martes, 17 de abril de 2012

Calcula IP en $1.5 billones costo de la corrupción en México

Calcula  IP en $1.5 billones costo de la corrupción en México

Lino Calderón 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado calculó en cerca de 1.5 billones de pesos el costo de la corrupción en México. El organismo demandó a candidatos presidenciales y legisladores mayor compromiso para erradicarla, ya que en estos casos    El organismo empresarial comentó que en el país prevalece la impunidad en niveles cercanos a 98%, "lo cual exige mayor compromiso de los candidatos presidenciables y legisladores".

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo en su mensaje semanal que esa cifra es 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y las empresas, en promedio, destinan un porcentaje similar de sus ingresos para poder operar.

Recordó que a inicios de la década de los 80 se promovió como prioridad una renovación moral de la sociedad, y hace 11 años se anunció un Programa Nacional contra la Corrupción, pero a la fecha no ha habido resultados.

"El estado de derecho debe atenderse de forma proporcional a su trascendencia y el desafío que representa para quienes aspiran gobernar, pues deben atender el cómo hacer frente a la corrupción, a la cultura de ilegalidad y a las debilidades institucionales que alimentan la impunidad y la incertidumbre jurídica en múltiples materias", afirmó.

Agregó que en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial (WEF), el estado de derecho en México tiene el peor desempeño al ocupar el lugar 134 de 142 países.

El presidente del CCE afirmó que el sistema penal tiene una amplia red de ineficacias y corrupción, con un margen de inoperatividad agudo y reiteradas deficiencias procesales que suelen dañar a la justicia.

"Los candidatos y legisladores deben actuar a favor de incrementar cada vez más el rigor de las penas, pues sirven de poco si sólo siete de cada mil delitos acaban en una sentencia, lo que representa una impunidad de 98%...", citó.

Prevalece entre la sociedad, dijo, una impresión de que buscar protección y justicia es un acto estéril para la mayoría que no tiene recursos e influencias; de que cumplir con las reglas es una desventaja; de que a menudo las autoridades son las primeras en violar las leyes.

La agenda de la IP incluye la autonomía y profesionalización de los ministerios públicos, federal y estatales.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial urgió a nombrar un zar anticorrupción ciudadano, unificar los códigos penales y de procedimientos penales y homologar la legislación de los institutos de transparencia estatales.

Gutiérrez Candíani consideró que "las elecciones deben ser ocasión para promover un esfuerzo nacional por el estado de derecho, condición indispensable del progreso y la justicia, y uno de los elementos que más hace falta reforzar en la estrategia contra la inseguridad pública".

PIE DE FOTO: Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

 

 

 

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La SCT dice que no puede intervenir en la transacción de Mexicana

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiteró que carece de facultades para intervenir en el proceso de adquisición de acciones entre Tenedora K y el grupo de inversionistas de Med Atlántica.

En un comunicado, la dependencia detalló que no tiene fundamento legal para participar en transacciones entre particulares que no son titulares de una concesión para prestar el servicio público de transporte aéreo, quienes deben sujetar su actuación al marco jurídico que les es aplicable.

"Es importante aclarar que Tenedora K, Nuevo Grupo Aeronáutico y Med Atlántica no son concesionarios de la SCT para prestar servicios públicos de transporte aéreo.

Es por ello que la SCT en su momento y conforme a Derecho, no intervino en la venta de acciones entre Nuevo Grupo Aeronáutico y Tenedora K, por ser una transacción entre particulares no concesionarios", señaló.

Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes negó de manera categórica que algún funcionario de la dependencia haya tenido contacto con cualquiera de las partes involucradas para intervenir en forma alguna en dicha transacción.

De igual forma, añadió, con el objeto de otorgar el curso legal que corresponda de manera transparente y objetiva a toda petición a la SCT por cualquiera de las partes involucradas en el concurso mercantil, la dependencia señaló que en términos de los artículos 4 y 7 de la Ley de Concursos Mercantiles y 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, deberá de ser de manera escrita.

"La SCT en el ámbito de sus atribuciones funge como autoridad concedente por haber otorgado una concesión a Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., para la prestación del servicio público de transporte aéreo", aclaró.

