lunes, 16 de abril de 2012

Cayó 94.74% exportación de gas seco en México

Cayó 94.74%  exportación de gas seco en México
Entre 2010 y 2011 se cayeron las exportaciones mexicanas de gas seco en casi 94.74 por ciento, mientras que las de crudo, petrolíferos y petroquímicos disminuyeron alrededor del 1.70, 9.27 y 36.50 por ciento, respectivamente, según datos contenidos en un informe de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010 el volumen de exportaciones de crudo se ubicó en un millón 361 mil barriles diarios, en tanto que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011 las ventas de este producto bajaron a un millón 338 mil barriles al día, de acuerdo con el reporte de resultados preliminares de Pemex al 31 de diciembre de 2011, dejándose ver una caída de aproximadamente 1.70 por ciento en las comercializaciones del llamado "oro negro" durante el segundo de esos años, frente al anterior.
Cabe señalar, que en la Memoria de Labores 2010 de la petrolera mexicana se aclara que un barril equivale a 42 galones o 158.987304 litros (es decir casi 159 litros).
Pasando a otra cosa, las exportaciones de gas seco en 2010 alcanzaron los 19 millones de pies cúbicos diarios; no obstante, en 2011 descendieron a un millón de pies cúbicos diariamente (mpcd), conforme a las referencias de la paraestatal, por lo que se deduce que las mercantilizaciones en el extranjero de este gas menguaron cerca del 94.74 por ciento en 2011 con respecto a 2010.
En otro aspecto, durante 2010 las ventas al exterior de petrolíferos (combustóleo, diesel, gas licuado de petróleo, turbosina, naftas y otros) llegaron a 194 mil barriles al día, pero en 2011 son situadas en 177 mil barriles diarios, a juzgar por una gráfica en dicho reporte de Pemex, lo cual permite entender que hubo un bajón de aproximadamente 9.27 por ciento en las exportaciones de estos combustibles en 2011, en comparación con las de 2010.
Por otra parte, el volumen de exportaciones de petroquímicos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2010 sumó 698 mil toneladas y del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011 la cantidad mermó a 443 mil toneladas, en base a informes contenidos en el citado documento de la paraestatal, por lo que se percibe una variación a la baja de poco más del 36.50 por ciento en esas ventas en 2011 con relación a 2010.
PIE DE FOTO: México pierde capacidad de producción de gas
++++


Destaca UNCTAD crecimiento del manejo de TEUS en puertos mexicanos
Lino Javier Calderón
Cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Autoridades de Puertos de Estados Unidos (AAPA), muestran que en 2010 México fue el país de todo el continente en donde más rápido creció en el manejo de contenedores, con un incremento de 29.03 por ciento.
Añade que la carga contenerizada es la que más ha crecido en los puertos mexicanos durante los últimos 8 años, un 140 por ciento, de acuerdo con estadísticas de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En contraste, en el mismo periodo, desde 2004, último año para el cual las cifras están disponibles, y 2011, la totalidad de la carga vía marítima sólo aumentó 6.68 por ciento durante.
A nivel mundial, el crecimiento de México en 2010 sólo estuvo por debajo de otras dos economías en desarrollo: Marruecos, que aumentó 68.45 por ciento, y Rusia, a un ritmo de 32.24 por ciento en el mismo año.
Este crecimiento está directamente relacionado con la creciente relación comercial entre México y China y con la posición estratégica de los puertos nacionales en el continente americano, explicó Erick Arista, director general de Operadora de Carga México, empresa logística ubicada en el Puerto de Manzanillo, uno de los que más ha crecido en la movilización de este tipo de mercancía.
Para Asia, los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo son importantes centros de distribución hacia el resto de los puertos de América Latina.
Desde Manzanillo, por ejemplo, se distribuyen mercancías hacia la costa pacífica de Sudamérica y también, tanto vía marítima como terrestre, hacia Estados Unidos.
A pesar de este crecimiento, México todavía ocupa el tercer lugar en la movilización de contenedores en América Latina, detrás de Brasil y Panamá, y está muy lejos de países como China, Estados Unidos o Singapur, que ocupan los primeros lugares.
Mientras el País movilizó 3 millones 708 mil TEU (medida equivalente a un contenedor de 20 pies), Brasil y Panamá manejaron 7 millones 979 mil y 5 millones 906 mil, respectivamente.
La cifra para China fue de 128 millones 544 mil, y la de Estados Unidos, 42 millones 283 mil.
Aunque el avance de estos países no fue tan rápido como el de México, la diferencia en puntos porcentuales fue poca. Brasil avanzó 21.37 por ciento y Panamá, 28.49.
PIE DE FOTO:  Cifras de la UNCTAD y la AAPA, muestran que en 2010 México fue el país de todo el continente en donde más rápido creció (29.03) en el manejo de contenedores.



