domingo, 22 de abril de 2012

Asegura SHCP que México sale fortalecido en reuniones FMI, BM y G-20

Asegura SHCP que México sale fortalecido en reuniones FMI, BM y G-20

El secretario mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que México, que preside el Grupo de las 20 economías más importantes del mundo (G-20) salió fortalecido al concluir las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"En términos generales fueron buenas sesiones donde México sale, yo creo, bien parado y donde tenemos razones para estar optimistas hacia adelante", declaró Meade a periodistas luego de participar en un foro sobre inclusión financiera.

"Veo que el balance efectivamente es positivo" para México porque en "este contexto internacional complicado, se reconoce que la economía mexicana tiene adecuados equilibrios", balances en sus finanzas públicas y cuentas externas, un sector exportador dinámico y un crecimiento apoyado en un buen dinamismo en su consumo y en las inversiones, recalcó.

Sostuvo que en términos generales las acciones de política exterior que se están tomando en el mundo también ha ayudado a disminuir "la probabilidad de eventos catastróficos", lo cual ha facilitado "este crecimiento moderado que hemos venido observando y que debemos de mantener".

En su Panorama Económico Mundial divulgado la semana pasada, el FMI señaló que la economía de México crecerá 3.6 por ciento en 2012, una reducción de cuatro décimas con respecto a 2011 pero un aumento de una décima sobre sus proyecciones en enero pasado.

El FMI sostuvo que el crecimiento de México al igual que el resto de América Latina se moderará en 2012 para repuntar en el 2013 luego de haber sorprendido con un robusto dinamismo de 4.0 por ciento en 2011.

Meade reconoció que todavía hay espacios de alta volatilidad en los mercados y zonas donde el crecimiento ha estado ausente, lo cual "nos compromete a seguir trabajando en coordinación para construir los mejores elementos para lograr que el crecimiento regrese, y se vuelva a generar un proceso de generación de empleos y prosperidad mundial".

El secretario de Hacienda dijo que durante las sesiones participó con los ministros de Economía de España, Luis de Guindos, y de Argentina, Hernán Lorenzino, países que mantienen diferencias por la decisión del gobierno argentino de expropiar parcialmente la empresa española Repsol YPF.

"No tuvimos espacio para una bilateral" con de Guindos, manifestó Meades, quien indicó que México sostiene buenas relaciones tanto con España como con Argentina.

Con respecto a medidas proteccionistas que el G-20 rechazó en un comunicado la semana pasada, pero evitó abordar el tema de Repsol por considerarlo un tema bilateral, Meade recordó que la respuesta de los países en la Gran Depresión de 1929 "fue proteccionista y eso llevó a que la duración de esa crisis fuera de una profundidad más enorme".

La crisis actual "que ha sido mucho más difícil de enfrentar se ha hecho en un contexto de coordinación de política bastante mejor", enfatizó.

En el foro sobre inclusión financiera, Meade afirmó que "no tenemos duda" que en la reunión del G-20 que se realizará en México en junio próximo se lograrán "acuerdos importantes" para impulsar avances con respecto a ese tema.

"El diálogo tiene que ir más allá que sólo un diálogo entre gobiernos para incluir a muchos sectores que tienen mucho que enseñarnos", tanto a nivel local como global, así como de entidades internacionales, el sector privado y otras partes interesadas a fin de avanzar de "las palabras a la acción", puntualizó.

PIE DE FOTO: México salió fortalecido de la reunión del FMI y BM

 

+++++++++++++++

Inspecciona SCT a permisionarios involucrados en accidente de Veracruz

Lino Calderón

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que inició visitas de inspección a los permisionarios federales involucrados en el accidente ocurrido la víspera en Veracruz, que dejó un saldo de 43 personas muertas.

La dependencia dio a conocer que también se revisan los expedientes de las empresas, vehículos y choferes involucrados, para determinar el cumplimiento de la normatividad y en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.

La SCT, agregó, "realizará las acciones necesarias para coadyuvar con la Policía Federal y con las autoridades estatales, con el fin de que se determinen las probables causas, así como el correspondiente deslinde de responsabilidades con estricto apego al marco jurídico".

En un comunicado, la secretaría resaltó que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y su reglamento establecen que todos los vehículos de autotransporte de carga, pasaje y turismo que transiten en caminos y puentes federales, deben cumplir con la verificación técnica de sus condiciones físicas y mecánicas.

Además de cumplir con las condiciones de peso, dimensiones y capacidad conforme a la normatividad aplicable, por lo que es obligación de los autotransportistas contar con unidades en óptimas condiciones y con conductores aptos y capacitados.

