miércoles, 18 de abril de 2012

Alerta roja en puebla en poblados cercanos al Popocatépetl

Alerta roja en puebla en poblados cercanos al Popocatépetl

*Reportan 26 mil pobladores vulnerables a la actividad del Coloso

Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno de Puebla en el estado, indicó que la población más cercana por el lado de Puebla está a ocho kilómetros del cráter, quienes hasta el momento no han registrado padecimientos de consideración por la emisión de ceniza volcánica.

Son cerca de 26 mil 258 pobladores del estado los que se ubican en el radio de 12 kilómetros del cráter del volcán Popocatépetl, con la población de San Pedro Benito Juárez, la más cercana al coloso de más de ocho mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno en el estado, indicó que la población más cercana por el lado de Puebla está a ocho kilómetros del cráter, quienes hasta el momento no han registrado padecimientos de consideración por la emisión de ceniza volcánica.

En conferencia de prensa, acompañado por Jesús Morales Rodríguez, titular de la Dirección de Protección Civil estatal, dijo que en las unidades médicas instaladas en las poblaciones aledañas al volcán se registraron ayer un total de 244 consultas médicas.

Expuso que la mayoría de las consultas fueron de tipo ordinario ya que los pobladores aprovecharon la presencia de médicos y enfermeras para atenderse, en tanto un porcentaje menor al 10 por ciento del total de las consultas fueron por algunas alergias o malestares relacionados a la caída de ceniza.

Manifestó que tanto las autoridades municipales como estatales se mantienen en alerta ante la actividad del coloso, misma que de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha disminuido luego que a las 06:34 horas de este día el volcán presentó una serie de exhalaciones que duraron cerca de dos horas y media.

El semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo fase 3, por lo que el gobierno del estado se mantiene en alerta y continúa con la suspensión de clases únicamente en las comunidades de San Nicolás de los Ranchos, Santiago Xalitzintla y San Pedro Benito Juárez donde acuden 3 mil 788 alumnos.

Enfatizó que la población que las rutas de evacuación tienen una longitud de 191 kilómetros y están transitables para que la gente sea desalojada. Además, los exhortó a no hacer caso a los rumores y mantenerse atentos a los informes oficiales.

Recordó que se cuenta con dos albergues, en Izúcar de Matamoros y San Pedro Cholula, listos para recibir a cuatro mil personas, y la capacidad para habilitar otros 11 para atender al resto de avecindados y de ser necesario, instalar hasta 128 para 60 mil personas.

En materia de transporte, se cuenta con 740 vehículos -456 autobuses, 78 microbuses y 206 combis- que trasladarían a la población en un tiempo estimado de 45 minutos, en caso de una contingencia.

Las autoridades señalaron que la Secretaría de Desarrollo Rural avanzan en el censo de animales para que también sean trasladados en caso de una evacuación. En Santiago Xalitzintla se contabilizaron 200 bovinos, mil 200 equinos, 500 cerdos, 18 mil 333 aves, 350 ovinos y 50 conejos.

En San Pedro Benito Juárez se contabilizaron mil 500 bovinos, dos mil 700 equinos, dos mil 300 cerdos, tres mil aves, dos mil caprinos y tres mil ovinos. En San Nicolás de los Ranchos el censo sigue en proceso.

Mantiene Morelos, Puebla y  Edomex operativo en caso de emergencia en el Popocatépetl

El GARIP se encuentra dentro del perímetro considerado como de alto riesgo donde se encuentran 20 poblaciones de cinco municipios, Amecameca, Ecatzingo, Atlautla, Tepetlixpa y Ozumba con una población en riesgo de 67 mil 500 personas que tendrían que ser evacuadas, en caso de decretarse un cambio del semáforo de alerta.

Como parte del Plan operativo Popocatépetl en la zona del Estado de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantiene 120 integrantes de Grupo de Apoyo Reacción Inmediata Popocatéptl (GARIP) para atender cualquier emergencia que pudiera presentarse.

El GARIP se encuentra dentro del perímetro considerado como de alto riesgo donde se encuentran 20 poblaciones de cinco municipios, Amecameca, Ecatzingo, Atlautla, Tepetlixpa y Ozumba con una población en riesgo de 67 mil 500 personas que tendrían que ser evacuadas, en caso de decretarse un cambio del semáforo de alerta.