Recordó que una vez que se haya concluido con la elaboración, suscripción y aprobación del convenio de acreedores, y que el juez concursal haya emitido la sentencia correspondiente, la empresa podrá acreditar ante esta dependencia las cuatro capacidades, es decir, financiera, operativa, administrativa y jurídica,

Finalmente, la SCT llamó a todas partes involucradas a conducirse con apego al marco legal y reiteró su compromiso por seguir facilitando el proceso de reestructura de Compañía Mexicana de Aviación, en el marco de la Ley, a la vez que ratificó su deseo para que el proceso pueda concluir exitosamente.

Por otra parte, cabe recordar que el Juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo, mencionó la semana pasada que de negarse o alargar el proceso de transferencia de acciones por parte de la actual dueña de los títulos de Mexicana de Aviación, solicitaría la intervención de la SCT.

PIE DE FOTO: Se atrasa otra vez el rescate de Mexicana de Aviación. 

 

 

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BREVES

1.-Puede Cofetel interponer recurso en amparo contra TV digital

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tiene la posibilidad de interponer un recurso ante un tribunal colegiado como tercero perjudicado de la suspensión otorgada a Televisora Peninsular, en contra del proyecto para la transición a la televisión digital.

En opinión del socio del área de litigio constitucional, administrativo y fiscal del despacho Santamarina y Steta, Mariano Calderón, el órgano regulador está directamente relacionado con la decisión de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y en ese sentido tiene la posibilidad de recurrir al juicio de amparo.

"La Cofetel puede interponer un recurso aun cuando no hubiera sido llamada en el juicio porque está directamente relacionada con el procedimiento de la Cofemer, y debería tener la posibilidad de manifestar lo que considere conveniente", opinó.

Refirió que el juicio de amparo podría durar entre seis y 10 meses, en tanto que la revisión del fondo del asunto hasta tres meses.

"Esta suspensión la concedió un juez de distrito y puede ser recurrida por Cofetel o Cofemer y eso se puede llevar aproximadamente unos dos o tres meses dependiendo de la carga de trabajo que tenga el tribunal colegiado que es un superior jerárquico del juez de distrito", explicó.

 

 

2.-No fue rentable licitar la fibra oscura de CFE, dice la Auditoría

México, DF. En respuesta, el consejo consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo que el dictamen de la ASF está equivocado, debido a que la licitación no se realizó para lograr el mayor beneficio económico para el gobierno, "sino promover el interés general, haciendo más eficiente el mercado de las telecomunicaciones". Explicó el organismo que "este mercado, que adolece de una indebida concentración, requiere para mejorar su funcionamiento del recurso esencial que representa la fibra óptica de la CFE".

En la Auditoría Financiera y de Cumplimiento 10-118TOQ-02-0749, DE-116 la ASF señaló que la red de fibra de la CFE vale 4 mil 304 millones de pesos; a través de CFE Telecom la paraestatal obtuvo en 2010 ingresos por 248.9 millones de pesos, "lo que tiene un indicador de rentabilidad sobre dichos activos de 5.8 por ciento anual", y señaló que el contrato con el consorcio ganador generará 883.8 millones de pesos a 20 años, por lo que se estiman 44.1 millones por año, "lo que tiene un indicador anual de rentabilidad sobre los activos de uno por ciento".

 

 

3.- México no debe temer al "home port"

México tiene el potencial para convertirse en un importante "home port" o puerto de salida de cruceros en la región, afirmó el gerente de Aventuras 2000, Augusto Terracina, gestor del puerto de "hoteles flotantes" en el Caribe de Panamá.

"En México pueden pensar que el 'home port' puede afectar la parte hotelera, pero al contrario, lo que el 'home port' hace es beneficiar a la parte hotelera porque todo mundo que coge un 'home port' tiene poder adquisitivo", comentó Terracina.

Panamá se convirtió en diciembre de 2008 en puerto de partida de cruceros de la línea Royal Caribbean, mientras para la temporada 2012-2013 se anunció la llegada de la española Pullmantur.

Terracina señaló que el país del istmo ha consolidado su posición como puerto de salida de cruceros, con unos 178 mil pasajeros al año que abordan los "hoteles flotantes" en Colón, 80 kilómetros al norte de la capital, para travesías por el Caribe.

"El éxito del 'home port' se debe a la ubicación, enfocado al mercado latinoamericano que le es difícil (por la obtención de visa) viajar a Estados Unidos y tomar estos cruceros", añadió el promotor de ese tipo de turismo.

Terracina aludió al potencial de México para explotar ese rubro debido a su cercanía con Estados Unidos.