martes, 18 de febrero de 2014

Estados/ Clausuran trituradora de mineral en Colima, por contaminación

Clausuran trituradora de mineral

 en Colima, por contaminación

*La empresa minera no cuenta con los dispositivos anticontaminantes que se requieren para operar

Tepic.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente las actividades de una trituradora de mineral de hierro, debido a la contaminación que generaba, informó el delegado estatal de la dependencia, Ciro Hurtado Ramos.

Mencionó que la empresa se dedicaba a actividades de almacenamiento y trituración de mineral de hierro en un predio ubicado en el kilómetro 2 de la carretera Jala-Madrid, municipio de Tecomán, donde se realizó una inspección tras varias denuncias ciudadanas.

Agregó que durante la inspección, se observó que la empresa no cuenta con dispositivos adecuados instalados en los equipos, con el fin de minimizar las partículas sólidas esparcidas en el aire, lo que propiciaba contaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, sus componentes o para la salud pública.

"Se trata de un incumplimiento a algunas de las condicionantes de la licencia ambiental única expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)", destacó.

La Profepa precisó que entre las condicionantes incumplidas, destacan la construcción de la estructura con malla perimetral, para cubrir los equipos que se utilizan en las actividades de recepción, trituración, molienda y concentración de mineral ferroso.

Asimismo, la instalación de los sistemas de control y conducción de las emisiones, y llevar a cabo una bitácora de operación y mantenimiento de los equipos de proceso y control.

"La medida de seguridad consistió en colocar sellos de clausura en un generador de energía eléctrica, una trituradora, una quebradora de conos, unos tambores magnéticos y una banda transportadora", detalló Hurtado Ramos.

Pie de foto: la trituradora generaba contaminación.  

++++++++++++++

Aumenta 40% presencia de ballenas

 en costas de BCS: investigador

La Paz, BCS.- El investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Jorge Urbán, reportó un incremento de 40 por ciento en presencia de ballenas en las lagunas costeras de esta entidad, para la temporada 2013-2014 de avistamiento.

La investigación de Urbán aparece publicada en la página www.wwf.org.mx, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, organismo independiente de conservación, que apoya los trabajos de este investigador-profesor de la UABCS.

En su trabajo, el especialista señaló que durante la presente temporada (diciembre-abril) de avistamiento de la ballena gris ("Eschrichtius robustus") se observó un incremento de más de 40 por ciento en la abundancia de individuos respecto del año previo.

En la Laguna Ojo de Liebre, dijo, contaron mil 178 ballenas (672 adultos y 506 ballenatos) el 12 de febrero de 2013, mientras que en 2014 se contaron dos mil 107 ballenas (mil 241 adultos y 866 ballenatos) el 11 de febrero, esto es, un incremento de 44 por ciento.

Lo mismo sucedió en la Laguna de San Ignacio: el 6 de febrero de 2013 se contaron 169 ballenas grises (121 adultos y 48 ballenatos) y el 3 de febrero de 2014 se contaron 312 individuos (197 adultos y 115 ballenatos), un incremento de 46 por ciento.

Puntualizó que en estas lagunas se congregan las ballenas grises durante la temporada invernal de reproducción, por lo que reflejan el comportamiento demográfico del total de la población.

Los resultados de su investigación arrojan que este es el cuarto año consecutivo en que aumenta la abundancia de esta especie en las lagunas costeras.

Citó como ejemplo que en Laguna San Ignacio registraron 320, 268 y 259 individuos durante los días de mayor abundancia en 2011, 2012 y 2013, respectivamente.

"En las temporadas invernales de 2007 a 2010 observamos máximos de 217, 139 y 189 individuos", explicó Urbán.

Aseveró que la población de ballenas grises del Pacífico nororiental es la única población de grandes ballenas que se ha recuperado después de una intensa explotación comercial.

Esta recuperación, apuntó, es el resultado de la protección contra la caza comercial por parte de la Comisión Ballenera Internacional y la colaboración entre Rusia, Canadá, Estados Unidos y México para detenerla.

También, mencionó, se logró por el resguardo de los santuarios mexicanos en donde paren las hembras y la promoción del turismo sustentable.

Resaltó que ha sido clave el apoyo del gobierno mexicano a las comunidades locales, a través de alternativas sustentables, en las lagunas prioritarias, para su reproducción y crianza (Laguna Ojo de Liebre, Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena).

