martes, 24 de abril de 2012

México por un lugar dentro de las 10 economías más importantes

México por un lugar dentro de las 10 economías más importantes
De mantener la estabilidad económica y las tendencias de crecimiento actual, México se integrará a las 10 economías más importantes del mundo en 2030, consideró Citi.
Ello aun cuando no se realizaran las reformas estructurales que potencializarían su crecimiento, dijo el directo Ejecutivo y director de Inversiones del Departament of Wealth Management Latin América de la institución estadounidense, Renato Grandmont.
En una reunión con medios, comentó que actualmente México cuenta con unos fundamentales muy sólidos que lo hacen atractivo, en el entorno actual de cautela e incertidumbre tanto en lo económico como en lo político.
De hecho, destacó, México está dentro los países emergentes que seguirán siendo la fuente de crecimiento mundial durante 2012 y 2013, en un entorno con problemas fiscales en Estados Unidos y recesión en la Unión Europea.
De acuerdo con sus estimaciones de crecimiento para 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano previsto en 3.5 por ciento estaría por arriba de 2.6 por ciento, considerado para la economía global y de 1.0 por ciento para los países industralizados.
En tanto que para las naciones emergentes se tiene una perspectiva de crecimiento económico de 5.2 por ciento, gracias a los PIB de países como Brasil, con un 8.4 por ciento esperado; India, 7.0; Corea, 3.7; Rusia y México, 3.5 cada uno y Brasil, 3.3 por ciento.
No obstante, el especialista advirtió que aun se vive en una crisis que va para largo y que en el caso de la Unión Europea no se espera se resuelva antes de 2014.
Señaló que no se puede descartar que otros países europeos caigan en problemas y necesiten paquetes de apoyo similiares al de Grecia, tales como Portugal e Irlanda.
Además de las tensiones que se observan en España e Italia, los cuales están dentro de la lista de naciones más endeudadas.
Con base en los últimos informes, dijo, después de Japón con una deuda de 12.6 trillones de dólares, Estados Unidos con 11.6 trillones de dolares, le sigue Italia en tercer lugar con un pasivo de 2.6 trillones de dólares y España con 1.2 trillones de dólares.
En el caso de Estados Unidos, comentó que persistirán los problemas fiscales, más aun en de cara a las elecciones presidenciales y en un entorno de falta de acuerdos sobre el tema entre los partidos Republicano y Demócrata.
Reconoció que la posibilidad de un aumento en impuestos y con ello una desaceleración del consumo, podría generar cierta afectación a México.
PIE DE FOTO: México podría garantizar un crecimiento sostenido: Wealth Management Latin América


Exige Concanaco Servytur combatir la economía ilegal
Lino Calderón
Urgen medidas urgentes para frenar la informalidad, que en marzo de este año registró a 741 mil personas, para hacer un total de 13 millones 679 mil, que "trabajan" en este sector irregular de la economía, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), demandó el Presidente de Concanaco Servytur, Jorge Dávila Flores.
Explicó que el número de personas que se desempeñan en la informalidad creció 5.72%, con relación a enero pasado, cuando se contaban 12 millones 938 mil, mientras que el desempleo afectó a 2.3 millones de personas.
Eso significa, aclaró el líder del comercio organizado, que la población en la informalidad, más la desocupada, sumaron casi 16 millones de mexicanos, con lo que se superó el número de empleos formales de 15 millones 505 mil, registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, al cierre de marzo del 2012.
Y esto, enfatizó, sin tomar en cuenta el impacto negativo que representaron en 2011 la piratería y el contrabando, del orden de 80 mil millones de dólares.
Dávila Flores consideró urgente reforzar los trabajos del grupo de alto nivel para hacer frente a la economía ilegal, en el que están integradas las Secretarías de Gobernación, de Hacienda, de Seguridad Pública Federal y de Economía, así como la Procuraduría General de la República y los principales organismos empresariales.
El presidente de Concanaco Servytur hizo un enérgico llamado a los diferentes candidatos a la primera magistratura del país a incorporar, en sus propuestas de políticas públicas de gobierno, medidas concretas para abatir la informalidad, el ambulantaje y la piratería, reforzar el mercado interno y estimular los sectores productivos formales, particularmente el comercio, los servicios y el turismo, de modo que México aspire a crecer en corto plazo a un ritmo anual del 7% y genere un millón de empleos.
PIE DE FOTO: El Presidente de Concanaco Servytur, Jorge Dávila Flores


BREVES
1.-Reconocen papel de ProMéxico como promotor de inversiones
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) otorgó a ProMéxico el Premio a la Promoción de la Inversión 2012, por su papel para fomentar la creación de empleo y el desarrollo de habilidades de empresas.
En el marco del World Investment Forum (WIF), que se realiza en Qatar, el organismo mexicano fue galardonado por su la labor realizada a través de diferentes socios y actores relevantes en la promoción de Inversión Extranjera Directa (IED).
ProMéxico expuso que la distinción se debió a sus actividades para el impulso de proyectos en el sector aeronáutico, que incluye la asociación entre empresas inversionistas y centros educativos locales, así como por la implementación de un programa de administración de talento para esta industria.
La Unctad otorga este premio cada año a las mejores agencias en esta materia por su desempeño en la promoción de inversiones que favorezcan el desarrollo sustentable de los países.
Este año 40 agencias alrededor del mundo participaron en el proceso de selección, de las cuales las de China, Malta y México fueron reconocidas por promover inversiones para la creación de empleo y desarrollo de habilidades.


2.- Bien posicionado México para crecer, gane quien gane elecciones: S&P
En un artículo en el que evalúa los mercados de bursatilización ante las próximas elecciones en México, expuso que los años electorales suelen acompañarse de preguntas e incertidumbre sobre políticas de gobierno y economía.
No obstante, agregó, si el pasado es un indicador fiable, "Standard & Poor's considera que México está relativamente bien posicionado para el crecimiento, independientemente de los resultados de las elecciones".
Además, es probable que esto represente una buena noticia para las expectativas a largo plazo del mercado de financiamiento estructurado del país, señaló la calificadora internacional de riesgo crediticio.
"Poco probable que mercados de bursatilización se vean afectados por próximas elecciones en México", añadió.
El director del área de Financiamiento Estructurado de S&P, Mauricio Tello, dijo que aunque mucho ha sucedido desde la última elección presidencial como la crisis económica mundial, la economía de México es fuerte actualmente, como lo fue en años electorales anteriores.
"Por lo tanto, no esperamos que en esta ocasión la nueva administración busque amenazar la estabilidad cambiando radicalmente la política económica", afirmó.
Comentó que mientras que en el pasado los votantes temían lo peor -que el cambio en el liderazgo podría desviar a la economía- los indicadores económicos tras ambas elecciones anteriores fueron sorprendentemente positivos. "Así, esperamos resultados similares en esta ocasión", agregó Tello en el reporte de la calificadora internacional.


3.- Lamenta Coparmex caso Wal-Mart, pide creación de zar anticorrupción
Como lamentable calificó la Confederación Patronal de la República (Coparmex) , las presuntas prácticas de soborno de la empresa trasnacional Wal-mart, por lo que exigen la creación de un zar anticorrupción independiente a través de una fiscalía ciudadana.
Alberto Espinosa Desigaud, presidente de Coparmex, dijo que según cifras del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al país le cuesta la corrupción hasta el 10 por ciento del PIB.
El líder patronal, afirmó que el Organismo pugna por que las empresas y los gobiernos Sigan Un Código de ética y de mejores practicas, para evitar casos como el de Wal -mart, que dan mala imagen al país.