miércoles, 7 de marzo de 2012

Transportistas de la CROC afectan operaciones en API Coatzacoalcos

Transportistas de la CROC afectan operaciones en API Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.-Tal y como se esperaba las protestas de transportistas de la Confederación Revolucionaria de  Obreros y Campesinos (CROC),  afectaron las operaciones de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos al exigir el 50%  del contrato que de transporte de coque de la Refinería "Lázaro Cárdenas" de Minatitlán al recinto portuario y no solamente a algunas empresas.

En este sentido exigen PM Internacional no privilegie a las empresas norteñas de Petrocarriers y TIT  que se calculan movilizarán 500 mil toneladas de Coque.

A cuatro días de bloqueo, el líder de la CROC, Lázaro Muñoz López, informó que se mantendrá la retención de unidades de la empresa norteña que transportan coque debido a que aún se mantienen las negociaciones con Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Lázaro Muñoz López, expresó que lo único que los manifestantes quieren es que parte de estos trabajos de acarreo sean otorgados también a trabajadores locales.

Cabe recordar que fue el pasado 2 de marzo cuando transportistas de 4 organizaciones del Sur de Veracruz se manifestaron ante el desplazamiento de mano de obra que ha dejado sin empleo a 400 personas.

La retención de unidades inició a las 08:00 horas de ayer cuando alrededor de 20 transportistas de la CNOP, FATEV Y CROC se reunieron sobre la carretera ancha que comunica a la Administración Portuaria Integral, para prohibirle el paso dos góndolas que provenían de la Refinería "Lázaro Cárdenas" de Minatitlán para depositarlo en el recinto portuario.

Actualmente la Unión de Transportistas de Materiales adheridos a la CTM trasladan el 50 por ciento del coque que se produce en la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán y que es embarcado en el recinto portuario de Coatzacoalcos con dirección a los Estados Unidos y al concluir el contrato que Pemex firmó con las empresas foráneas que actualmente prestan el servicio, todo el acarreo será para los transportistas locales.

PIE DE FOTO: El líder de la CROC, Lázaro Muñoz López.

 

 

Impulsan inversión francesa en Yucatán

MÉRIDA, Yuc.- La activa relación entre Yucatán y Francia genera que el 25 por ciento de los franceses que se establecen en Mérida desarrollen una actividad económica que beneficia al Estado.

En la entidad viven cerca de 500 galos, de los cuales alrededor del 30 por ciento invierte en giros ligados a la educación, gastronomía y hotelería, "muchos vienen y apuestan por Yucatán, compran cascos de haciendas y los convierten en hoteles boutique, también remodelan viviendas antiguas del centro para convertirlas en hoteles, llegan a vacacionar y ven en Mérida una ciudad para establecerse", dijo cónsul honorario de Francia en el Estado, Mario Ancona Teigell.

En la actualidad, en México existen 400 empresas galas que generan cerca de 10 mil millones de dólares en volumen de intercambio comercial y 90 mil empleos, en Yucatán la cifra no es tan significativa, por lo que el consulado de Francia y el Gobierno estatal trabajan en conjunto para aumentar el potencial con proyectos que benefician la actividad turística y el sector salud.

Las grandes empresas francesas que vienen al país son de giros agroindustrial, turismo sustentable, trasporte, energía y aeronáutica. En la entidad la principal empresa establecida es "Gas de Francia", que maneja el traslado desde Tabasco y Veracruz hasta Yucatán, pero la mayor parte de la derrama de los franceses se da en la inversión del giro hotelero.

"La relación entre Francia y Yucatán siempre ha sido buena, hemos tenido mucha coparticipación, principalmente en el intercambio académico y en la investigación. Existe inversión francesa en el Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav) y en el estudio sobre el tratamiento de aguas residuales en la zona costera", dijo.

Además, instituciones como el Cobay sostienen intercambios académicos con universidades francesas para impulsar la formación de maestros; así como dependencias del sector salud, como es el caso del Hospital O´Horan que tiene un convenio en donde a partir de este año un hospital de Tolouse enviará a administradores en materia hospitalaria para apoyar mediante su experiencia en la formación de maestros y directivos.

