martes, 17 de abril de 2012

Tamaulipas, pionero en investigación de vacuna contra el dengue

Tamaulipas, pionero en investigación de vacuna contra el dengue

Tamaulipas es pionero en la investigación de vacuna contra el dengue y su participación a nivel nacional e internacional redundará en el abatimiento de esta enfermedad con mayor celeridad en el 2013.

Luego de participar en un estudio de investigación para la creación de la vacuna del dengue, el próximo año será de las primeras entidades de México que estará aplicando este biológico que será extensivo a nivel nacional e internacional, reportó la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

Por la incidencia del problema que representa el dengue y por los altos índices larvarios encontrados en el municipio de Mante, se instaló un campo clínico de investigación para desarrollar la vacuna,  el cual se ha llevado en dos fases de investigación, la clínica y la aplicación de la dosis.

Parte del trabajo que se ha desarrollado consistió en la aplicación de 500 dosis a población entre 9 y 15 años de edad; actualmente se está terminando la segunda dosis para la aplicación de la vacuna que consiste en tres dosis repetidas cuatrimestralmente para posteriormente vigilar el seguimiento y la reacción de la misma para la formación de anticuerpos  por parte de este grupo de población y validar su utilidad en un esquema abierto poblacional.

Desde la epidemia registrada en el 2005, la Secretaría de Salud no ha bajado la guardia para reducir el número de casos y erradicar al mosco trasmisor del dengue a través de las acciones de fumigación, abatización y control larvario, por ello siempre registra un menor número de casos que los estados vecinos como Veracruz y Nuevo León, buscando ser ejemplo nacional en este sentido.

En lo que va de este año, solo se han presentado 11 casos que corresponden a dengue clásico, de los cuales el 91 por ciento de se encuentran concentrados en la zona sur del estado, Tampico (4), Madero (3), Altamira (3) y un caso en Matamoros.

La mayor incidencia de los casos en Tamaulipas, se llega a registrar durante los meses de agosto a octubre y previo a esto la Secretaría de Salud realiza las Semanas Intensivas contra el Dengue; la primera de éstas se desarrolló durante la última semana del mes de marzo y se prepara para desarrollar la segunda semana durante el mes de junio.

PIE DE FOTO: La vacuna contra el dengue

+++++

 

Provoca lluvia atípica desborde de ríos en Hidalgo

Pachuca.- Una fuerte tormenta registrada ayer en  mañana en el municipio de San Felipe Orizatlán provocó el desborde de ríos, por lo que Protección Civil ordenó el desalojo de familias ante el temor de que sus viviendas se inundaran.

Aunque hasta el momento no existe un conteo oficial de personas afectadas, la dependencia estima que por lo menos 60 viviendas pudieron resultar afectadas.

Miguel García Conde, titular de Protección Civil en la entidad, informó que cuadrillas de trabajadores realizan tareas de limpieza y desazolve en la zona en la parte baja del municipio, para evitar cualquier peligro para los habitantes.

"Hubo desbordamiento de ríos y entrada de agua en algunas viviendas, ya se trabaja en la limpieza de las casas, asistencia a la población con brigadas de Obras Públicas en el sitio, no es una situación de desastre, pero si de contingencia, que es atendida", explicó.

Hasta el momento, apuntó, no se reportan personas afectadas por el desbordamiento del río, aunque sí varias familias permanecen sin ingresar a sus hogares hasta que pase la contingencia.

"Se trata principalmente de colonos que habitan en las partes bajas del municipio, cuyas viviendas se ubican cerca de la corriente del río", manifestó.

A las familias desalojadas, explicó, se les pidió que desocuparan sus hogares y que se refugiaran en domicilios de sus familiares hasta que las tareas de prevención en esta región de la huasteca hidalguense concluyan.

"Esperamos que en las próximas horas todo vuelva a la normalidad y estas familias puedan regresar a sus hogares", dijo.