Estos elementos junto con personal de Protección civil también mantienen supervisión en los 140 kilómetros de rutas de evacuación del par vial que se tiene ya establecido en el protocolo de operación.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó que en caso de emergencia podrá desplazar a la zona un estado de fuerza de 7 mil elementos de la Policía Estatal, así como 200 elementos de Protección Civil.

Además de que se cuenta con el apoyo de tres helicópteros de la Unidad Aérea Relámpagos y más de 4 mil vehículos que se movilizaría a la región.

Cabe recordar que de acuerdo con los protocolos del plan Popocatépetl en el que participan autoridades de los tres niveles de gobierno, en el Estado de México se tiene establecido el instalar 266 albergues en dos etapas para una capacidad de 85 mil 750 personas.

En Tetela del Volcán, Morelos, el primer día luego de que el Comité Científico Asesor subiera el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica a la Fase 3, transcurrió en completa calma en las comunidades cercanas al Popocatépetl, donde las actividades de los pobladores continuaron sin interrupción. Como parte de las acciones de evaluación, este miércoles se prevé una reunión en Tetela del Volcán con autoridades de los tres niveles de gobierno.

De inicio, las unidades de Protección Civil iniciaron la puesta en vigor de sus programas de prevención, sin que ello motivara la suspensión de clases. Aunque continuaron las exhalaciones volcánicas, éstas no provocaron la caída de ceniza en territorio morelense, como sí ocurrió en el estado de Puebla. La mayor parte del día, el volcán no estuvo visible debido a una densa bruma que lo cubrió.

El titular de la oficina regional del Protección Civil estatal, ubicada en Tetela del Volcán, dio a conocer que el cambio del Semáforo de Alerta Volcánica a Fase 3, motivó la inquietud de ciudadanos, maestros y autoridades locales, quienes durante el día pidieron información acerca de cómo colaborar en las tareas preventivas y dar información a la población.

La caída de ceniza sólo se registró el sábado pasado en la comunidad de Hueyapan y la cabecera municipal de Tetela del Volcán, lo que no se ha repetido. Aun así, se ha difundido información acerca de qué hacer en caso de que el fenómeno se repita.

Las autoridades que integran el Comité de Fuerza de Tarea Popocatépetl se reunirán este miércoles en Tetela del Volcán para evaluar la situación y dar seguimiento a las indicaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), sin que hasta ahora se esté considerando la evacuación de personas.

PIE DE FOTO:  Miles podrían estar en peligro por la actividad del Popocatépetl

 

Avanza construcción de nueva base militar en Frontera, Coahuila

La nueva base militar del municipio de Frontera estará terminada y en funciones para el próximo octubre, para luego iniciar con el proyecto de construcción de una base naval en Ciudad Acuña.

La nueva base militar del municipio de Frontera estará terminada y en funciones para el próximo octubre, para luego iniciar con el proyecto de construcción de una base naval en Ciudad Acuña, informó el gobernador Rubén Ignacio Moreira Valdez.

"Es un compromiso que tiene Coahuila para fortalecer la seguridad y que habla de lo que se ha hecho y se va a seguir haciendo en ese sentido y del compromiso que hay con las fuerzas armadas", destacó.

Reiteró que en el cuartel militar ubicado en Frontera se invirtieron 300 millones de pesos, el cual quedará terminado en octubre próximo, a fin de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asigne las funciones correspondientes.

Señaló que para seguir con el apoyo y compromiso con las fuerzas armadas del Ejército Mexicano, el gobierno del estado realizó la entrega de mil 450 unidades, cuyo mantenimiento también depende de Coahuila.

El mandatario estatal destacó que una vez terminado el proyecto de Frontera, se continuará con la creación e instalación de la estación nacional avanzada, que estará ubicada en la presa de La Amistad en el municipio de Acuña y que dependerá de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar).

Detalló que en el proyecto de la base naval se contempla una inversión de 200 millones de pesos y tendrá la capacidad de albergar a 165 elementos que estarán de forma permanente en el área desarrollando labores de vigilancia y rescate.

Dicho proyecto se contempla concluir para el 2013 y contará con equipos de comunicación, tres camiones tipo comando para patrullajes terrestres y cuatro embarcaciones para vigilancia sobre la superficie del agua de la presa La Amistad, que cuenta con una extensión de 24 kilómetros de largo y que es frontera con Estados Unidos.

PIE DE FOTO: Ciudad Acuña será  la sede de la nueva base militar.