miércoles, 18 de abril de 2012

Manipulan a la PGR aseguran penalistas

Manipulan a la PGR aseguran penalistas

La Procuraduría General de la República (PGR), es utilizada para realizar golpes políticos en tiempo de elecciones, acusan expertos en seguridad, organismos de derechos humanos y de procuración de justicia, quienes señalaron que "es una herramienta que ha utilizada para dar golpes contra políticos y ex políticos de partidos políticos".

Aseguran que Marisela Morales, titular de la PGR, es la funcionaria con el mayor numero de antecedentes de este tipo y además con el mayor número de derrotas en los juzgados por consignar casos sin pruebas y fundamentos uno de ellos el famoso "michoacanazo", ocurrido en mayo del 2009 en donde 11 presidentes municipales, 16 funcionarios de alto nivel del estado y un juez fueron detenidos supuestamente por vínculos con el narcotráfico hoy todos están libres.

El presidente del Consejo Ciudadano para la seguridad y experto en derecho penal, José Antonio Ortega, asegura que casos como el de Michoacán ha sido por la manipulación en las averiguaciones.

"Los testigos colaboradores los han venido utilizando en varios asuntos en donde viendo los asuntos en los que participan en algunos de los casos parecería que es inverosímil algunos de los testimonios, ya que, por ejemplo los que utilizaron en el michoacanazo, luego aparecen también con información del cartel del Golfo antes de su separación con Los Zetas, cuando en ese momento había una separación entre el Golfo con La Familia , entonces parecería como inverosímil alguna de las dos declaraciones", agrega.

Esta investigación fue encabezada por la entonces subprocuradora contra delincuencia organizada ( SIEDO) Marisela Morales. Hoy existe una nueva investigación que tiene mas tintes políticos que legales según legisladores y especialistas, es la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/101/2011 en donde están relacionados, presuntos integrantes de los ZETAS que operaban en el estado de Coahuila y  quienes señalaron a miembros del ejercito mexicano y  de la policía de Saltillo como sus cómplices además de el  hermano del ex procurador del estado Torres Charles.

La investigación inicio en abril del 2011 con la captura de Pedro Toga Lara alias el Guacho y cuatro personas más todos presuntos integrantes de los Zetas en Saltillo. Este sujeto según su declaración ministerial señalo como cómplices de los Zetas a personal de PGR en el estado, policía estatal, ministerial, al hermano del entonces procurador de justicia en Coahuila y  a personal de la zona militar de Saltillo entre estos un Mayor de apellido Malibran.

Derivado de estas declaraciones fueron detenidos 16 militares el expediente quedo en poder de una de las colaboradoras mas cercanas de la actual procuradora Marisela Morales la entonces la titular de la Unidad de investigación para delitos contra la salud Guillermina Cabrera quien ordeno consignar inmediatamente el caso y que ya no se investigaran a más militares involucrados no solo de Saltillo sino también de Monterrey Nuevo León.

Por lo menos así fue declarado por Gerardo Hernández Sánchez  también detenido como una de las piezas importantes de  la organización de los Zetas en Saltillo, este sujeto era el encargado de contactar y conectar a los servidores públicos para que sirvieran a la organización de los zetas, esta persona era policía del estado y formo parte de la escolta del ex gobernador Humberto Moreira.

Gerardo Hernández Sánchez y Pedro Toga Lara son convencidos por la titular de la unidad Guillermina Cabrera para que se integraran al programa de testigos protegidos en donde además de  una cantidad económica recibirían una serie de beneficios la única condición era que no hablaran más de los desaparecidos en Saltillo ni los militares involucrados solo tendrían que señalar a funcionarios estatales.

Pedro Toga recibe el nombre clave de "Escorpión" y Gerardo Hernández "Sagitario" sus declaraciones permitieron capturar al contador de los zetas en la plaza de Saltillo a quien se le aseguro la nomina en donde figuraban los nombres de los funcionarios, policías y militares involucrados con la organización.

Con estas declaraciones y nuevos elementos de prueba la que fuera responsable de la  Unidad Especial de Investigacion para delitos contra la salud (UEIDCS)  ordena abrir una nueva averiguación la PGR /SIEDO/UEIDCS/197/2011 donde están involucrados  funcionarios de la policía estatal, municipal, personal de migración y la ex delegada de la PGR en Torreón Elizabeth Hernández.

Como parte de las investigaciones es detenido Carlos Alberto Oliva Castillo, la Rana comandante regional de los Zetas y encargado de las plazas de Nuevo León y Coahuila, este sujeto también es invitado por la licenciada Guillermina Cabrera a integrarse al programa de testigos protegidos y se le designa el nombre clave "Sérpico" la condición fue la misma no involucrar a gente de el ejercito y solo debería acusar a funcionarios estatales del gobierno priista.

Los testimonios de "Sérpico" llevaron a la captura de otro miembro de los Zetas "Pepito Sarabia", quien tras la captura de Pedro Toga Lara se había quedado como el encargado de levantar y ejecutar a los enemigos de su organización en Saltillo.

En las declaraciones de todos estos sujetos realizadas ante personal de la SIEDO además de señalar solo algunos de sus "aliados" están las ubicaciones de las casas de seguridad y lugares donde han enterrado a sus victimas que se pueden contar en decenas según sus testimonios, pero asegura gente cercana a la investigación que la orden desde la PGR encabezada por la maestra Marisela Morales es que solo se enfoquen en detener y acusar a los funcionarios y ex funcionarios del estado de Coahuila.