jueves, 19 de abril de 2012

Volcán Popocatépetl lanza continuamente vapor de agua y gases

Volcán Popocatépetl lanza continuamente vapor de agua y gases

El volcán Popocatépetl registró dos exhalaciones de mediana magnitud ayer por la mañana, la primera a las 10:32 y la otra a las 12:08 horas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Ante esta situación se mantiene la alerta amarilla.

En Telela del Volcan, Morelos los habitantes se mantienen en una tensa calma preparados para salir en dado caso de una mayor actividad del volcan  

El organismo adscrito a la Secretaría de Gobernación detalló que ayer se habían registrado segmentos de tremor espasmódico, que continuaban al momento de la emisión de este reporte, a 13:00 horas.

De acuerdo con esas mediciones, en la exhalación mediana que surgió a las 10:32 horas fue expulsada una pluma de gases acompañada de una moderada cantidad de cenizas.

A partir de entonces se desataron varios segmentos de tremor espasmódico "con diversas señales de exhalación en su interior", con duración de varios minutos cada uno y que continuaban hasta ahora.

De las exhalaciones resultantes de esta actividad, la más importante se registró a las 12:08 horas, abundó la institución.

El Cenapred detalló que desde hace varias horas prevalecen condiciones de nubosidad en la zona, que dificultan la visibilidad, por lo cual sólo se pudo observar el cráter parcialmente.

Sin embargo se ha podido apreciar una emanación continua de vapor de agua y gases, saliendo por pulsos, que ha llegado a alcanzar 800 metros de altura. Dadas las condiciones atmosféricas, dicha emanación se ha dirigido hacia el este-noreoeste.

El reporte recuerda a la población mantenerse atenta a la información sobre el comportamiento del volcán, para reaccionar a tiempo ante cualquier eventualidad.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios:Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. El próximo boletín de información se emitirá a las 13:00 h.

 

Puebla reanuda clases ante calma del Popocatépetl

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este jueves las escuelas ubicadas en San Nicolás de los Ranchos, Santiago Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez y Atlixco, en las cercanías del volcán Popocatépetl, deberán reanudar sus actividades.

La dependencia señaló que, en caso de que haya presencia de ceniza, deberán tomarse en consideración algunas medidas, tanto en los sitios señalados como en las comunidades donde se presente el fenómeno.

Enlistó usar cubreboca para evitar aspirar ceniza, mantener puertas y ventanas cerradas, realizar la activación física en lugares cerrados, como aulas o auditorios de la institución, así como estar atentos a la información oficial que se difunda.

Pie de Foto.-La actividad en el volcán Popocatepelt mantiene al  los gobierno de Puebla, Morelos y Estado de México en alerta.

+++++++++++++

Bloquean calles y avenidas habitantes de Tlayacapan

Cuernavaca.-  Al manifestarse en Palacio de Gobierno, habitantes de la comunidad de San José de los Laureles bloquearon las principales calles y avenidas del centro de Cuernavaca en demanda de la rehabilitación del tramo carretero  que comunica a Tlayacapan.

Los inconformes, argumentaron que desde hace 30 años, fecha en que fue construida esa vía de comunicación, no se le ha dado mantenimiento lo que ha generado accidentes carreteros donde han perdido la vida varias personas.

Señalaron que tanto el alcalde Rodolfo Juan Ramírez Martínez como el gobernador Marco Adame Castillo, se comprometieron en atender sus demandas, sin que hasta el momento, ambos, hayan cumplido, motivo por el cual, se trasladaron a la capital del estado. 

"Desde el 2000 se empezó el trámite, a penas el gobernador fue en diciembre a inaugurar la carretero Totolapan-Tlayacapan, en su inauguración dijo que posteriormente seguía la de San José de los Laureles, ¿cuándo? Él ya se va y que esperamos, otros seis años más", dijo Hilda Manzanares Martínez, trabajadora de la ayudantía de aquella localidad situada al oriente de Morelos.  