García Conde reportó que, de acuerdo con el pronóstico del tiempo, persistirán en las próximas horas lluvias ligeras y chubascos en esta región del estado, por lo que pidió a la población mantenerse alerta ante cualquier eventual inundación.

PIE DE FOTO: Una tormenta atípica causó el desborde varios ríos de Hidalgo.

 

 

 

 

BREVES

1.-OMS y OPS capacitan a personal médico en Chiapas

Las agencias de la ONU, Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud, reforzarán las acciones estatales en la atención a la salud de la mujer.

Por lo anterior, será a finales del mes de mayo que capacitará a personal médico de todas las jurisdicciones sanitarias de la entidad, informó la representante de la OPS y OMS en Chiapas, Margarita Aguilar.

"Un trabajo interagencial también con el programa de Naciones Unidas  que tiene que ver con la consultora internacional del tema, vamos a dar un taller para todo el personal de salud, en donde nosotros daremos el material bibliográfico, los libros en esta mirada al fortalecimiento hacia la planificación familiar" comentó la representante de la OPS.

En este sentido, señaló Margarita Aguilar, el enfoque es mejorar la salud de las embarazadas, así como evitar la muerte materno-infantil, al evitar los embarazos no deseados y planear los nacimientos de sus hijos.

"Vamos a ver todo lo que es metodología anticonceptiva, consejería de los métodos, fortalecimiento de las redes de servicio en planificación familiar" finalizó.

 

 

2.- Detectan más de 90 casas con pérdida total tras sismo en Guerrero

Pinotepa.-_ Se detectan 94 viviendas con "pérdida total" en San Luis Acatlán, Guerrero, informa la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), al cierre del padrón de familias afectadas por el sismo del pasado 20 de marzo del 2012.

Aun así, el padrón de afectados por el sismo sigue abierto a partir de los reportes de las brigadas que mantienen sus recorridos para corroborar que ningún guerrerense, que haya sufrido daños en su patrimonio, se quede sin apoyo.

En estos recorridos, una brigada con personal de los tres niveles de gobierno, recién encontró 94 viviendas totalmente destruidas en El Manguito, Pie de Tierra Blanca, Barrio Guadalupe, Tierra Colorada, Cruz Alta, Mirasol y Llano de Maguey, poblados anexos a la comunidad de Mixtecapa, en el municipio de San Luis Acatlán, en Guerrero.

Con este reciente reporte, suman 2 mil 826 viviendas con pérdida total, las cuales serán integradas al padrón de afectados para reponer los hogares a esas familias. En los recorridos, también se ha verificado el grado del daño en estas viviendas que fueron reportadas con daños por parte de los técnicos, para levantar la cédula y su integración al padrón, para que las familias afectadas puedan acceder a los apoyos oficiales.

 

 

3.- Afirma Coparmex-Tabasco que debate entre candidatos es indispensable

La Coparmex-Tabasco calificó como un ejercicio indispensable en un proceso electoral la posibilidad de que los candidatos a gobernador asistan a un debate y escuchar sus propuestas.

El presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Daniel Vázquez Díaz, expuso que "aterrizar el debate en ideas claras y precisas es lo más importante".

"Que le permitan al ciudadano identificar entre uno y otro proyecto, porque si sólo entramos en el terreno de las descalificaciones, o de las propuestas muy genéricas como las hemos escuchado de las campañas federales, prácticamente no va a servir mucho", planteó.

La víspera, los candidatos del PAN, PRI y PRD a la gubernatura, Gerardo Priego Tapia, Jesús Alí de la Torre y Arturo Núñez Jiménez, respectivamente, se reunieron para pactar los términos de un debate en la campaña constitucional.

El dirigente empresarial señaló que cada aspirante deberá explicar cómo lograrán concretar sus propuestas, sobre todo en cuanto a generar empleos y crecimiento de la economía.

Además, resaltó que los temas de seguridad, el Plan Hídrico, la relación con Petróleos Mexicanos (Pemex), la transparencia y el combate a la corrupción, son temas ineludibles en ese debate.