miércoles, 25 de abril de 2012

México pierde atractivo como destino para invertir

México pierde atractivo como destino para invertir
Lino Calderón
La Tercera Encuesta de CEO México, indica que el país retrocedió cuatro lugares dentro del ranking de los principales destinos para invertir, al colocarse en el sitio 12, desde el octavo en el que se encontraba en 2010.
El analista y director de la encuesta, Leopoldo Eggers, expuso que aspectos como incertidumbre, volatilidad y corrupción son riesgos que advierten los inversionistas, pero -aclaró- que no son exclusivos de México.
Respecto al caso Walmart y los supuestos sobornos para expandirse en el país, puntualizó en conferencia de prensa que "no se puede decir que México es el más corrupto, pero creo que sí estamos en una época de la humanidad donde ese problema de está disparando" en el mundo.
El caso de sobornos y corrupción se coló como el tercer factor que ha afectado el potencial de inversión en el país, alcanzando 69 por ciento.
El sábado, el diario estadounidense The New York Times publicó que de 2001 a 2005, Walmart pagó millones de pesos a funcionarios mexicanos para acelerar permisos y quitar trabas a la instalación de tiendas.
"Este caso de la empresa Wal-Mart sí va afectar" dijo el analista y editor de la encuesta, Leopoldo Eggers.
México estaba entre las primeros diez destinos más atractivos para invertir, pero mientras en 2010 se ubicó en el lugar número ocho, la última encuesta reveló que el país bajo al número 12.
Indicó que los mexicanos son optimistas en el corto plazo, pero el entusiasmo se diluye en el mediano plazo, ante la sombra ominosa del ajuste fiscal en Estados Unidos y por la falta de reformas estructurales y su impacto en la competitividad de algunos sectores industriales, como en el caso de la industria petroquímica.
PIE DE FOTO: Aumenta la desconfianza de inversionistas en México.
++++++++++


Últimos días para presentar la declaración anual
Lino Calderón
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que quedan pocos días para que los contribuyentes, personas físicas, presenten a tiempo la declaración anual del ejercicio, por lo que exhorta a no dejar para el último el cumplimiento de esta obligación y evitar así la imposición de recargos y multas.
En el portal de internet del SAT está disponible la "Declaración automática" con información precargada, por lo que el contribuyente solo tiene que agregar sus deducciones, firmar su declaración y enviarla por internet.
También en internet se encuentra toda la información necesaria para presentar la declaración, entre otra: contribuyentes obligados a presentarla, fechas de presentación, respuestas a las preguntas más comunes, deducciones aplicables.
Respecto del estímulo por el pago de colegiaturas, ya sean de preescolar, primaria, secundaria, profesional técnico, bachillerato o equivalente, para que este sea aplicable los pagos debieron haberse hecho vía transferencia electrónica. En el portal del SAT se encuentra el padrón de instituciones educativas que en el ejercicio fiscal de 2011 expidieron comprobantes con requisitos fiscales.
Si los contribuyentes inscritos por honorarios, arrendamiento o ambos, no obtuvieron ingresos durante 2011, pueden presentar una declaración en ceros, solo deben llamar al 01 800 INFOSAT (46 36 728) y elegir la opción correspondiente.
Es importante mencionar que en caso de resultar impuesto a cargo, el pago se puede hacer con tarjeta de crédito en los portales de internet o las sucursales de BBVA Bancomer, Banamex y Banorte.
Se informa, además, que este jueves 26 de abril comenzará el depósito de las devoluciones de saldos a favor del impuesto sobre la renta para aquellos contribuyentes que presentaron correctamente la declaración anual entre el 9 y el 15 de abril de 2012. En esta tercera emisión, se autorizó el pago a casi 84 mil contribuyentes con un monto promedio de 9,000 pesos a cada uno
Para mayor información, los contribuyentes pueden consultar el Portal del SAT disponible en sat.gob.mx, o llamar al 01 800 INFOSAT (46 36 728), también pueden ver los procedimientos para presentar su declaración en youtube.com/satmx o recibir mensajes a través de twitter.com/satmx.
PIE DE FOTO: Se acaba el tiempo para presentar la declaración anual.
++++++++++++

BREVES
1.- FMI tiene recursos suficientes para acotar volatilidad: Banxico
El acuerdo para aumentar en 430 mil millones de dólares los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) es una señal para los mercados de que existen fondos suficientes para acotar la volatilidad proveniente de Europa, destacó el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Ramos Francia.
En entrevista tras participar en el evento "Gobernanza global para la próxima generación: recomendaciones hacia la Cumbre del G20 en Los Cabos", afirmó que México, como presidente del Grupo de los 20 (G20) este año, jugó un papel fundamental en este acuerdo.
Señaló que ya se habían generado expectativas en los mercados de que los ministros de finanzas del G20 alcanzarían este acuerdo en el encuentro del fin de semana pasado en Washington, que calificó como "un paso muy importante".
El acuerdo, insistió, es una señal importante para los mercados de que, en caso de que siga la volatilidad proveniente de los mercados en Europa, hay recursos para tratar de acotarla sobre otros países que también forman parte de la economía global y no tienen esos problemas.
Ramos Francia consideró que fue un avance poner de acuerdo a tantos países para que aumentaran los recursos del FMI, lo cual forma parte de un conjunto de acciones que toman los integrantes del G20.

2.- El 2 de mayo se realizará traspaso de acciones de Mexicana: ASSA
Trabajadores de Mexicana de Aviación confiaron en que será el próximo dos de mayo cuando se lleve a cabo el traspaso de acciones de Tenedora K a Med Atlantica, toda vez que ya se han puesto de acuerdo en lo que tiene que ver con el 5% de acciones que son propiedad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), quien ha dicho que no tiene ningún problema en firmar este acuerdo, para avanzar en el proceso de reestructura.
A decir del Secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, a esto seguiría la firma del acuerdo de acreedores para levantar así el Concurso Mercantil.
Dio como un hecho el traspaso de acciones, pues el grupo de inversionistas ya confirmó que cuenta no solo con 300 millones de dólares, sino con 50 mdd más, para capitalizar a Mexicana de Aviación, por lo que existe la capacidad financiera que se requiere para su operación.
Sin embargo consideró que este será un proceso que llevará su tiempo, debido principalmente a los obstáculos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continua poniendo para que esa aerolínea no pueda regresar a volar.
No obstante, dijo que con la comisión conformada por legisladores y trabajadores, esa dependencia está más acorralada y obligada a entregar el Certificado de Operador Aéreo a la nueva empresa.

3.- Votará CFC el próximo lunes 'megamulta' a Telcel
El próximo lunes 30 de abril, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) tratará el recurso de reconsideración de la multa que impuso a Telcel por 11 mil 989 millones de pesos en abril del año pasado, por prácticas monopólicas relacionadas con interconexión.
La fecha del Pleno se definió por el avance del análisis del caso y por los plazos establecidos en la ley, que están por vencer, de acuerdo con información del órgano antimonopolios del país.
El Pleno de la Comisión Federal de Competencia tomará una decisión basada estrictamente en los meritos técnicos y jurídicos del caso, con el objetivo de proteger el proceso de competencia y asegurar el bienestar de los consumidores, de acuerdo con su mandato legal, señaló el organismo.
Asimismo, recordó que el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, no participará en esa votación porque esta recusado.
La CFC, como en todos los casos, dijo, informará oficialmente al público de su resolución una vez que sean notificados los agentes económicos involucrados, indicó.