexicanos.

El primero es la débil administración fiscal de las entidades sub-soberanas y su todavía incipiente cultura crediticia, lo cual debilita los beneficios de la relación con el soberano.

La calificadora internacional de riesgo crediticio apuntó que esto quedó evidenciado con la serie de incumplimientos de pago por parte de los sub-soberanos que tuvieron lugar en los últimos dos años.

La segunda razón es la falta de mecanismos de mercado que obliguen a la disciplina fiscal y a la transparencia a nivel sub-soberano y ocasiona un débil sistema de controles y equilibrios.

Indicó que en México no existe un mercado de bonos con liquidez que cuenten con una amplia base de inversionistas para sub-soberanos.

La otra razón es que los gobiernos sub-soberanos de México están sujetos a poca supervisión por parte de los niveles superiores de gobierno, lo cual, en un contexto de instituciones todavía débiles, resulta negativo para efectos crediticios.

Pie de foto: Moody's Investors Service destaca el aumento de la calificación soberana de México a A3 de Baa11

++++++++++++++

Breves

1.-México, entre los países más débiles

 para ahorro de América Latina: Vitalis

Si bien en México existen más de dos mil planes privados de pensiones, en su mayoría registran aportaciones voluntarias que en promedio alcanzan 6.5 por ciento del sueldo del trabajador, lo que hace necesario reforzar la cultura del ahorro, expuso la firma Vitais.

Y es que, el nivel de ahorro voluntario en México para pensiones es uno de los más bajos de América Latina, por lo que las nuevas reformas buscan esquemas que fortalezcan las aportaciones personales, consideró Abraham Hernández, presidente de la firma especializada en planes de ahorro y pensiones para empresas y trabajadores.

En su opinión, la promoción del modelo "Capuchino", que ha tenido éxito en europa, donde el trabajador, gobierno y empresa incrementan sus aportaciones en beneficio de la futura pensión, podría quintuplicar el ahorro voluntario.

Con base en datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) existen dos mil esquemas privados de pensiones en México, donde cotizan un millón 350 mil 123 trabajadores, de los cuales 93 por ciento son empleados vigentes y el resto inactivos con derechos adquiridos y pensionados.

Por su parte Maribel Monterrubio, directora general de Vitalis, destacó en un comunicado la importancia de fortalecer los esquemas de pensiones, ya que este año la deducción de las mismas quedó en 47 por ciento ó 53 por ciento en caso, en materia de que la empresa mantenga sus prestaciones laborales.

 

2.- Firman acuerdo para financiar a

    empresas mexicanas y canadienses

Scotiabank y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) firmaron un acuerdo de cooperación para apoyar a empresas exportadoras mexicanas y canadienses, en especial medianas y pequeñas (Pymes).

Este acuerdo busca establecer un esquema para impulsar dichas empresas, con el fin de desarrollar el intercambio comercial entre ambos países y el cual fue ratificado en el marco de la visita a México del primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Scotiabank detalla en un comunicado que el acuerdo incluirá financiamiento para importaciones y exportaciones, proyectos de inversión, garantías y capital privado.

Además de que se considera la creación de un grupo de trabajo conformado por Scotiabank México y Scotiabank Canadá, así como otras de las principales entidades financieras de ambos países.

Refiere que se identificarán los proyectos de exportación para ofrecer un correcto asesoramiento para su incubación y así, según sea el caso, otorgar el financiamiento apropiado para su desarrollo.

El director general de Grupo Financiero Scotiabank en el país, Troy Wright, dijo que la institución consolida su compromiso con México de ser impulsores y generadores de acuerdos comerciales, con el fin de crecer con los clientes y con el país en materia de intercambio comercial y ser facilitadores y aceleradores de negocios.

 

3.- Continúan retos de la industria avícola

     para acceso en mercado estadounidense

El presidente de la UNA, Jorge García de la Cadena, destacó que a lo largo de 20 años la producción de huevo registra un crecimiento de 63 por ciento y de 25 por ciento en el consumo per cápita, mientras que la producción de pollo alcanza 114 por ciento y su consumo per cápita, sin importaciones, es de 63 por ciento.

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) señaló que el gran pendiente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para esta industria mexicana es el acceso al mercado de Estados Unidos.

El presidente de la UNA, Jorge García de la Cadena, destacó que a lo largo de 20 años la producción de huevo registra un crecimiento de 63 por ciento y de 25 por ciento en el consumo per cápita, mientras que la producción de pollo alcanza 114 por ciento y su consumo per cápita, sin importaciones, es de 63 por ciento.

Sin embargo, señaló que las exportaciones de productos avícolas al mercado estadounidense han sido nulas. "Como sector no hemos avanzado en este tema, en virtud de que los trámites son sumamente complicados de superar", argumento.

Al realizar un balance de la industria avícola a 20 años del TLCAN, García de la Cadena precisó que el acuerdo permitió a los avicultores tener acceso a diversos insumos exentos de aranceles.