lunes, 23 de abril de 2012

Necesaria ley anticorrupción en México ante caso Walmart: IMEF

Necesaria ley anticorrupción en México ante caso Walmart: IMEF

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró necesario contar en México con una "ley anticorrupción", ante las acusaciones contra Walmart por el presunto pago de sobornos para expandirse en el país.

El presidente nacional del IMEF, José Antonio Quesada Palacios, opinó que las autoridades reguladoras deben investigar este caso, ya que está afectando al mercado accionario en México y en Estados Unidos, donde cotiza esta empresa minorista.

En la conferencia mensual del organismo, el directivo señaló que en Estados Unidos, donde ya se cuenta con una Ley Anticorrupción, la autoridad reguladora inició una investigación sobre este caso desde 2005, ya que Walmart es una empresa pública que también cotiza en la bolsa de ese país.

Ante las implicaciones que tiene en México el escándalo de Walmart, tras una publicación en la que se acusa a la empresa de pagar sobornos para expandirse en el país, estimó necesario contar también con una "ley anticorrupción" en el país.

"Sabemos que se está manejando algún tipo de borrador, yo creo que en nuestro país sí necesitamos una ley anticorrupción, habrá que ver sobre qué dientes se les da a la autoridad para ejercerla", señaló.

Quesada Palacios comentó que la Ley Anticorrupción que ya existe en Estados Unidos y el Reino Unido tiene que ver con prácticas internas para hacer negocio, como de las que se le acusa a Walmart.

Según explicó, la investigación contra la principal cadena minorista de México se centra sobre cómo fue incrementando la construcción de tiendas a través de una serie sobornos para obtener permisos de construcción.

Comentó que en la medida en que avancen las investigaciones se conocerá qué tan involucrada está la administración de Walmart en México, por lo que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá dar seguimiento a este caso de una forma transparente.

El presidente nacional del IMEF subrayó que el caos de Walmart no es menor, ya que se trata de una las empresas más rentables y bursátiles, y este escándalo ya afecta al mercado accionario.

Por otra parte, dio a conocer que el IMEF elevó de manera marginal su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 3.40 por ciento para el cierre de 2012, desde el 3.35 por ciento estimado el mes pasado.

Explicó que este ajuste al alza integra expectativas más alentadoras pero con tendencia moderada para este año, pues la economía no presenta una aceleración robusta pero sí un crecimiento moderado, impulsado por la economía de Estados Unidos y se prevé que continúe así.

Además, el IMEF mantuvo en 3.80 por ciento su pronóstico de inflación para el cierre del año, y aumentó su proyección de creación de empleos formales a 550 mil, desde los 540 mil previos.

Asimismo, redujo su proyección para la cotización del tipo de cambio a 12.80 pesos por dólar respecto al precio de 12.99 pesos en marzo pasado.

El directivo mencionó que hasta el momento el proceso electoral en el país no ha provocado volatilidad en los mercados nacionales, ya que los inversionistas lo han asimilado y es posible que se mantenga el escenario macroeconómico previsto.

Expuso que el comportamiento de la economía es "muy estable", lo que hace necesario avanzar en las reformas estructurales pendiente para que el país sea más competitivo y así diferenciarse del resto de América Latina.

Refirió que en la última década, los países con mayor crecimiento han sido Brasil, Argentina, Chile y Perú, mientras que México se ubica en el último lugar en la región, pero consideró que esta situación podría revertirse.

Aunque México no ha podido avanzar en la aprobación de reformas estructurales, aclaró, ha demostrado seriedad en el manejo de sus finanzas, es seguro para la inversión, tiene mano de obra barata y "ha demostrado que no es un país proteccionista".

Añadió que aunque la marca México ha sido golpeada por el tema de la inseguridad pública, esto no ha afectado a la seguridad de los inversionistas y ha tenido importantes colocaciones en el mercado de deuda y de capitales, las que se prevé continúen.

PIE DE FOTO: El presidente nacional del IMEF, José Antonio Quesada Palacios

+++++++++++++

 

Descarta Walmart efectos adversos al negocio por presunta corrupción

Luego de abrir la jornada bursátil local con un desplome de dos dígitos, Walmart de México informó que no prevé que las indagatorias por posibles sobornos a funcionarios públicos tengan efectos adversos para sus negocios.

"No podemos calcular razonablemente la responsabilidad potencial, de haber alguna, con relación a estos temas. No obstante, en base a los hechos conocidos actualmente, creemos que estos asuntos no producirán efectos adversos para nuestro negocio, situación financiera, resultados o flujos de caja", dijo.

En información proporcionada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la corporación también reiteró su compromiso con el cumplimiento de las leyes vigentes de los países en donde opera, incluyendo normas municipales o estatales que regulen la solicitud de licencias y permisos.

Cabe recordar que el pasado sábado, el diario estadounidense The New York Times publicó una investigación en la que se implica a altos ejecutivos de Walmart de México en presuntos actos de soborno a funcionarios públicos para facilitar la expansión de sus operaciones en el país.

