domingo, 16 de febrero de 2014

Economía/Aún hay áreas de oportunidad en el TLCAN: Hacienda

Aún hay áreas de oportunidad
 en el TLCAN: Hacienda
*El comercio en el área se ha triplicado 
Si bien gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ha registrado una integración económica, productiva y financiera muy importante, todavía existen áreas de oportunidad, por ejemplo, en materia laboral y de movilidad de personas, apuntó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el Informe Semanal de su Vocería, informó que dada la importancia y potencial que representa la región de América del Norte, el próximo 19 de febrero se llevará a cabo en la ciudad de Toluca, estado de México, la Cumbre de Líderes de Norteamérica, en la que participarán los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá.
Además de fomentar los lazos comerciales, el objetivo de esta reunión es promover una mayor integración regional en aras del bienestar económico, amplio y sustentable de las tres naciones, así como la creación de empleos, la seguridad, el liderazgo empresarial y la productividad de la región.
Expone que en esta Cumbre se busca en particular consolidar la relación con Estados Unidos y Canadá, para promover la competitividad y convergencia de la región con base en las complementariedades de los tres países.
"El TLCAN, junto con otros acuerdos suscritos por el país, ha dado a las empresas mexicanas la oportunidad de obtener insumos a precios competitivos, y tener un acceso preferencial a más de mil millones de consumidores alrededor del mundo, en beneficio de la productividad, la generación de empleos y el crecimiento económico del país", destaca.
La Secretaría de Hacienda señala que una de las alianzas comerciales más importantes del país es la que tiene con Estados Unidos y Canadá, bajo el TLCAN, el cual entró en vigor el 1 de enero de 1994.
Sus objetivos son lograr un mercado más extenso y seguro para los bienes y servicios producidos en la región; ampliar la cooperación; fortalecer la competitividad de sus empresas en mercados internacionales; alentar la innovación y creatividad, así como crear nuevas oportunidades de empleo, y mejorar las condiciones laborales de sus habitantes.
Apunta que este Tratado es estratégico para México por la importancia de la región a nivel mundial, pues como bloque económico, el Producto Interno Bruto (PIB) nominal de los tres países representa 43 por ciento del PIB total de la OCDE, además de concentrar 37 por ciento de la población de los países de dicha organización.
A 20 años de su implementación, refiere, es importante hacer un balance sobre la integración económica de la región, que podría llegar a ser una de las más atractivas para la inversión extranjera.
Destaca que el comercio trilateral y la inversión extranjera han experimentado un gran crecimiento, ya que desde su entrada en vigor el intercambio de bienes entre los países se ha cuadruplicado, al alcanzar 1.2 billones de dólares anuales en 2012; es decir, cada minuto se comercian dos millones de dólares entre los tres países.
Por su parte, el intercambio entre Canadá y Estados Unidos se ha triplicado, mientras que el de México y Estados Unidos se ha multiplicado por seis, expuso la SHCP.
En el caso de México, el comercio total con los países de la zona ha aumentado en 363 por ciento, alcanzando la cifra histórica de 507.1 mil millones de dólares anuales en 2013. Así, las exportaciones mexicanas a sus socios comerciales son de gran relevancia, pues representaron la cuarta parte del PIB nominal del país en 2012.
Hoy México se ha convertido en el segundo socio comercial de Estados Unidos y el tercero de Canadá; es el tercer destino para las exportaciones estadounidenses y el quinto para las canadienses.
Sólo en 2013, el comercio total de mercancías entre México y Estados Unidos ascendió a 486.8 mil millones de dólares, más de 1.3 mil millones al día, es decir, un millón de dólares por minuto.
Señalo que el empleo también se ha visto beneficiado de la integración económica, pues en América del Norte creció alrededor de 27 por ciento desde 1993, representando una generación de casi 44 millones de empleos en la región
Refiere además que los flujos de inversión a Estados Unidos desde los demás países miembros alcanzaron 19.2 mil millones de dólares en 2012, mientras que México recibió 202.5 mil millones de sus socios comerciales del TLCAN entre 1993 y 2012, convirtiéndolo así en uno de los principales destinos de IED.
La integración de América del Norte es una realidad en los mercados, pues la región se ha consolidado en su capacidad de producción conjunta, al grado que hoy las exportaciones de México tienen 30 por ciento de contenido de Estados Unidos.
Para la dependencia, la integración regional derivada del Tratado ha ido más allá del comercio de bienes y servicios, ya que en materia financiera, el TLCAN ha favorecido el acceso a diferentes mercados para las empresas emisoras de la región, traduciéndose en mayores opciones de financiamiento para consolidar los planes de negocio.
Por ejemplo, apunta, en 2013 el monto de colocaciones de empresas mexicanas en Estados Unidos fue mayor a los cuatro mil 330 millones de dólares, cifra 27 veces superior al monto de colocación de 162 millones de dólares en 1999.
Así, los mercados de valores de los países miembros mostraron una expansión en términos del valor de capitalización de las compañías que cotizan en Bolsa. Entre 1994 y 2013 dicho indicador se incrementó en Estados Unidos, Canadá y México en 66, 53 y 16 puntos porcentuales del PIB, respectivamente.
Aún más, gracias a la flexibilidad que se otorgó a los inversionistas institucionales y a la apertura de los mercados favorecida por el TLCAN, ahora es posible acceder a valores extranjeros directamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sin necesidad de ir al mercado de origen, añade.
Pie de foto: El comercio dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 
++++++++
Breves
1.-Piden a Pemex dar a conocer percepciones de Romero Deschamps
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) solicitó a Pemex dar a conocer las versiones públicas de los recibos de pago donde consten las percepciones del líder sindical Carlos Romero Deschamps entre 1994 y 2000 y del 1 de noviembre de 2012 al 30 de octubre de 2013.
En una tarjeta informativa el IFAI explicó que, en respuesta a un particular, Petróleos Mexicanos (Pemex) manifestó que Romero Deschamps es trabajador de régimen contractual con planta de sindicalizado, jornada laboral cero y nivel tabular 28.
En ese sentido entregó copia de los tabuladores del salario del personal sindicalizado, vigentes a partir del primero de agosto de cada año, para el periodo de 1993 al 2000.
Además, precisó que los pagos y ayudas a los integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se establecen en la cláusula 251 del Contrato Colectivo de Trabajo, para lo cual indicó la ruta electrónica donde se pueden consultar los contratos vigentes a partir del año de 1993.
Inconforme, el solicitante interpuso un recurso de revisión ante el IFAI, argumentando que la información entregada no daba cuenta de las cantidades que fueron efectivamente pagadas al líder sindical, por lo que reiteró su petición.
En el análisis del caso, el comisionado ponente, Gerardo Laveaga, expuso que si bien los contratos colectivos de trabajo y los tabuladores entregados al particular contienen en forma genérica las prestaciones que le son otorgadas a los servidores públicos, no contienen los montos efectivos que recibe Romero Deschamps.

