sábado, 17 de marzo de 2012

Ampliación de Aduana de Guadalajara casi lista

Ampliación de Aduana de Guadalajara casi lista

Guadalajara.- Las obras de remodelación y ampliación de la Aduana ubicada en el aeropuerto Internacional de Guadalajara, llevan 95 por ciento de avance, y podrían ser entregadas el próximo mes de abril, así lo confirmó el administrador, Mario Zaizar.

"Lleva esta obra 95 por ciento de avance y se tiene planeado que esté concluida el próximo mes, esa es la fecha estimada que nos comentaron, será cuando comience la entrega de las instalaciones", enfatizó.

Una nueva plataforma de reconocimiento, módulos para el procesamiento de los pedimentos, una plataforma de importación y otra de exportación, así como nuevas oficinas, son las principales obras que están por concluirse: "Esto sin duda que ayudará a agilizar el despacho, una mejor distribución, una mejor logística que beneficia a que los tiempos en que la mercancía se presente a la aduana sea más eficiente".

La intención es brindarle mayor eficiencia a la aduana, ya que se trata de una de las más importantes a nivel nacional. Zaizar mencionó que dichos trabajos no afectaron en lo más mínimo la operación del aeropuerto: "la ampliación viene a prever y viene a observar el crecimiento que puedan tener las operaciones en el corto plazo, está pensada para que no exista ningún problema y por fortuna así se dio en todos los meses que duró la obra". Y aunque aseguró que la aduana funciona bien, reconoció que el propio crecimiento de las operaciones demanda una mayor capacidad de atención.

Agregó que resultarán beneficiados los miles de usuarios de la terminal aérea, así como los empresarios que demandan los servicios de la aduana. Y es que la superficie de operación rebasará los 22 mil metros cuadrados. "Es un proyecto integral que beneficia a todos los que forman parte de esta cadena, se trata básicamente de agilizar todos los servicios que actualmente se brindan", refirió Zaizar.

Cabe mencionar que el proyecto tuvo un costo aproximado de 120 millones de pesos y es encabezado por el World Trade Center (WTC). Se estima que con estos trabajos, la Aduana de Guadalajara tenga una capacidad que le permita operar de manera eficiente, por lo menos, los próximos 15 años.

El anuncio de la remodelación y ampliación fue hecho en el año 2010, y con fecha de terminación en los últimos meses del año 2011, sin embargo, en el camino se registraron algunas oposiciones, entre ellas, la de los ejidatarios de Zapote del Valle, que provocaron que la conclusión se extendiera algunos meses más.

Pie de foto: Nuevos horarios son aplicados por la Aduana de Guadalajara.

 

 

Disminuye la cifra de mariposas monarca que hibernan en México

Autoridades ambientales en coordinación con organizaciones civiles realizaron el monitoreo de las poblaciones de las mariposas monarcas que año con año llegan a nuestro país procedentes de Estados Unidos y Canadá.

Detectaron una disminución del 28.11% en comparación con la población registrada durante la temporada anterior. El estudio ubicó 10 colonias dentro de una superficie de 2.89 hectáreas en los bosques de Michoacán y el Estado de México cuando la temporada invernal del 2010 al 2011 abarcaron 4.02 hectáreas.

Los especialistas detallaron que dentro del área natural protegida conocida como  la "Reserva de la Mariposa Monarca" se ubicaron 5 colonias de estos insectos lo que representa el 82% en tanto que otras 5 colonias fueron detectadas fuera de esta reserva, lo que constituye el 18%. Para el Fondo Mundial de la Naturaleza, las causas de esta disminución de la población de la monarca durante la temporada de noviembre de 2011 a marzo del 2012 en México,  pudo originarse por la tasa de mortalidad que registraron  las regiones de Estados Unidos y Canadá, donde las condiciones anómalas de sequía y lluvia impactaron en la disponibilidad de hojas y plantas con las que se alimentan las larvas de estas mariposas.

Sin embargo las autoridades recordaron que la temporada donde se registro una menor presencia de las mariposas monarcas en los bosques mexicanos fue durante el invierno del 2009.

Pie de foto: El cambio climático ya afecta a la mariposa Monarca.  

