sábado, 17 de marzo de 2012

Recuperación económica mundial es modesta: Meade

Recuperación económica mundial es modesta: Meade

La recuperación global continuará en forma modesta dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, al participar en el Seminario "Las prioridades de América Latina y el Caribe frente al G-20", celebrado en Montevideo, Uruguay.

En el marco de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, aseveró que nuestro país reconoce que el dinamismo observado en regiones como América Latina, es resultado de políticas fiscales, monetarias y financieras fuertes, prudentes y sólidas, y que las reformas estructurales instrumentadas en los últimos años han sido uno de los factores detrás de la recuperación de la economía mundial.

Es importante, indicó Meade Kuribreña, abrir espacios de diálogo para incorporar las preocupaciones e intereses que tenemos en común en la región, particularmente, en  temas macro-financieros, el fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional, y en aquellos temas que permitan tener un crecimiento en el mediano y largo plazo más sustentable y equitativo.

Luego de hacer un recuento de los logros alcanzados en las pasadas reuniones del G-20, el funcionario mexicano sostuvo que los avances y acuerdos logrados en estos encuentros  más lo que se discuta en este foro darán soporte a la Cumbre de Líderes del mes de junio próximo, en Los Cabos, Baja California Sur.

Aseguró que estos trabajos nos brindan la oportunidad de posicionar nuevos temas en la agenda de reformas estructurales, así como el perfeccionamiento de políticas para facilitar la recuperación económica mundial.

En el Seminario, se abordó, por un lado, la preocupación de hacer que las condiciones del entorno económico internacional sean conducentes a favorecer el crecimiento de las economías de América Latina, mientras que por otro lado se discutió la necesidad de asegurar el financiamiento a los países de la región, fortaleciendo las capacidades financieras de las instituciones responsables que proveen financiamiento a América Latina.

En este sentido, se hizo énfasis en la importancia de avanzar no solo en la regulación y supervisión del sistema financiero, sino también en seguir proveyendo la inclusión financiera como un elemento para contribuir al cierre de una brecha social.

PIE DE FOTO: El secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

 

 

Apuntala Banxico en 4.5% la tasa de interés interbancaria

La Junta de Gobierno de Banco de México dio a conocer que mantendrá sin cambio la tasa de interés interbancaria a un día, es decir 4.5%, en vista de que la actual política monetaria es conducente a alcanzar el objetivo permanente de inflación de 3%.

Banco de México (Banxico) informó que la Junta se mantendrá atenta a las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana, de la inflación, así como de los mercados financieros.

El banco central no descarta que, ante un contexto de gran lasitud monetaria en los principales países avanzados y emergentes se podría llevar a cabo un relajamiento de la política monetaria.

De igual forma, la Junta continuará vigilando estrechamente el comportamiento de todos los determinantes de la inflación que pudieran alertar acerca de presiones generalizadas sobre los precios para ajustar oportunamente la postura monetaria, procurando en todo momento la convergencia de la inflación a su objetivo permanente de 3 por ciento.

Señala Banxico que en nuestro país, la actividad productiva se ha mostrado resistente ante el deterioro que el entorno externo mostró en la segunda mistad de 2011 a pesar de que algunos indicadores han presentado una desaceleración moderada.

Dice la banca central que si bien la producción industrial y las ventas al menudeo han tenido un repunte reciente, este no ha sido el caso en el comportamiento de las exportaciones no petroleras y de la inversión privada.

Menciona que diversos indicadores de los mercados laboral y crediticio siguen mostrando holgura, mientras que no se prevén presiones sobre las cuentas externas.

Con todo, señala el informe, se percibe que en las últimas semanas ha habido una mejoría en el balance de riesgos para el crecimiento económico derivado principalmente de la mejoría en las perspectivas de crecimiento en los Estados Unidos, así como de la reducción de la probabilidad de que ocurra un evento financiero catastrófico a nivel mundial.

Pie de foto:  Banco de México.

 

BREVES

1.- Cerrarán bancos el próximo lunes

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público el próximo lunes 19 de marzo.  

Los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, sí abrirán al público sus operaciones bancarias este 19 de marzo, en los horarios tradicionales, no obstante que este es un día festivo.

Cabe señalar que los clientes de la Banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de Banca por teléfono, Banca por internet, así como sus 36 mil cajeros automáticos.

Por otra parte, cabe mencionar que, de acuerdo con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, se establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

 

2.- Ventajas competitivas nos convertirán en potencia económica

Solo aprovechando al máximo las  ventajas competitivas de nuestras regiones, sectores, cadenas productivas y empresas, México logrará convertirse en el año 2020 en la séptima economía más importante del mundo, señala un análisis de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Dice el reporte que hay que poner a trabajar a la economía a su máximo nivel, con medidas que catapulten a México a los primeros sitios del ranking mundial.

Para hacer realidad este pronóstico, añade la Canacintra, se tiene que fomentar la competitividad de la planta industrial, con programas de altura que efectivamente la impulsen y la vuelvan a ubicar como el motor de la economía.

Por esta razón, dice el reporte, la planta productiva constituye una priori-dad nacional, que requiere de la atención de todos los agentes económicos y para alcanzar los desafíos de modernidad pendientes en México, es nece-sario crear las condiciones que así lo permitan.

 

3.- Pemex, tras mercado global

La internacionalización, la competencia en el mercado abierto con las grandes compañías del mundo en los mercados mundiales es la expectativa que tiene el director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, para la paraestatal que ahora está a su cargo.

Pero antes necesita terminar su proceso de modernización y, sobre todo, flexibilizar varios ámbitos aspecto de la empresa: entre otros su relación con el sindicato y con el gobierno federal.

Suárez Coppel pide una mayor flexibilidad y plantea la aplicación de medidas de gobierno corporativo cuyos factores críticos son: modernizar su infraestructura, flexibilidad operativa, financiera y presupuestal.

Flexibilidad comercial, flexibilidad en el contrato laboral y mayor productividad del trabajo, fortalecimiento de la productividad, de las cadenas productivas y de las empresas que trabajan con Pemex.