Es resultado, dijo Urbán, de la coordinación de esfuerzos gubernamentales que involucran a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Pie de foto: Ante el cambio climático llegaron más ballenas.

++++++++++++

BREVES

1.-Detienen en Tlaxcala a

presunto defraudador de carnaval

Apizaco.-Elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), aseguraron a Andrés Hernández Velázquez, presunto representante artístico que defraudó al ayuntamiento de Panotla, municipio conurbado a esta capital.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que la captura de Hernández Velázquez, como "probable responsable del delito de fraude" se dio después de que el Juzgado Primero obsequiara la orden de aprehensión.

Explicó que el implicado ofreció al municipio un paquete musical para ambientar la celebración del carnaval 2013, que consistía en publicidad, perifoneo, lonas y dos grupos musicales que alternarían el evento, servicios por un monto de 40 mil pesos.

Sin embargo, el supuesto representante de espectáculos, "jamás realizó las actividades establecidas en el contrato, incluso, tampoco contactó a los grupos musicales que prometió".

Es por ello que elementos de la Policía Ministerial del Estado, "luego de que el Juzgado Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, obsequió la orden de aprehensión por el delito de fraude, dentro del proceso 502/2013" detuvieron al sujeto.

Detalló que los hechos se registraron en enero del 2013 cuando "el probable responsable se presentó a las oficinas del ayuntamiento de Panotla como promotor musical o representante artístico de la empresa Producciones y Representaciones Artísticas Delmofle Record´s S. A de C. V."

En la víspera, los elementos policiacos "se abocaron a la localización y detención del probable responsable", quien fue remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala, donde enfrentará un proceso legal.

 

2.- Quiere SNTE reasignación

    para maestros reprobados

Zacatecas.-Docentes zacatecanos solicitaron que en la Ley Estatal de Educación se incluya la capacitación constante, sin costo para ellos, respeto a los derechos laborales y readscripción a otras áreas, a maestros que reprueben en tres ocasiones las evaluaciones.

Los maestros se reunieron en mesa de trabajo con los diputados locales, a quienes presentaron diversas propuestas para enriquecer la Ley Estatal de Educación.

En el encuentro nominado "Hacia la construcción de una Ley Estatal de Educación de Zacatecas", participó un grupo de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por los dirigentes de las secciones 34, Omar Pereyra Pérez; y 58, Ramón García.

Los maestros zacatecanos solicitaron que se les garantice el acceso a la capacitación constante sin que implique costo para ellos; y respeto irrestricto a la titularidad de la relación colectiva de trabajo.

Además, en relación con el artículo tercero constitucional, piden rescatar el enunciado que establece el respeto de los derechos laborales y sociales de los trabajadores de la educación.

Otra propuesta es la solicitud de garantía para que cuando un docente haya sido evaluado en tres ocasiones, con resultados no aprobatorios, sea readscrito a otra área pero dentro del mismo servicio educativo, y sin afectaciones salariales.

 

3.- Acuerdan la compra de 10 mil toneladas

     de maíz a productores michoacanos

 

Morelia.-Tras firma de convenio entre Diconsa y el gobierno de Michoacán para la compra de diez mil toneladas de maíz a pequeños productores agrícolas de la región; el director de Diconsa, Héctor Velasco Monroy, precisó que el kilogramo de maíz se cotiza a 3.20 pesos, para su comercialización a 4.00 pesos al público, con lo que se beneficia al productor y al usuario final.

Velasco Monroy detalló que Diconsa abastece "en tiempo y forma" a los 63 comedores comunitarios que se han construido hasta el momento en michoacan, con 400 más en puerta.

Los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, viajaron a Michoacán, para fortalecer la estrategia de apoyo integral impulsada por el gobierno de la República y para supervisar las acciones derivadas de la instrumentación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Los funcionarios fueron recibidos por el gobernador Fausto Vallejo.

"¿Qué estamos haciendo ahora para garantizar que esto se cumpla?, preguntó Robles Berlanga, antes de reportar la formación de los comités comunitarios para que sea la gente la que supervise si realmente están llegando -los apoyos- a quienes verdaderamente lo necesitan. "Estamos trabajando -explicó- en las comunidades indígenas de Los Reyes, con los programas sociales de techos y muros firmes, de fogones, de proyectos productivos, y de la creación en el municipio de Los Reyes, de once de los 400 comedores prometidos por la federación para las comunidades más pobres en dicha cabecera municipal.