martes, 10 de abril de 2012

Reportan 52 muertos en Siria; suman mil en dos semanas: OSDH

Reportan 52 muertos en Siria; suman mil en dos semanas: OSDH

 Beirut. Al menos 52 personas, de ellas 28 civiles, murieron en Siria ayer martes, día en el que debía entrar en vigor el plan de paz propuesto por el emisario internacional Kofi Annan, que preveía la retirada de los tanques de las ciudades, denunció una ONG.

 Entre los fallecidos hay 19 miembros de las fuerzas gubernamentales y cinco rebeldes, muertos en los combates que enfrentaron a ambas partes en varias provincias del país, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) .

 Seis de los civiles fallecieron como consecuencia de los bombardeos sobre el barrio de Jaldiyé y un séptimo pereció por disparos indiscriminados en el barrio de Bab Tadmor, en Homs (centro).

 Otros ocho murieron en la región de Alepo (norte), siete en la provincia de Hama (centro), cuatro en Deraa (sur) y uno en Deir Ezzor (este) y en Damasco.

 En un ataque en la región de Hassaka (noroeste) fallecieron ocho soldados; otros cinco en combates celebrados en Alepo y tres más cerca de la frontera con Turquía. Asimismo, cinco desertores murieron en enfrentamientos en las regiones de Deraa, Homs, Hama y Alepo.

 Según el plan diseñado por el emisario internacional Kofi Annan, el ejército sirio debía retirarse de las ciudades ayer martes como máximo, para posibilitar un alto el fuego total 48 horas más tarde.

 Desde que el presidente Bashar al Assad anunciara la aceptación del plan de paz mediado por la ONU hace dos semanas, mil personas, en su mayoría civiles, han muerto, según el opositor Consejo Nacional Sirio.

Siria vive desde el 15 de marzo de 2011 una revuelta popular contra el régimen, cuya represión causó ya más de 10 mil muertos, según el OSDH.

PIE DE FOTO: Sigue en Siria el baño de sangre, por el gobierno de Assad.

++++

Siguen 40 secuestrados por Sendero Luminoso

 Lima. Cuarenta trabajadores del proyecto gasífero Camisea permanecían secuestrados por agentes del grupo ultraizquierdista armado Sendero Luminoso, en la provincia de La Convención, en el departamento peruano de Cusco, señaló la alcaldesa provincial Fedia Castro a varios medios de prensa.

 El lunes, la policía informó que 30 personas fueron secuestradas, de las cuales 23 salieron en libertad horas después. Castro desmintió esta información tras comunicarse con las empresas en las que laboraban los plagiados.

 "No hay ningún liberado y se trata de cuarenta peruanos, cuarenta vidas que están en peligro, y por eso hago esa aclaración a la opinión pública nacional", dijo Castro, quien informó que 31 rehenes son empleados de la empresa Ransa y nueve trabajaban en la empresa Construcciones Modulares, vinculadas al proyecto gasífero.

 Los captores han enviado sus exigencias para liberar a los secuestrados. "Las camionetas han retornado con la enfermera y una médico, con quienes han enviado el pedido de 10 millones de dólares", señaló Castro.

 Los responsables del secuestro ocurrido en la madrugada del lunes son senderistas dirigidos por el "camarada Gabriel", hermano del cabecilla de la agrupación, Víctor Quispe Palomino, "José", según información de personal de inteligencia difundida por el portal de noticias "Inforegión".

 Los subversivos hicieron proselitismo en dos radios de la localidad, repartieron panfletos que critican la captura del líder senderista Florindo Flores Hala, "Artemio". Los senderistas también pidieron víveres a la población y datos sobre los trabajadores que fueron secuestrados, informó Inforegión.

 Kepashiato es una zona colindante con el valle de los ríos Apurímac y Ene, donde actúa la columna senderista dirigida por "José" activa y fuerte, que desde 1999 actúa de forma independiente, reniega de la ideología original de Sendero y del encarcelado fundador del grupo, Abimael Guzmán -a quien llama "genocida"-, y adopta principios políticos pragmáticos ligados a su participación en el narcotráfico.