2.- Suspende PROFECO actividades a establecimientos que 'abusaron de cupido'
 Como resultado del operativo de Día del Amor y la Amistad, la Profeco suspendió la actividad comercial en 194 establecimientos e inmovilizó 4 mil 900 productos por no cumplir con lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La dependencia explicó que dentro de las irregularidades detectadas se encuentran: no exhibir y respetar precios y tarifas de los bienes, productos y servicios; no mostrar precios en montos totales a pagar; no entregar comprobantes o notas de venta; no informar términos y condiciones de promociones ofrecidas y ostentar información en idioma distinto al español. 
El operativo incluyó, tiendas de autoservicio, departamentales, de regalos, de discos y de ropa, así como perfumerías, zapaterías, florerías, dulcerías, hoteles, moteles, restaurantes bar y discotecas en todo el país.

3.- Anuncia SAT apoyos para emprendedores
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), otorgará incentivos como son Financiamientos de Nacional Financiera (Nafin) y apoyos a través del Instituto Nacional del Emprendedor y además se darán estímulos equivalentes al IVA e IEPS de sus operaciones con el público en general. 
El SAT, publicó nuevas reglas de la Primera Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, en las cuales se establecen incentivos económicos y de capacitación para los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal.
Detalló que se trata de financiamiento a través de la red de intermediarios de Nacional Financiera, por medio del programa especial dirigido a pequeños negocios que tributen en el RIF.
Así como apoyos a través del Instituto Nacional del Emprendedor. Los recursos tendrán como objetivo fomentar la cultura emprendedora, y deberán destinarse a programas de capacitación administrativa y a la adquisición de tecnologías de la información y comunicaciones.