La normatividad federal vigente, establece un límite de peso y dimensiones de hasta 80 toneladas y 31 metros para vehículos que transiten en carreteras tipo ET y A (Ejes de Transporte) y para las de menores especificaciones, los pesos y las dimensiones máximas permitidas disminuyen.

Indicó que con el fin de que vehículos de grandes dimensiones transiten por carreteras de menores especificaciones, existen autorizaciones de conectividad únicamente con el objeto de dar acceso a centros de distribución y producción o conectar a los ejes carreteros principales.

"El vehículo que presumiblemente provocó el accidente, fue el camión doble articulado con placas 2GV5292, mismo que no contaba con la autorización correspondiente para transitar en la carretera señalada", refirió.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes comentó que ha autorizado 257 unidades de verificación físico mecánica a nivel nacional y se cuenta con 66 centros de pesaje. En 2011, recordó, se realizaron 177 mil 008 verificaciones a unidades registradas con placas federales, de las cuales cinco mil 710 fueron sancionados por sobrepeso.

Finalmente, la dependencia señaló que se mantiene en permanente coordinación con la Policía Federal, entidad responsable de elaborar el parte del accidente, instrumento que determinará las probables causas del mismo, así como de imponer las sanciones relacionadas con el accidente.

PIE DE FOTO: Inminente revisión del reglamento de Pesos y Dimensiones del Autotransporte.

 

BREVES

1.- Firman convenio SAE e IMPI para garantizar autenticidad de bienes obtenidos

Con el objeto de garantizar la autenticidad de los bienes a los cuales da destino mediante procesos de venta, destrucción o donación, el  Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y el Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial (IMPI) formalizaron un convenio de colaboración.

En  un comunicado el SAE, preciso que el  IMPI, en el ámbito de sus atribuciones legales y previa solicitud del SAE, podrá llevar a cabo revisiones a los bienes respecto de los cuales el organismo hacendario requiera de una opinión para identificar la autenticidad de mercancía que le haya sido transferida y se encuentre vinculada a procedimientos en materia de propiedad intelectual.

 Asimismo explicó que este  convenio forma parte del proceso iniciado por el SAE en 2011, de acuerdo con su nueva Misión, para sumar esfuerzos con otras instituciones en aras  de fortalecer e identificar los derechos de Propiedad Industrial, así como la licitud en el origen y propiedad intelectual de los bienes a los cuales la institución da destino, de manera que no compitan injustamente con la industria nacional.

 

 

2.- Tasa de desempleo en México se ubica en 4.62%: SHCP

El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mer- cados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó el 20 de abril de 2012 en 153 puntos base (pb), 16 pb por debajo del nivel observado al cierre de la semana anterior y 34 pb inferior al nivel reportado al cierre de 2011.

La  Tasa Nacional de Desempleo (TND) se ubicó en 4.62% de la Población Económicamente Activa (PEA) en marzo de 2012, refirió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) . En su reporte semanal, la dependencia retomo algunas cifras que publico el Inegi, en las que destaca que por sexo, la TND en los hombres se colocó en 4.71% en marzo de 2012 y la de las mujeres en 4.47% en el mismo lapso.

El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mer- cados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó el 20 de abril de 2012 en 153 puntos base (pb), 16 pb por debajo del nivel observado al cierre de la semana anterior y 34 pb inferior al nivel reportado al cierre de 2011.

Por su parte, el riesgo país de Argentina aumentó 48 pb durante la última semana, mientras que el de Brasil se contrajo 5 pb, al ubicarse el pasado 20 de abril en 994 y 183 pb, en ese orden.

 

3.- Reconoce BID a SLP y Sonora  en la prevención de delincuencia

La Sedesol, informo que el Banco Interamericano de Desarrollo, reconoció el trabajo desarrollado por los tres niveles de gobierno en materia de prevención de la delincuencia en zonas urbano marginadas en municipios de San Luis Potosí y de Sonora, donde supervisaron diversas obras que favorecen la reconstrucción del tejido social.

En un comunicado, la dependencia, detallo, que en San Luis Potosí, funcionarios del BID y de la Secretaría de Desarrollo Social, evaluaron la "Misión de orientación sobre la Metodología para las Intervenciones Preventivas en ciudades emergentes", realizada en las zonas urbanas marginadas de la capital potosina.

La estrategia se basa en la atención a zonas urbanas marginadas con altos índices de inseguridad, como las colonias Rural Atlas, General I. Martínez y Terremoto, elegidas por ser zonas urbanas de alta concentración de pobreza y delincuencia, donde se diseñaron estrategias específicas para las familias, facilitando su acceso a los servicios básicos como drenaje, pavimentación, vivienda, espacios recreativos y acciones que les permiten aplicar y desarrollar sus capacidades individuales.