jueves, 26 de abril de 2012

Transportistas de Quéretaro, Veracruz e Hidalgo se unen a paro nacional

Transportistas de Quéretaro, Veracruz e Hidalgo se unen a paro nacional
Veracruz.- Transportistas veracruzanos integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A. C. (AMOTAC) se unieron ayer por la mañana, en distintos puntos de la entidad, al paro nacional de este sector, en protesta contra los continuos aumentos al precio de los combustibles.
Sobre la avenida Rafael Cuervo del municipio de Veracruz, a la altura de Puerto Seco, decenas de unidades pesadas se estacionaron a las orillas de la vía como medida de inconformidad, misma que expresaron a través de mantas colocadas sobre las unidades.
El delegado de la AMOTAC, Juan Antonio Treviño, aseguró que los transportistas veracruzanos se unen a esta protesta nacional, donde se prevé la participación de 60,000 agremiados quienes manifiestan que el aumento mensual de los hidrocarburos los está llevando a una situación de quiebra.
En Querétaro los transportistas iniciaron un paro de labores, al estacionar al menos 100 unidades de transporte pesado sobre la carretera 57, a la altura del puente Papanoa y se espera que esta tarde sumen 1,000 traileres.
En tanto, en el Estado de México, transportistas de carga realizan bloqueos parciales sobre las autopistas México-Querétaro y México-Pachuca, en demanda de alto a los actos de corrupción y disminución en el precio de los combustibles.
Al respecto, Treviño expuso que los aumentos deberían realizarse una vez al año y no una vez al mes, como viene aplicando el gobierno federal, ya que esta circunstancias les provoca considerables pérdidas económicas.
Detalló que esta manifestación no tiene la intención de afectar a terceros, ya que se está realizando de manera pacífica; sin embargo, consideró que es necesario expresar el descontento del sector pues de continuar con la política de los aumentos, se perderán fuentes de empleo.
En la zona centro de Veracruz, transportistas de los municipios de Yanga, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Córdoba y Huatusco se aglutinaron en la localidad Rancho Trejo, sobre la carretera Veracruz-México, esto con la finalidad de realizar una marcha a poca velocidad a manera de protesta.
De acuerdo con la AMOTAC, se espera que estas manifestaciones se desarrollen sobre los tramos carreteros Córdoba-Orizaba, Veracruz-México y Tuxpan-México.
En tanto en Coatzacoalcos, al sur del estado, transportistas se reunieron en las inmediaciones de la población El Naranjito, sobre la carretera Cosoleacaque-Nuevo Teapa, para exigir al gobierno federal un alto a los "gasolinazos".
Se prevé que en al menos 28 estados del país se registren paros y bloqueos por parte de transportistas.

Bloquean transportistas carreteras de Hidalgo
Por lo menos 12 camiones de carga pesada mantienen un bloqueo carretero sobre la carretera México-Tuxpan, en este municipio, en protesta por el aumento en el precio de combustibles derivados del petróleo.
Otro grupo de transportistas mantienen bloqueada la vía hacia Ciudad Sahagún, en Tepeapulco, de los cuales, por lo menos una docena amagan con trasladarse al Distrito Federal.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó que 42 personas, integrantes de distintas organizaciones de transportistas, mantienen el bloqueo carretero en el carril con dirección hacia el municipio de Tulancingo.
Lo anterior ha afectado el tránsito con dirección a este municipio, pero no así a los conductores que van hacia Pachuca o la Ciudad de México.
Jaime Luqueño, de la Alianza de Transportistas Unidos del Valle de Tulancingo (Alturtac), dijo que "el gremio ya está cansado del constante incremento en los costos de operación como gasolina y refacciones".
Aunque en la capital del estado no existe ningún tipo de bloqueo en las entradas o salidas, la Policía estatal mantiene un operativo de vigilancia en las principales vialidades de la ciudad.
Por su parte, Caminos y Puentes Federales (Capufe) confirmó que las casetas San Cristóbal y Revolución se mantienen cerradas en dirección a la Ciudad de México.
Transportistas queretanos iniciaron hoy un paro de labores estacionando al menos 100 unidades de transporte pesado sobre la carretera 57, a la altura del puente Papanoa, y se espera que para esta tarde sumen unos mil tráileres.
El presidente nacional de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), Rafael Ortiz Pacheco, señaló que el paro, al que se suman más de 28 estados, busca mejores condiciones para el sector.
Aunque las unidades se encuentran detenidas a un costado de la carretera 57 con dirección al Distrito Federal, causan tránsito lento en la zona y algunos problemas viales.
Entre las demandas de los transportistas, se encuentra cambiar la norma de pesos y medidas, que permite la circulación de los vehículos de doble remolque que generan accidentes y dañan el pavimento.
PIE DE FOTO: Los transportistas independientes se quejaron de los abusos de autoridades, excesivas reglamentaciones, extorsión en contra de ellos
++++++++++++++


