jueves, 19 de abril de 2012

Agilizarán reconstrucción de casas afectadas por sismo en Guerrero

Agilizarán reconstrucción de casas afectadas por sismo en Guerrero

*Sedesol y el gobierno del Estado firmarán acuerdo

El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, firmará un convenio con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para la reconstrucción de casas afectadas por el sismo del pasado 20 de marzo.

Ello, de acuerdo a la primera declaratoria que emitió el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que corresponde a 29 municipios de la entidad.

El funcionario agregó que al término de la reunión con el ejecutivo estatal se hablará del monto destinado para la construcción de 2 mil 826 viviendas en la región de la Costa Chica y Acapulco en Guerrero para las familias que perdieron sus casas por el temblor.

En su visita al puerto, acompañado del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, Marcos Efrén Parra Gómez, también hablará de los daños en el municipio de Santiago Tapextla, en donde supervisará personalmente los trabajos.

La finalidad de la firma de convenio es que nadie se quede sin su hogar debido al fenómeno natural que provocó daños en Guerrero por ello se reconstruirán 2 mil 826 viviendas.

Félix Guerra analizará con el mandatario estatal el cierre de la primera etapa del Fonden donde está concluyendo el pago de Empleo Temporal a 23 mil 900 familias afectadas por el sismo.

Además de los avances en la entrega de apoyos para las familias damnificadas, en donde sostendrá una reunión de evaluación con presidentes municipales de la zona afectada en la entidad.

Se prevé que mañana terminarán de pagar 15 mil 918 empleos temporales a igual número de familias, equivalente a 20 jornales por familia (mil 180 pesos por cada una), para un total de 18.8 millones de pesos.

Sin embargo, continúan las brigadas para censar los 48 municipios comprendidos en una Segunda Declaratoria de Emergencia (publicada el 9 de abril) en la Costa Chica, Región Mixteca y Valles Centrales.

Por último, se informó que se han censado 3 mil 668 hogares, de los cuales 2 mil 298 presentan algún tipo de daño en sus viviendas.Cae avioneta tras volar por horas sin control sobre Golfo de México

PIE DE FOTO: Por fin reconstrucción a más de 9 mil viviendas afectadas en Guerrero por el sismo. 

++++++++++++++

 

Alerta Sinaproc por lluvias en gran parte del país

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó por lluvias de moderadas a fuertes durante las próximas 24 horas en el centro-oriente del país, así como intensas en la península de Yucatán, y refrescamiento de temperaturas.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que esas condiciones son ocasionadas por la interacción del frente estacionario 45, ubicado desde el oriente del Golfo de México hasta el oriente de la Península de Yucatán, así como por una masa de aire helado.

Especificó que habrá precipitaciones fuertes en el noreste de Campeche, la mayor parte de Yucatán y el norte de Quintana Roo; moderadas en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, así como ligeras en Guanajuato y Querétaro.

En su alerta hidrometeorológica, el Sinaproc advirtió que las precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo en forma aislada.

En tanto, abundó que se espera ambiente de fresco a frío principalmente durante la mañana y noche, así como vientos de 20 a 35 kilómetros por hora en las sierras y zonas descampadas del oriente y sureste del país.

De igual manera habrá vientos de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas mayores en costas y zonas marítimas del sur del litoral de los golfos de México y de Tehuantepec, así como en la península de Yucatán.

El Sinaproc indicó por otra parte que la entrada de aire tropical proveniente del océano Pacífico y el Golfo de México originará lluvias fuertes en el centro-oriente de Coahuila, el centro y sur de Nuevo León, el centro de Tamaulipas y el oriente de San Luis Potosí.

Las precipitaciones serán moderadas en los estados de México, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal, abundó el organismo de la Segob.

Por la tarde de este viernes habrá temperaturas calurosas en el norte y occidente del país, además de vientos ocasionalmente fuertes con posibles tolvaneras en el noreste y el centro del territorio nacional, puntualizó.

PIE DE FOTO: Paulatinamente regresan las lluvias en gran parte del país. 

+++++++++++++

 

BREVES

1.-Reanudan clases en escuelas de Puebla cercanas al Popocatépetl

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que las escuelas ubicadas en San Nicolás de los Ranchos, Santiago Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez y Atlixco, en las cercanías del volcán Popocatépetl, deberán reanudar sus actividades.

La dependencia señaló que, en caso de que haya presencia de ceniza, deberán tomarse en consideración algunas medidas, tanto en los sitios señalados como en las comunidades donde se presente el fenómeno.

Enlistó usar cubreboca para evitar aspirar ceniza, mantener puertas y ventanas cerradas, realizar la activación física en lugares cerrados, como aulas o auditorios de la institución, así como estar atentos a la información oficial que se difunda.

Agregó que es fundamental atender tales recomendaciones y mantener comunicación permanente con las autoridades, a efecto de estar al tanto de nuevas disposiciones y poder tomar las determinaciones necesarias en tiempo y forma.

 

 

2.-Firman PRI-PVEM-Nueva Alianza coalición electoral en Querétaro

Querétaro, Qro. Los dirigentes estatales del PRI, PVEM y Nueva Alianza firmaron el documento Compromiso por Querétaro, con lo que hicieron oficial su alianza electoral rumbo la elección local del próximo 1 de julio.

El líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Braulio Guerra Urbiola, señaló que Compromiso por Querétaro constituye una coalición con una amplia visión política y social, donde los beneficiados serán los queretanos.

Adelantó que la coalición comprende la competencia electoral en municipios de la Sierra Gorda, el semidesierto y la zona conurbada, así como en el Congreso local, aunque no hizo precisiones al respecto.

"Este día estaremos registrando Compromiso por Querétaro ante las autoridades electorales de la entidad y posteriormente les daremos detalles de la coalición, pues en algunos casos iremos PRI y Partido Verde, en otros casos iremos PRI y Nueva Alianza y en otros casos irán Partido Verde y Nueva Alianza", señaló.

 

 

3.-Sin precedentes: SCJN ordena consignar a diputado de Jalisco

Los ministros integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron separar en forma definitiva de su cargo al diputado del Congreso de Jalisco, Gustavo Macías Zambrano y se ordenó su consignación directa ante un Juez de Distrito al ser responsable por el desacato en que los diputados locales incurrieron al nombrar a cuatro magistrados del Supremo Tribunal de Justicia Estatal (STJE).

Esta es la primera ocasión en la que SCJN actúa judicialmente contra un funcionario con fuero.

Tras dos semanas de discusión la SCJN revisó este jueves el Recurso de Queja derivado del Incidente de Suspensión de la Controversia Constitucional 90/2011 y analizó la separación del cargo como diputado local de Gustavo Macías, quien aspira a una diputación federal, por ser sujeto a proceso penal.

Previamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que debe consignarse directamente ante Juez de Distrito a Gustavo Macías, ex presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco.