domingo, 22 de abril de 2012

Deja Tamaulipas último lugar en desempleo

Deja Tamaulipas último lugar en desempleo

*Sin embargo, la tasa de desocupación es alta y sigue en los últimos lugares

 Mauricio Zapata

Cd. Victoria, Tamps.- Por primera vez en el año, Tamaulipas dejó el primer puesto como la entidad con mayor tasa de desocupación al cederle el lugar al estado de  Chihuahua.

De acuerdo a los resultados mensuales de la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el INEGI, el índice de desempleo en esta zona decreció en un mes .59 puntos porcentuales.

No obstante, la cifra sigue siendo de las más altas a nivel nacional, al tener 7.10 por ciento de población sin un empleo fijo, esto durante el mes de marzo.

Y es que al tercer trimestre del año, Tamaulipas se consolidó como una de las entidades con mayor tasa de desempleo, que aún y cuando si se han generado fuentes de trabajo, otras se han perdido para mantener los mismos estándares.

Chiapas y Yucatán siguen siendo las entidades con mayor índice de empleos, en tanto que Chihuahua y Tamaulipas las dos últimas en ese rubro.

Según el informe mensual del INEGI, de la Población Económicamente Activa (PEA), 92.9 por ciento estuvo ocupada en el mes de referencia, sin embargo a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.

En marzo pasado, éstos representaron 7.10 por ciento de la población ocupada, lo que significó una disminución mensual1 de (-)0.59 puntos porcentuales con relación al mes inmediato anterior.

Con datos desestacionalizados, en el tercer mes de 2012 la tasa de desocupación

(TD) a nivel nacional fue de 5.12% respecto a la PEA, tasa inferior en (-)0.05 puntos porcentuales a la de febrero pasado.

PIE DE FOTO: El gobierno estatal busca disminuir el desempleo.

++++++++++++++

 

Demandará PRD a edil de Comalcalco ante la Fepade

Villahermosa, Tab.- El presidente municipal de Comalcalco, Alejandro Medina Custodio, de extracción priísta, será demandado hoy por el PRD ante la Fepade, ante el audio escándalo donde, presuntamente les exige a los policías de su municipio que voten por los candidatos priístas.

La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que hoy presentará la demanda correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales contra el alcalde comalcalquense por promover el voto a favor del tricolor.

Renato Arias, representante del PRD ante los órganos electorales, afirmó que en dicho audio, Medina Custodio coacciona el voto a los elementos de la Policía Municipal a los que les advierte que "su chamba es que gane el PRI".

Pero, además de la denuncia ante la Fepade, la fracción parlamentaria perredista también exhortará al edil de Comalcalco que se separe del cargo y hoy mismo también se presentará, ante todos los medios de comunicación la grabación completa, de la reunión de Medina con los policías y que tiene una duración de aproximadamente 37 minutos, en las que, según Renato Arias, el edil les dice a los policías que les pagará de manera retroactiva en junio lo correspondiente al fondo IV de la federación.

PIE DE FOTO: El presidente municipal de Comalcalco, Alejandro Medina Custodio, de extracción priísta

+++++++++++

BREVES

1.- Se registran dos sismos en Colima; no reportan daños

Colima.-Dos movimientos telúricos, de 4.94 y de 4.6 grados en la escala de Richter, se registraron este domingo en el territorio estatal, a las 13:12 horas y 14:42 horas.

Los temblores provocaron alarma entre la ciudadanía colimense, que abandonó sus viviendas para resguardarse en lugares seguros y provocaron el movimiento de los sistemas de protección civil, estatal y municipales, sin que se hayan confirmado daños en infraestructura.

El primer sismo se reportó a las 13:12 horas, con una intensidad de 4.94 grados en la escala de Richter, sintiéndose en todo el territorio estatal, sin que se hayan registrado víctimas ni reportado daños materiales.

Según los primeros reportes del Sistema Estatal de Protección Civil, con base en datos proporcionados por el Sistema Sismológico Nacional, el epicentro del primer sismo se registro a 9 kilómetros de la población de Cihuatlán, estado de Jalisco, entre la costa de Colima y Jalisco.

En tanto que el segundo sismo de 4.6 grados en la escala de Richter se registró a las 14:42 horas en la misma zona de Cihuatlán, Jalisco.

Ambos sismos tuvieron una duración de entre 25 a 30 segundos, lo que provocó una inmediata movilización de los sistemas de protección civil, estatal y municipales, quienes realizan recorridos por edificaciones antiguas, que serían las más propensas de ser dañadas por este tipo de sismos.

 

 

2.- Hackean página del gobierno de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- La página oficial del Gobierno de Sinaloa fue hackeada en un ataque masivo simultáneo por parte de piratas cibernéticos que alcanzó por lo menos a 100 páginas en el mundo, entre ellas algunas de empresas locales.

El Secretario de Innovación Gubernamental, Karin Pechir Espinoza de los Monteros, dijo que fue necesario aislar la página del Estado, la cual fue violada en su primer anillo de seguridad por lo que se trabaja en la colocación de nuevos candados de protección.

Señaló que se emitió la alerta al observar que en la página oficial, el grupo denominado "Latín Hack Team", lograron colocar en forma simultánea en 100 páginas en el mundo el siguiente mensaje: "Goverments spending resouces at wars-wing front out of now there. To now here".

 

 

3.- Continúa atención médica a heridos tras accidente en Veracruz

Poza Rica.- El director del Hospital Regional de Poza Rica, Oscar René Blanco Alarcón, informó que continúa la atención médica a los heridos derivados del accidente carretero entre un autobús de pasajeros y el doble remolque de un tráiler, que dejó 43 personas muertas y 27 más lesionadas.

El médico aseguró que se están proporcionando los medicamentos, además de la toma de placas, material ortopédico, estudios y análisis clinicos necesarios.

Dijo que los familiares de los heridos están recibiendo atención por parte del personal del hospital, como alimentación en el comedor de la institución, mientras el DIF dispuso de habitaciones en un hotel para quien lo requiera.

"Estamos brindando todas las facilidades para quien decida ocupar las habitaciones", aseguró.

Emilio Hernández Ibarra, trabajador social de este organismo estatal, expresó que otra de las ayudas que se están otorgando a familiares y pacientes, es el dar transporte de regreso a sus lugares de origen una vez que han sido dados de alta en el hospital.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, de los 18 lesionados que se encuentran internados en este hospital, siete han alcanzado el alta médica, mientras que de los cinco heridos con lesiones graves, tres se encuentran estables y dos más permanecen en la unidad de cuidados intensivos.