 

 

BREVES

1.- Inseguros 5 municipios de Morelos

Cuernavaca.- Cinco municipios del estado de Morelos  de concentra el 75 por ciento de la incidencia delictiva, reveló la Secretaría de Seguridad Pública estatal durante una reunión con los secretarios, coordinadores y directores de seguridad pública de los 33 ayuntamientos, con el objetivo de alinear las políticas de atención, intercambio de información y registros ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El titular de la SSP, Rafael García Aguilar, explicó a dio a conocer los índices delictivos y los principales delitos que afectan a cada localidad, estableciéndose el mayor impacto en la zona metropolitana, donde se concentra la mayor densidad poblacional. De acuerdo con García Aguilar, el 75 por ciento de la incidencia delictiva se concentra en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco y Yautepec; mientras que el 11 por ciento se concentra en los municipios de Emiliano Zapata, Jojutla, Puente de Ixtla y Xochitepec, y el 13 por ciento restante se distribuye entre el resto de las localidades del estado.

Los delitos de mayor impacto social e incidencia son: lesiones, amenazas, robo de vehículo y robo a casa habitación.

García Aguilar indicó a los representantes municipales sobre la importancia de dar continuidad a los reportes que se integran a Plataforma México a través de los Informes Policiales Homologados, que tiene como finalidad el contar con información homologada, lo que permite un actuar efectivo y oportuno.

 

2.- Exportaciones de carne de cerdo a Corea inician próxima semana

Chihuahua— La próxima semana saldrá el primer embarque de carne de cerdo procedente de México a Corea, anunció el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz.

El titular del órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), afirmó que este paso para entrar al mercado asiático representa un avance más del esfuerzo de los productores y autoridades en materia de sanidad e inocuidad para llegar a nuevos nichos de mercado. El primer contenedor saldrá de la planta Tipo Inspección Federal 467 que se ubica en el estado de Jalisco. Esta entidad se suma a otras que ya exportan carne a países asiáticos.

Reveló que el estado de Chihuahua cuenta con un Rastro TIF certificado para la exportación de carne de cerdo y res para este mismo mercado coreano. Además, hay dos establecimiento TIF de la entidad que iniciaron el trámite para la exportación de cárnicos a ese país asiático.

Al inicio de esta administración federal sólo se exportaban alrededor de nueve mil millones de dólares de productos agroalimentarios y el año pasado esta cifra registró más de 22 mil 200 millones de dólares.

Destacó que en el mes de enero de 2012 se han procesado cerca de 500 mil toneladas de carne de cerdo en los Rastros Tipo Inspección Federal (TIF), que están autorizados para la exportación a mercados internacionales.

 

3.- Inminente el regreso de los cruceros a Mazatlán

Mazatlán, Sin.- El gobernador Mario López Valdez calificó como fructífera la gira de trabajo que realizó en la ciudad de Miami, para promover el regreso de los cruceros a Mazatlán, pues se logró el compromiso de importantes navieras de reincorporar en sus itinerarios a este puerto y aumentar la frecuencia de arribos en el 2013.

A su regreso al país, el primer punto que visitó el mandatario estatal fue precisamente Mazatlán, para realizar una gira de trabajo, marco en el cual los medios de comunicación aprovecharon para recoger sus impresiones de este viaje, donde acompañó a la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y donde también se contó con la asistencia de la secretaria del ramo en Sinaloa, Oralia Rice Rodríguez; del alcalde Alejandro Higuera Osuna; del secretario de Seguridad Pública, Francisco Córdova Celaya; y del empresario hotelero Ernesto Coppel Kelly.

López Valdez dio a conocer que uno de los compromisos adquiridos en esta gira que dio inicio en Cozumel, Quintana Roo, fue que la empresa naviera Carnival se suma al Acuerdo Nacional de Turismo, en el cual dichas empresas no participaban en el pasado.

Ya en Miami, se reunió con los representantes de las navieras más importantes del mundo en una reunión de trabajo, donde le explicaron los empresarios que no sólo Mazatlán, sino que todo el Pacífico mexicano ha entrado a una fuerte competencia con otros destinos de cruceros en el mundo, pues se han abierto a ese mercado Brasil, Australia y Europa.