lunes, 12 de marzo de 2012

México la 7a economía más grande en el 2020: Goldmann Sachs

México  la 7a economía más grande en el 2020: Goldmann Sachs

Lino Calderón

México será la séptima economía más grande del mundo para el año 2020 con un 7.8% del Producto Interno Bruto (PIB) Global, indicó la firma Goldman Sachs.

En el marco del foro Mexico Week, el director de Fondos de Inversión de la firma, Jim O' Neill, indicó que México se ubicará por encima de países BRIC como Rusia e India posicionándose en la mira de los inversionistas en un periodo de 8 años.

México no había sido considerado como parte de los países del bloque BRIC (Brasil, Rusia, India y China) debido a que no contaba con el mismo ritmo de crecimiento que estos países, pero para el experto ahora el escenario ha cambiado.

"México crecerá 3.6% este año, es el mismo ritmo de Brasil, pero para el 2013 esperamos que esta tasa crezca a 3.8% anual," dijo. "México aportará 7.8% del PIB mundial, ubicándose en el séptimo puesto."

Para esto, México deberá proponer reformas al sector energético que eviten que la manera en que los recursos petroleros han sido utilizados, no sea de provecho para el país.

México también deberá, en opinión de O' Neill, mejorar su imagen trabajando en la lucha contra el crimen y el narcotráfico.

El creador del concepto economía BRIC (Brasil, China, India y China) afirmó que la razón por la que no incluyó a México en este bloque de países emergentes hace una década, es porque no estaba creciendo al ritmo de China o Brasil.

"En los últimos diez años las economías BRIC han contribuido a una tercera parte del crecimiento del Producto Interno Bruto global y representan una cuarta parte de la economía mundial", según Goldman Sachs, pero la atención está cambiando hacia los mercados en crecimiento o "growth markets".

El ejecutivo señaló que este año México crecerá 3.6%, al mismo ritmo que Brasil, y en 2013, se espera que la economía crezca 3.8% anual.

En el foro organizado por la Cámara Mexicana de Comercio en Gran Bretaña y su contraparte en México, dijo que China seguirá aportando la mitad del Producto Interno Bruto mundial en la próxima década, pero existen otros ocho países -incluido México- que contribuirán al crecimiento global.

Indicó que México aportará 7.8 por ciento del Productor Interno Bruto Global, ubicándose así como el séptimo país en cuanto a cuota de mercado del PIB mundial.

Explicó que hay 15 variables para medir el crecimiento entre las que destacan leyes, corrupción, estabilidad política, déficit fiscal, educación, inversión, internet, celulares, computadoras y apertura económica, entre otras.

Sin embargo, reconoció que México debe seguir impulsando las reformas al sector energético porque "hay una percepción de que la forma en que ha usado el petróleo no ha sido tan benéfica" para el país.

En cuanto al tema de la inseguridad, O´Neill señaló que México debe trabajar en mejorar su imagen ya que "tiende a atraer atención implicando que (el crimen y la inseguridad) dominan cada aspecto de la vida diaria".

PIE DE FOTO: El director de Fondos de Inversión de la firma, Jim O' Nelly.

 

 

Retomarán México-Brasil acuerdo de comercio automotriz

Sao Paulo Brasil.-El Ministro de Comercio Exterior de Brasil a México para retomar las moribundas negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio de autos que amargó las relaciones entre las dos mayores economías de América Latina.

Brasil había fijado el viernes pasado como fecha límite para revisar un acuerdo que inundó su mercado de autos mexicanos más competitivos y disparó su déficit comercial con ese país. México rechazó el ultimátum.

El ministro brasileño, Fernando Pimentel, abordará el tema el miércoles en la Ciudad de México con el Secretario de Economía mexicano, Bruno Ferrari.

"Las negociaciones continúan. El Ministro tiene previsto viajar a México mañana (martes) para reunirse con Ferrari para tratar el acuerdo automotor", dijo un portavoz del Ministerio de Comercio Exterior en Brasilia.

Brasil, cuya industria ha perdido competitividad a raíz de la apreciación del real, quiere limitar las importaciones de automóviles mexicanos a mil 400 millones de dólares anuales, el promedio de los últimos tres años.

México respondió que está dispuesto a discutir cuotas, pero que deben basarse en el promedio del 2011.

Brasil quiere además elevar el porcentaje de piezas de origen en los autos mexicanos e incorporar los vehículos pesados en el acuerdo comercial con México.