Ese mismo día, Walmart emitió un comunicado asegurando que las imputaciones publicadas en dicho diario no reflejan la cultura de la corporación y que había comenzado una averiguación interna al respecto desde el año pasado.

"Walmart de México y Centroamérica está cooperando con esta investigación. Desafortunadamente, estamos conscientes de que, en este momento, hay preguntas para las cuales no tenemos respuestas. Quisiéramos poder decir más, pero no estamos dispuestos a poner en riesgo la integridad de la investigación", subrayó la firma.

Este lunes, las acciones de la cadena minorista se derrumbaron 12.01 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras revelarse estas supuestas prácticas de corrupción.

De esta manera, los títulos de la segunda emisora de mayor peso en el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en un precio de 37.89 pesos por acción, su nivel más bajo desde mediados de enero pasado, al perder 5.17 pesos respecto al nivel del viernes.

Este día, Walmart fue la emisora más negociada en la BMV con 200.2 millones de títulos por un importe de siete mil 631.5 millones de pesos.

Durante la jornada, las acciones del minorista mostraron una caída de hasta 16.39 por ciento a 36 pesos por papel, lo cual generó que fuera suspendida momentáneamente debido a que superó en un inicio niveles de 10 por ciento y luego de 15 por ciento, lo que activó los interruptores de cotizaciones para evitar distorsiones en el mercado.

PIE DE FOTO.-Walmart la acción más negociada en la Bolsa Mèxicana de Vlores

 

 

 

BREVES

Aumentan ventas de Wal-Mart 14% en primer trimestre

Wal-Mart de México reportó un crecimiento en sus ventas durante el primer trimestre del año de 14.0 por ciento, según difundió en sus resultados financieros.

Mientras que el flujo operativo (EBITDA) ascendió a ocho mil 645 millones de pesos.

Respecto a los resultados alcanzados por la empresa, el presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica, Scot Rank, destacó el crecimiento en ventas de 14.0 por ciento en el trimestre, "con un sólido desempeño tanto en México como en Centroamérica".

Indicó que en lo que va del año la empresa ha inaugurado 52 unidades, lo que va en línea con su programa de expansión que contempla un incremento de 12 por ciento en la capacidad instalada para 2012.

Asimismo, el directivo dijo que el corporativo se enfocará en la búsqueda continua de eficiencias que permitan invertir en precios en beneficio de los clientes."

Por lo que toca a Banco Wal-Mart, informó que durante el primer trimestre de 2012 los ingresos totales fueron de 191 millones de pesos, utilidad de operación de 165 millones y utilidad neta de 120 millones.

 

 

2.- Deja Marco Antonio Slim Domit dirección general de GF Inbursa

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la institución financiera informó que Slim Domit se mantendrá como presidente del Consejo de Administración del grupo financiero, mientras que Foncerrada Izquierdo seguirá en su puesto como director general del Banco Inbursa.

El Consejo de Administración del Grupo Financiero Inbursa (GFINBUR) nombró a Javier Foncerrada Izquierdo como su nuevo Director General, por lo que sustituirá en el cargo a Marco Antonio Slim Domit.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la institución financiera informó que Slim Domit se mantendrá como presidente del Consejo de Administración del grupo financiero, mientras que Foncerrada Izquierdo seguirá en su puesto como director general del Banco Inbursa.

Lo anterior fue decidido durante su sesión de este lunes, en donde se precisó que Marco Antonio Slim continuará participando activamente en la marcha de la empresa.

También indicó al público inversionista que Eduardo Valdés Acra seguirá en funciones como vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Inbursa.

 

 

3.- Comprará Facebook 650 patentes a Microsoft

La empresa de Internet Facebook alcanzó un acuerdo con Microsoft para la compra de 650 patentes, recientemente adquiridas a AOL, por un monto de 550 millones de dólares en efectivo.

La empresa fundada por Bill Gates informó que en la primera subasta de America OnLine (AOL) obtuvo la capacidad de poseer o asignar aproximadamente 925 licencies y solicitudes en Estados Unidos, además de una cartera con 300 patentes adicionales.

Ello, luego de que el pasado 9 de abril AOL vendiera un portafolio de Propiedad Privada (PI) a Microsoft, por mil millones de dólares en efectivo.

La empresa de software detalló que al finalizar la transacción ésta se mantendrá como dueña de 275 patentes y aplicaciones; mientras que las 650 restantes serán parte de Facebook y tendrá la licencia de 300 patentes que America OnLine no vendió en este proceso.

El representante legal de la red social, Ted Ullyot, expuso que "el acuerdo de hoy con Microsoft representa una importante adquisición: es un paso significativo en la creación de un portafolio de PI para proteger a Facebook y sus intereses a largo plazo".

A su vez, Brad Smith, vicepresidente ejecutivo y consejero general de Microsoft, dijo que el acuerdo con la empresa creada por Mark Zuckerberg les permitirá recuperar poco más de la mitad de los gastos, al obtener el portafolio de AOL.

El directivo agregó que la compra de las patentes tenían el objetivo de obtener una licencia duradera a la cartera completa y la propiedad de ciertas patentes para completar su cartera existente.