BREVES
1.- Reportan saldo blanco al descarrilarse 'La Bestia'
Chiapas.-Las autoridades de la entidad no reportaron víctimas por el descarrilamiento, ocurrido el día de ayer, del tren de carga conocido como "La Bestia", en el que cientos de indocumentados se trasladan periódicamente.
De acuerdo con el reporte de las autoridades ferroviarias, el hecho, que sucede por tercera ocasión en lo que va del mes, ocurrió porque las vías no soportaron el peso de las locomotoras 107 y 506 que arrastraban los 20 furgones de este tren cargado de maíz y cemento.
"La Bestia" provenía del municipio de Arriaga, en el estado de Chiapas, y se dirigía hacia Ciudad Ixtepec al momento de descarrilarse en las inmediaciones del municipio Reforma de Pineda, en Oaxaca.
Las autoridades locales no refirieron el número estimado de los indocumentados que la tarde del miércoles se encontraban a bordo de "La Bestia", la cual se descarriló al abrirse la vías por el peso de la carga.
Sin embargo, los medios locales reportaron un estimado de 500 personas entre hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, que al descarrilarse el convoy se dispersaron en la zona, a fin de huir de las autoridades migratorias.
En el lugar se presentaron elementos estatales y municipales, así como del Instituto Estatal de Protección Ciudadana, sin que reportaran heridos o víctimas fatales por este hecho.


2.-Recorren horario de entrada en escuelas de Guadalajara y Tala
La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) informó que se recorrió una hora la entrada de alumnos de escuelas de preescolar, primaria y secundaria de zona metropolitana de Guadalajara y del municipio de Tala en el turno matutino, debido a las condiciones ambientales por incendio en Bosque de La Primavera.
Agregó que por recomendación de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), los alumnos de las escuelas que tienen entrada a las 07:00 ingresaron a las 08:00; los de 08:00 a las 09:00 y los niños de preescolar que inician labores a las 09:00 a las 10.00 horas.
Indicó que personal de todas las escuelas de educación básica ingresaron en horario normal, para recibir a los alumnos que lleguen en su horario normal, que no se enteraron del cambio, que se resolvió ayer miércoles en la noche.
Puntualizó que con esta medida la SEJ sólo pretende salvaguardar la salud de los niños, sobretodo de los más pequeños.
Subrayó que de acuerdo a como se desarrollen las condiciones ambientales, se deter.


3.- Dispuestos a ser evaluados maestros de Querétaro: Sedeq
El titular de la Secretaría de Educación de Querétaro (Sedeq), Fernando de la Isla Hererra, aseguró que los 15 mil maestros de educación básica que laboran en las escuelas públicas están dispuestos a ser evaluados.
Señaló que tras dialogar con las autoridades de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se conoció su disposición a estar sujetos a las evaluaciones que mejoren el nivel educativo.
"Ambos estamos de acuerdo en que en Querétaro hay condiciones para que se lleve a cabo la prueba y en cuanto hubiera un acuerdo de las autoridades federales, estamos listos para aplicar el examen", señaló.
Sin embargo, reconoció que todo dependerá de las negociaciones que se entablen a nivel federal entre las autoridades educativas y la dirigencia nacional del SNTE.
"Hemos estado a la espera de que se llegue a ese acuerdo a nivel cupular, a nivel federal, y que de ahí se derive en una fecha precisa (de la evaluación)", afirmó.
De la Isla Herrera subrayó que hay coincidencia en el estado de que el único objetivo de la prueba es ubicar las áreas de oportunidad para los programas de actualización y formación profesional del magisterio.