 Según las investigaciones de la Comisión de la Verdad, Sendero es responsable de al menos un 54 por ciento de las casi 70 mil muertes que dejó la violencia política sufrida por el Perú entre 1980 y 2000.

PIE DE FOTO: Los secuestrados trabajadores de una empresa constructora.

 

BREVES

1.- Anuncia presidente de Guatemala renuncia de ministro Salud

La administración del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, registró la primera baja en el gabinete que asumió el 14 de enero pasado, con la renuncia del ministro de Salud, Francisco Arredondo.

El presidente Pérez Molina anunció en rueda de prensa que aceptó la renuncia del ministro Arredondo, quien argumentó razones de salud para solicitar su retiro la semana pasada.

El gobernante lamentó el repentino "quebranto de salud" –no especificado- de Arredondo, quien será sustituido de manera provisional por el viceministro Marcelo Núñez.

El presidente desmintió que la dimisión tenga que ver con señalamientos de posibles anomalías en adquisiciones del Estado por parte de Arredondo, un acaudalado empresario con trayectoria política.

El ahora exministro fue señalado por la prensa local de utilizar su cargo para obtener millonarios contratos para dependencias del Ministerio de Salud, que favorecieron a sus empresas de embutidos y de distribución de material médico.

 

2.- Caen dueños de armería por contrabando a México

 Dallas.- Agentes federales de Estados Unidos arrestaron  a los dos dueños de una tienda de armas de la comunidad fronteriza de Eagle Pass, en el sur centro de Texas, bajo cargos de conspirar con traficantes para contrabandear armas a México.

 La Oficina del Procurador Federal para el Suroeste de Texas confirmó que la incursión a la tienda Hesles Gun Shop, fue realizada por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) e involucró también a otras corporaciones locales.

 "Entiendo que los acusados son dos hermanos", dijo Richard Durbin, jefe de la División Criminal de la Oficina del Procurador Federal en el Suroeste de Texas.

 Durbin se negó a revelar los nombres de los detenidos hasta que los dos acusados comparezcan en la Corte, pero informó que los cargos incluyen conspiración y complicidad en la exportación ilegal de armas de fuego y municiones.

 "Existe evidencia de que sabían que estaban vendiendo municiones y armas de fuego que estaban siendo llevadas a México" , dijo Durbin.

 Los acusados tendrían su comparecencia en una Corte Federal de Del Río, Texas, la tarde de este mismo martes.

 La incursión en la tienda de armas, se da un día después de que un agente de la Patrulla Fronteriza fuera detenido en El Paso, Texas, acusado de conspirar para comprar armas y municiones a fin de ser contrabandeadas a México.

 

3.- Felicita Mitt Romney a Santorum por campaña electoral

El aspirante a la nominación republicana a la Casa Blanca, Mitt Romney, felicitó  a su contendiente Rick Santorum, por la campaña electoral que manejó hasta este martes, cuando anunció su dimisión a la carrera presidencial.

"El senador Santorum es un rival competente y valioso, y lo felicito por la campaña que manejó", señaló el exgobernador de Massachusetts en un comunicado.

Agregó que Santorum probó ser una voz importante dentro del Partido Republicano y Estados Unidos.

Romney indicó que él y su excontendiente reconocen que lo más importante es superar las fallas y colocar a Estados Unidos de nuevo en el camino de la prosperidad.

Santorum anunció este martes la "suspensión" de su campaña en Gattysburg, Pensilvania, lo que despeja la nominación republicana para Romney, quien ha logrado hasta el momento 60 por ciento de los mil 44 delegados que necesita para obtener la candidatura del partido.

En tanto, otras figuras políticas del panorama nacional han sumado su apoyo a Romney, como el gobernador de Florida, Rick Scott, y el de Iowa, Terry Branstand.