Elementos del grupo anti motines de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, resguardaron los dos accesos que cuenta el inmueble del Poder Ejecutivo; mientras,  los pobladores entre gritos y consignas exigieron ser atendidos.  

"Nosotros cooperamos y arreglamos la carretera de nuestra bolsa, de todo el pueblo y ellos que. Cada año damos 100 a 150 pesos para que se arregle la carretera y ellos van y prometen y ahorita mire usted, que cumplen, que hacen, todo lo quieren es llevarse el dinero", denunció Ana Rodríguez, habitante de San José de los Laureles.  

Como medida de presión, los manifestantes suspendieron la circulación de calles y avenidas aledañas a Palacio de Gobierno, al colocar camionetas y autobuses, mismas que utilizaron para trasladarse de Tlayacapan a esta ciudad.    

PIE DE FOTO: Los inconformes exigen la rehabilitación de una carretera.  

++++++++++

BREVES

1.- Asegura UNICEF-México que Yucatán es estado de contrastes

 

 

La oficial de Política Pública de Unicef-México, Erika Strand, aseguró que Yucatán es un estado de contrastes dado que por una parte existen reformas constitucionales a favor de los menores y por otra presenta altos niveles de desnutrición, obesidad y marginación.

Al presentar un informe parcial desarrollado para crear el Sistema de Información de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Yucatán, aseguró que existen esfuerzos públicos y de organizaciones sociales para su protección en el estado.

Sin embargo, esta entidad ocupa el cuarto lugar nacional en desnutrición para este sector, y esta problemática entre mujeres adolescentes que cursan la secundaria, sitúa a la entidad en el primer sitio con 28 por ciento arriba de la media nacional y segundo entre los varones.

Esto quiere decir que Yucatán tiene a unos 80 mil niños, niñas y adolescentes en desnutrición, mientras que 115 mil 800 yucatecos en este rango de edades presentan sobrepeso y obesidad, con un segundo lugar nacional entre menores que cursan la primaria y secundaria.

Tras establecer que esta investigación se orienta a la creación de un documento que permita a las autoridades contar con información para tomar decisiones en materia de política pública, dijo que un ejemplo de estos rezagos es el sitio 11 a nivel nacional en materia de marginación y el noveno en rezago social.

 

2.- Detienen en Querétaro a 68 migrantes y 3 traficantes de indocumentados

Unos 68 migrantes y tres traficantes de indocumentados fueron asegurados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en un operativo respaldado por la Policía Estatal.

El operativo concluyó hace una hora en el Corregidora, ubicado en la calle del mismo nombre, en el centro de esta ciudad.

Personal del INM señaló que se trata de 68 migrantes y tres traficantes de indocumentados, en su mayoría procedentes de Guatemala, sin dar más información al respecto.

Los migrantes fueron trasladados a la estación migratoria, donde se revisará su estado de salud y se iniciarán los trámites para su deportación.

 

3.- Refuerzan seguridad en sureste de Jalisco tras emboscada en Cherán

La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco informó que los elementos estatales de su corporación mantienen un operativo de vigilancia en la región sureste de la entidad, en los límites con Michoacán, tras la emboscada de ayer.

Recordó que la víspera un grupo de sujetos armados pretendió emboscar a uniformados de esta corporación, quienes repelieron la agresión con el resultado de seis presuntos delincuentes fallecidos y dos comuneros fallecidos, así como dos policías heridos.

Los elementos policiales lesionados fueron trasladados al Centro Médico de Occidente para su atención médica, de donde ya fueron dados de alta, toda vez que sus lesiones fueron consideradas como leves.

Refirió que aproximadamente a las 17:00 horas de ayer miércoles 18 de abril elementos de la Policía Estatal se desplazaban por el tramo carretero que va de el Ahuijullo, Jalisco hacia Tepalcatepec, Michoacán cuando un grupo de aproximadamente 15 individuos armados los agredieron a balazos.

Sin embargo, debido al blindaje de las unidades policiales se pudo resistir la agresión y mediante un despliegue operativo se hizo frente a los delincuentes, seis de los cuales murieron y el resto terminó por huir del lugar.