BREVES
1.- Proyectan que sólo quedarán 8 líneas marítimas
México.-Ante la crisis mundial de las navieras  globales agravada por el alto costo del diesel marino, los nuevos megabarcos, falta de carga, el petróleo, la competencia, especialistas prevén que desaparecerán 12 grandes líneas navieras.
Un prestigioso consultor internacional, dijo en la publicación Fairplay que, en los próximos quince años desaparecerán 12 de las 20 líneas marítimas más grandes del mundo y solo quedarán 8 en actividad.
Puede que así sea puede que no; no es fácil predecirlo o creerlo al menos desde estos lares sureños, porque no estamos en la realidad del mundo desarrollado y ello nos hace incapaces de imaginar cuánto acontece allí.
En todo caso si así ocurriera, sabemos sus consecuencias. En una primera visión horizontal todo parece ser resultado de la aparición de los megabarcos en los últimos 10 años que han hecho obsoletos los de 3 y 4 mil teus por su limitada capacidad y antieconómicos por sus motores consumidores de petróleo inadecuados para algunos tráficos.
Así que decenas de estos barcos fueron al laid-up, derroche que representa un enorme costo cuando hay escasez de carga para transportar y no todas las empresas disponen de suficiente cash que les permita capear este temporal de cambios.


2.- Alertan por empresas "fantasma" que ofrecen falsos empleos
     De 2007 y hasta la fecha, miles de personas han sido defraudadas por empresas fantasma que ofrecen falsos empleos en los diarios.
    Los anuncios son a primera vista el trabajo perfecto: sueldos semanales de entre 5 y 6 mil pesos por laborar en casa empacando, supuestamente, productos y promociones de las marcas Ferrero Rocher, Gerber, Playtex, Zara, Bacardi, Telcel, Movistar, Colgate, Dixon, Asepxia o Coca Cola, por mencionar algunas.
    Sin embargo, no existe tal oferta, pues dichos productos son empacados en las fábricas de las marcas prestigiadas.
En estas empresas fantasma se comprobó que todos los días asisten, al menos, 50 personas a pedir empleo.
    Los ciudadanos entregan solicitud y copia de documentos personales (acta de nacimiento, comprobante de domicilio e identificación) sin saber que en los siguientes días tendrán que pagar cerca de 3 mil pesos por persona, si es que quieren conseguir ese 'trabajo', que en realidad consiste en vender perfumes pirata en las calles del Centro Histórico y Paseo de la Reforma.


3.- Blanqueó el narco 10 mil mdd en sector financiero mexicano en último año
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público identificó que al término del año fiscal se registra un excedente de 10 mil millones de dólares dentro del sistema financiero mexicano, los cuales presuntamente provienen de actividades ilícitas, sobre todo del tráfico de drogas, según un documento del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP).
El dato oficial, revelado a través del documento Lavado de dinero: indicadores y acciones de gobierno binacionales, señala además que el Congreso estadunidense calcula entre 19 mil millones y 29 mil millones de dólares el monto de las ganancias ilícitas que fluyen anualmente desde Estados Unidos hacia cárteles del narcotráfico y otros grupos criminales en México.
Elaborado en marzo de este año, el texto indica que "el Departamento de Estado, por su parte, precisa que los cárteles del narcotráfico blanquean efectivo por un valor que va de 8 mil millones a 25 mil millones de dólares anuales".
Mientras, No Money Laundering, una ONG estadunidense, "estima que en México los cárteles del narcotráfico obtienen ganancias por alrededor de 5 por ciento del producto interno bruto, cifra que ascendería a poco más de 59 mil 500 millones de dólares, si se considera el PIB nominal del segundo trimestre de 2011 (Inegi) y el tipo de cambio fix al cierre de junio de igual año (Banco de México)", señala.