PIE DE FOTO: El cónsul honorario de Francia en el Estado, Mario Ancona Teigell

 

 

BREVES

1.- Niega Servicios de Salud en Morelos apoyos materiales a Miacatlán

MIACATLÁN, Mor.- El director de Salud municipal, Hipólito Jaime Jaimes, denuncio que los Servicios de Salud niegan apoyo al municipio de Miacatlán para la dotación de material para prevenir la enfermedad de la Influenza AH1N1.

A pesar de la petición que se hizo por escrito, respecto a esta solicitud ante la Jurisdicción Sanitaria I, sobre dicho material como trípticos, tapabocas, guantes y principalmente gel antibacterial no se ha obtenido una respuesta positiva.

Derivado del deceso de una persona en el Hospital Regional "Dr. Rodolfo Becerril de la Paz" a principios del mes de febrero, donde la hoy occisa era oriunda de la comunidad de Coatetelco de esta localidad, se propicio temor entre la población y para ello se emprendieron platicas preventivas al respecto.

El funcionario municipal expuso "No entregamos material porque tampoco el ayuntamiento municipal tiene recurso, pero solicitamos a la Jurisdicción Sanitaria I y no hemos tenido respuesta favorable y bueno hemos escuchado que los casos de esta enfermedad han disminuido y sobre todo que no se ha registrado otros casos de este municipio o de la región poniente de Morelos", exclamó.

De esta manera dijo desconocer sí los Servicios de Salud de Morelos acudieron a la población para entregar el material o bien realizar platicas al respecto "Hasta donde yo se por la misma población y el ayudante municipal no se han acercado a la comunidad, no sabemos como este operando, por nuestra parte solo hemos dado platicas sobre las formas preventivas".

 

2.- Acuerdan México-Guatemala, construir aduana en El Ceibo

Las  autoridades aduaneras guatemaltecas y de México confirmaron que ya está en proyecto para construirse en este año la primera etapa de la Aduana México-Guatemala, la cual albergará al SAT (en ambas fronteras), Migración, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el Banco de Cambio, también ambos países reforzarán la vigilancia militar en esa Frontera Sur.

Este lunes en el Puerto Fronterizo de El Ceibo se llevó a efecto una reunión bilateral de embajadores de México y Guatemala, quienes realizaron un "Recorrido Fronterizo Binacional por ocho puntos de los "pasos de migrantes" para la XVI Reunión Binacional del Grupo de Puertos y Servicios Guatemala México".

Los embajadores guatemaltecos: Carlos Raúl Morales Moscoso, vice Ministro y la embajadora Rita Blanca Claverie, vice Ministra, ambos de Relaciones Exteriores; el embajador Luis Fernando Andrade Díaz Durán, el diplomático de Guatemala en México, el representante Marco Tulio Chicas Sosa, director General de Relaciones Exteriores bilaterales; embajador José Luis Ordóñez, director general de límites y aguas nacionales; embajadora Mariella Vélez de García, directora general de asuntos Consulares y Migratorios y Silvia Marroquín, por parte de México.

 

3.- Ofrece arzobispado boletos para misa con el papa Benedicto XVI

Guadalajara.- La Arquidiócesis de Guadalajara informó que contará con 12 mil boletos para asistir a la Eucaristía del Papa Benedicto XVI en la explanada del Parque Bicentenario, en Guanajuato, el domingo 25 de marzo próximo.

En un comunicado, el Arzobispado tapatío indicó que los fieles que quieran participar en esta celebración deben contar con un boleto que les dé acceso a la ceremonia.

Agregó que pueden solicitar sus boletos, mediante un escrito, dirigido al padre Daniel Hernández Rosales, en las oficinas del Arzobispado de Guadalajara, ubicadas en la calle Alfredo R. lascencia 995, con horario de 9:00 a 14:00 horas.

Señaló que la solicitud se puede hacer de forma individual, pero es preferible que se realice a través de los templos a los que pertenecen, o a través de algún organismo o movimiento diocesano.

Añadió que se pueden solicitar hasta 40 boletos por Parroquia, pero sin obligación que se cumpla esta cuota, y la prioridad con la que se repartirán será de acuerdo a como van llega las solicitudes.