Una fuente del Gobierno brasileño dijo que la posibilidad de romper el acuerdo sigue sobre la mesa.

PIE DE FOTO: El gobierno de Brasil urgido en alcanzar una renegociación con México ante las afectaciones a su industria automotriz por las excesivas importaciones. 

 

 

 

 

BREVES

1.- Pemex coloca bono por 326.68 mdd

Petróleos Mexicanos (PEMEX) colocó este lunes un bono por 300 millones de francos suizos (326.68 mdd aproximadamente) con vencimiento en abril de 2019. El cupón del título es del 2.5%.

La colocación se llevo a cabo entre inversionistas de banca privada, administradores de portafolios, inversionistas institucionales (aseguradoras y fondos de pensión) en Suiza, bajo el formato Regulación S, dijo la empresa en un comunicado.

 El banco líder en la colocación fue Credit Suisse y las calificaciones de Baa1/BBB/BBB.

"Los recursos obtenidos por esta emisión se destinarán al financiamiento de gasto de inversión y operaciones de refinanciamiento de Pemex", señaló la petrolera.

 

 

2.- EU vence a Europa en el caso Boeing

Washington.-Estados Unidos se impuso a la Unión Europea (UE) en la queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por el caso de que la empresa estadounidense Boeing había recibido supuestos subsidios violatorios a reglas del comercio internacional.

La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) hizo el anuncio y sostuvo que se trata de una "enorme victoria" para los fabricantes estadounidenses que permitirá emparejar el terreno de juego en el sector de la aviación comercial.

"Ahora es claro que los subsidios de la UE sobre Airbus son mayores y distorsionantes que cualquier cosa que Estados Unidos haya hecho por Boeing", señaló el representante comercial estadounidense Ron Kirk.

"En Estados Unidos estamos listos para encarar todas las conclusiones de la OMC y esperamos que la UE haga lo mismo", remató.

El Órgano de Apelaciones de la OMC determinó que el monto del apoyo estadounidense a la empresa Boeing ascendió entre 3,000 a 4,000 millones de dólares, de acuerdo con la USTR.

En octubre de 2004, la UE habilitó el mecanismo de resolución de disputas argumentando que el apoyo estadounidense ascendía a 18,000 millones de dólares y era violatorio de las reglas del comercio internacional.

El bloque argumentó que Boeing, el principal exportador estadounidense, se beneficio del apoyo de la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y del Departamento de Defensa (DOD).

La queja incluyó la habilitación de un panel arbitral en 2011 que desechó las cifras presentadas por la UE, pero encontró que Boeing había recibido subsidios de investigación por 2,700 millones de dólares por NASA y DOS, y 14 millones de dólares del estado de Washington.

 

3.- Consolida ZIM Integrated Shipping itinerario regular con Puerto Progreso

Luego de intensas negociaciones finalmente la agencia naviera TierraMarAire, S.A., representante en México de la línea naviera israelí ZIM Integrated Shipping Services Ltd., a través de su Gerente General, Silvana Martínez, reafirmó el compromiso que la línea naviera mantiene con el Puerto de Progreso y la comunidad del Sureste.

Manifestó que debido a la crisis que actualmente enfrenta el mundo, las navieras que operan a nivel mundial se han visto en la necesidad de modificar sus itinerarios y frecuencias. Por esta razón y con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los clientes del Puerto de Progreso, este próximo sábado 10 de Marzo estará arribando a éste puerto el buque CFS Parida V54, proveniente del Puerto de Kingston, Jamaica. Concluyó comentando que los planes específicos de reestructuración de la línea naviera se darán a conocer en los próximos días.

La línea naviera ZIM Integrated Shipping Services, de origen israelí, que opera desde hace 66 años, fue creada en 1945 y que actualmente, ofrece una red de 60 servicios marítimos semanales con escalas en 180 puertos, comenzó operaciones desde el Puerto de Progreso el 27 de septiembre de 2011. Este nuevo servicio que ofrece conexiones con los principales puertos del mundo, reduciendo así las tarifas y evitando tener que recurrir a puertos alternos como Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Veracruz, para enviar mercancías desde y hacia la Península de Yucatán y el Sureste de México, amplió las oportunidades para la exportación e importación de productos locales y regionales en los mercados de Estados Unidos, el Caribe, Asia y Europa. (Lino Calderón)